Los veteranos mejoran el rendimiento de Utah en el clutch

Solucionan una de las carencias del equipo

Joe Johnson sigue demostrando que es letal en el clutch – Nil Alemany (SB)

Una de las debilidades de los Utah Jazz durante la temporada pasada era la caída del rendimiento en el clutch. Consientes de este problema, la franquicia decidió contratar veteranos que tengan experiencia y puedan guiar a los jóvenes para mantener su rendimiento en los finales cerrados. Joe Johnson y Boris Diaw llegaron con este objetivo a Salt Lake City. Y vaya si lo están consiguiendo.

El clutch representa los últimos 5 minutos del partido y suplementarios en los cuales la diferencia entre los dos equipos es de 5 o menos puntos. La temporada pasada los Utah Jazz eran uno de los equipos de peor rendimiento en esas instancias de los partidos. En 42 de los juegos llegaron a los últimos 5 minutos con diferencias de 5 o menos puntos, ya sea a favor o en contra. De estos 42 partidos sólo lograron ganar 14, perdiendo los 28 restantes para un 33% de victorias. Este valor los ubicó en el puesto 27 sobre los 30 equipos de la NBA.

Efectividad en el clutch 2015-16.

Tomando en cuenta que el equipo de Snyder finalizó noveno en la conferencia oeste, a sólo un juego de los playoffs, con un mejor rendimiento en los cierres hubiera clasificado. Ahora veamos como fue la evolución de los Jazz en esta temporada.

Temporada 2016/17:

Al 22 de diciembre, Utah tiene un récord de 18 victorias y 12 derrotas, un 60% de efectividad. Se ubica sexto en la conferencia oeste, en zona de playoffs. De estos 30 partidos, 15 llegaron a situación de clutch, de los cuales ganó 9 y perdió 6. El último fue el traspié contra los Sacramento Kings. Este rendimiento lo pone como el décimo mejor equipo de la liga, un gran avance respecto a la pasada temporada.

Rendimiento en los finales de los partidos disputados al 22 de diciembre de 2016.

¿Cuales son las causas de esta mejora? Joe Johnson, Boris Diaw y Rudy Gobert. Ellos apuntalan la mejora en efectividad del equipo en las situaciones de clutch. El pivote francés 75% de efectividad, su compatriota Diaw un 66,7% y Joe Johnson 55,6%. Ellos produjeron la mejora de porcentajes de los Jazz, que el año anterior terminaron con un 41% en tiros de campo y 29% en triples en el clutch y en lo que va de la temporada suman un 44,3% en campo y un excelente 40,9% en triples. El que sigue con su talón de Aquiles en estas situaciones en Gordon Hayward, que apenas lanza para un 29,4%, siendo el que comanda en su mayoría los ataques en estos momentos. La afición de los Jazz espera que su estrella mejore y pueda ir al All Star de 2017.