Celtics por el mundo: Novena Entrega

Todos los rookies al alza

No todos los caminos llevan a Boston. He aquí nuestros tres Celtics más peregrinos - Álvaro Méndez (CC)
No todos los caminos llevan a Boston. He aquí nuestros tres Celtics más peregrinos – Álvaro Méndez (CC)

Celtics por el mundo: Guerschon Yabusele

La primera parada de la semana nos lleva a China, donde Guerschon Yabusele ha completado un mes impecable, cuatro semanas fantásticas para soñar. Hoy destacamos el primer partido de la semana ante los Beijing Ducks de un viejo conocido de la parroquía celtic, Stephon Marbury. Probablemente estemos hablando del causante de que Guerschon Yabusele esté jugando hoy en la liga china, y probablemente también de que la mayoría de combinados chinos estén formados por jugadores foráneos actualmente.

El base fue el gran pionero en hacer carrera en el gigante asiático allá por el año 2010, precisamente tras su pasó por Boston, recibió una mareante oferta del Shanxi Zhongyu por una temporada. Después de grandes números individuales, apariciones destacadas en el All-Star y cambios de equipo con su correspondiente acusación de traidor, en el 2011 Marbury llegó a Pekín. En la capital de China fue donde alcanzó su plenitud. Tres títulos, múltiples premios de MVP, una nueva ingente cantidad de dinero y hasta un musical sobre su persona ha sido el balance del ex-NBA. Quién sabe si una suerte similar será la que espere al oso en un futuro muy lejano, tras su retirada de la NBA con un musical en Shangai donde se cuente su vida y obra.

En un hipotético futuro el musical contaría cómo el francés fue el gran artífice de que los Celtics a ganaran doce nuevos títulos de la NBA, consiguiendo a título personal siete premios de MVP, superando la eterna figura de Bill Russell y provocando a consecuencia la sustitución del alegre caballerete irlandés en el escudo de los Boston Celtics por la intimidante imagen de Yabu. Consiguiendo también el cambio de logo de la NBA sustituyendo la esbelta figura de Jerry West por una silueta más realista con más curvas (Yabu), adaptada a los tiempos modernos.

Haciendo mención especial a como le partió la tibia y el peroné por tres sitios diferentes a Ante Žižić, en el combate de lucha libre mexicana organizado por Danny Ainge para determinar quien obtendría el último puesto en el roster de 2017. Sin olvidarnos de su bajada a los infiernos debido al sobrepeso por encontrar el libro perdido de consejos nutricionales de Jared Sullinger, y a la desmotivación de haberlo ganado todo superando a todos los grandes juagadores de baloncesto y a los gourmets, y como fue su posterior rehabilitación relámpago para cabalgar por una última vez con los Celtics, para darle el último título a la franquicia de Massachussetts con un buzzer beater tras bote en el último segundo del séptimo partido de las finales ante la atenta mirada de un decrépito Kevin Durant, con 50 años y en activo gracias al hecho de no haber ganado todavía un anillo y consciente por fin de que rechazando a los Celtics allá por el lejano 2016 había cometido la mayor equivocación de su vida.

Este es solo un escenario posible y para que se cumpla esto Yabu primero debe salir de China, y el pasaporte para salir de Asia son actuaciones como las que está dejándonos en los últimos tiempos para empezar un espectacular tapón a la gran estrella del musical chino, Marbury. En la victoria de los Sharks ante los Ducks el francés consiguió 17 pts, 6 reb, 3 ast y 2 tap en 27 minutos de juego. Destacó especialmente en el partido la capacidad del ala pívot para sacar falta 5 de 9 en tiros libres y también destacó visualmente el increíble tapón culminado con un salvaje mate que ya empieza a ser una especialidad de la casa. Comentábamos en el último podcast los problemas que tenían los Celtics con el tiro libre, pues bien parece que Yabusele puede aportar mucho en ese sentido. Las opciones son o enviarle a la línea o dejarle que destroce el aro.

El segundo partido del galo fue contra el Beikong, evidentemente un equipo con ese nombre no podía acabar demasiado bien parado enfrentándose a un gourmet como Yabu. Media hora de juego fue lo que tardó el oso en merendarse al Beikong con 17 pts, 11 reb, 5 ast y 2 tap. La movilidad fue la clave del encuentro sumado a un gran trabajo reboteador hicieron posible un nuevo doble doble para Yabusele con acciones de verdadero mérito.

El tercer partido fue el mejor en cuanto a números se refiere los 25 pts, 15 reb, 4 tap y 2 rob ante el Guangsha cierran una semana con rendimiento ascendente del interior. Pura potencia la exhibida por el oso en forma de tapones, mates y penetraciones, acompañada por la desconocida faceta de los movimientos en el poste, en cuanto al balance en tiros 10 de 19 en tiros de campo y 4 de 5 en libres.

Conclusión: Antes de nada quiero manifestar que me encuentro en la plenitud de mis facultades mentales para afirmar que en mi humilde opinión en los últimos tiempos Yabusele comienza a arrebatarle el primer puesto de Celtics por el mundo a Ante Zizic. Es cierto que Žižić es mucho Žižić, pero la regularidad en las brillantes actuaciones del ala pívot parece marcar la diferencia con la poca continuidad que tiene el balcánico últimamente. Si el cazador se despista puede terminar siendo la presa del oso.

Celtics por el mundo: Ante Žižić

Nuestro próximo destino es la península de los Balcanes, concretamente Croacia, donde Ante Žižić jugando otra vez sus dos correspondientes partidos por semana uno de liga y otro de Champions.

El partido de Champions fue ante su vecino y rival de hace dos semanas en la liga Adriática el Mega Leks serbio. Victoria para la Cibona por 87 a 77 otra vez hemos podido volver a presenciar el escalón que sufre Zizic en los partidos de Champions un tanto incomprensible puesto que en la competición continental debería ser donde lo diera todo para darse a conocer pero parece que es al contrario. Dos semanas atrás ante el mismo rival el pívot consiguió 35 puntos y 12 rebotes, esta semana no ha podido pasar de los 14 puntos y 8 rebotes. En cuanto al partido destacamos buenos movimientos del croata aprovechándose de su físico para anotar, asistir y bloquear.

El segundo partido fue de liga, la victoria de la Cibona ante el Igokea por 84 a 61. Buena actuación de Žižić con 17 puntos, 5 rebotes y un insultante 8 de 9 en tiros de campo.

Conclusión: El escalón existente entre liga y Champions sigue latente, cierto que no puede rendir todas las semanas de la misma manera pero la diferencia entre los dos partidos ante el Mega Leks nos hace pensar que puede que se trate de un problema más psicológico. Estaría bien conocer como manejará la presión el croata en la NBA.

Celtics por el mundo: Marcus Thornton

Por último nos acercaremos a Italia, a visitar a Marcus Thornton que ha vivido una gran semana con actuación muy destacada en la victoria del Pesaro por 87 a 82 contra el Caserta. El escolta anotó 19 puntos con un 5 de 6 en tiros de campo y 1 de 5 en triples para ayudar al equipo de las Marcas a imponerse al quinto clasificado de la competición.

Conclusión: Otra vez ha ocurrido, rival de envergadura y otro partidazo de Marcus. Sería interesante repescarle solo para ver como se manejaría en los playoffs de la NBA.