Utah Jazz, Spurs y Clippers en el top-7 en eficiencia

Únicos en estar entre los líderes en ambas eficiencia

Los Utah Jazz, en los puestos altos de varias estadísticas/Nil Alemany, SB (CC)

Utah Jazz, San Antonio Spurs y Los Ángeles Clippers son las únicas franquicias que están en el top-7 tanto en eficiencia ofensiva como defensiva. La eficiencia significa la cantidad de puntos recibidos o anotados por un equipo cada 100 posesiones. Es una estadística muy importante porque permite comparar a todos los equipos por igual, sin importar su ritmo de juego.

Este ratio reemplaza los tradicionales puntos recibidos o anotados por partido. Por ejemplo los Jazz son el equipo que menos puntos reciben con 95,5, debido a su buena defensa pero también al juego lento que llevan en la pista. Sus partidos son de pocas posesiones, por lo que los equipos contrarios tienen menos tiros intentados. Si lo trasladamos a 100 posesiones reciben 101,3 puntos de promedio. En cambio Memphis Grizzlies recibe 97,6 puntos por partido, pero trasladado a 100 posesiones son 99,5. Por lo tanto la de Memphis es mejor defensa que la de los Jazz.

Los datos de San Antonio Spurs no sorprenden, ya que en la temporada pasada terminaron primeros en eficiencia defensiva y terceros en ofensiva. Los Clippers también estuvieron entre los líderes durante 2015/16 , terminando sextos en ambas tablas. Los Jazz se «unieron» a esta élite en esta temporada. La defensa de Utah tuvo un crecimiento abismal desde el traspaso de Kanter a Oklahoma hace 2 años. Este cambio permitió que Rudy Gobert sea el pivote titular y el eje del sistema defensivo de Snyder. La gran mejora del equipo de Snyder esta temporada fue en ataque. Pasaron de tener el puesto 17 en rating ofensivo durante el curso pasado, al quinto puesto de hoy. A continuación vemos el orden de las franquicias en cada aspecto analizado.

Eficiencia Defensiva:

Puntos recibidos por 100 posesiones al 11/12/16

Los Clippers son segundos, Utah quintos y los Spurs séptimos. Sorprende Memphis que pese a las bajas continuas por lesiones no pierde la intensidad atrás. Marc Gasol, nombrado ayer jugador de la semana, es uno de los responsables.

Eficiencia Ofensiva:

Puntos convertidos cada 100 posesiones al 11/12/16

Los equipos que destacamos se reparten los puestos 5,6 y 7. Lideran los Toronto Raptors con la gran temporada de DeRozan, seguidos de los Warriors de Curry y Durant. Justamente el equipo de Steve Kerr no está lejos de los líderes en defensa. Se encuentra en el puesto 10, todavía en proceso de adaptación de Kevin Durant al sistema defensivo de los guerreros.