La historia de los «The Original Celtics»

El primer mejor equipo de la historia

The Original Celtics en la ABL (Foto: Creative Commons)
The Original Celtics en la ABL (Foto: Creative Commons)

En el año 2007 se realizó un estudio estadístico en el que se evidenció que el de los Boston Celtics y los New York Yankees eras las franquicias deportivas más conocidas del mundo. Además, con sus 17 títulos cosechados en su larga historia son el equipo más exitoso en la historia de la NBA. Hablar de los Celtics es hablar de Boston y viceversa, junto a New York Knicks son el único equipo que han jugado en la misma ciudad y con el mismo nombre desde la primera temporada; así que si os decimos que los Boston Celtics no son el primer equipo de baloncesto conocido como los Celtics ¿qué diríais?

Los Celtics antes de los Celtics

The Original Celtics logo (Foto: Creative Commons
The Original Celtics logo (Foto: Creative Commons)

Formados en el año 1914 por Frank McCormack los New York Celtics estaban formados por jugadores del West Side de Manhanttan. Cortada su existencia a causa de la Primera Guerra Mundial, serían re-formados por el promotor James Furey bajo el nombre que nos ocupa: «The Original Celtics«.

Comenzando una tradición que sería luego continuada en Boston – aunque ambos equipos no tienen relación alguna, acostumbraba a machar a sus rivales en el Madison Square Garden con una alineación ya legendaria que incluiría a varios Hall of Fame como Dutch Dehnert, Nat Holman, John Beckman y Joe Lapchick.

Jugaron hasta en tres competiciones distintas: la Eastern Basketball League (1921-1922), la Metropolitan Basketball League (1922-1923) y, por último, la ABL (1926-1930).

El primer mejor equipo de la historia

The Original Celtics championship banner (Foto: Creative Commons)
The Original Celtics championship banner (Foto: Creative Commons)

Antes de unirse a la ABL, disputaron una serie de 205 partidos seguidos entre las dos ligas anteriormente mencionadas de los que ganaron en torno al 90 % de ellos. Su récord de 193-11-1 fue una hazaña de la época y tras pasar a jugar en la más profesionalizada ABL sería campeón hegemónico durante las temporadas 1926 y 1927.

Tanto fue su éxito que el Break up the Celtics! se convirtió en el grito preferido de las aficiones rivales cada vez que los Original visitaban una cancha. La respuesta de la liga para detener al equipo fue llevar a cabo literalmente el grito de los rivales: repartieron a sus jugadores entre los demás equipos del campeonato. Este hecho acabó por dinamitar al conjunto y a una liga que, en plena época de la Gran Depresión, perdió seguidores e interés.

Hay cosas no negociables: la defensa y el ganar

Tras los años de victorias y dominación en todas las ligas en las que participaron, los Celtics son conocidos como el primer mejor equipo de la historia y la habilidad técnica y táctica de sus jugadores fueron los responsables de algunas de las innovaciones más importantes en la historia de este deporte.

La implementación de pase picado y el pase en largo como principal arma ofensiva, son las más llamativas, sin olvidarnos de un aumento del pace y la intención de construir las victorias desde la defensa. Estas señas de identidad tan características de los Originals serían las mismas que llevarían a la cima a los primeros Boston Celtics de Red Auerbach y formarían el ADN de cada equipo campeón que ha vestido una camiseta con un trébol en su pecho o espalda.