Wilson Chandler y su dieta vegana

El alero de los Nuggets ha arrancado muy bien esta campaña

Wilson Chandler Denver Nuggets
Wilson Chandler lleva seis meses siguiendo la dieta vegana (Foto: Matt Sisneros, CC)

Wilson Chandler es el hombre del momento en los Denver Nuggets. El jugador, máximo anotador del equipo en este arranque de temporada, está promediando 18.3 puntos y 7.7 rebotes, ambos máximos de su carrera. Recientemente, el alero fue capaz de anotar por lo menos 25 puntos en dos partidos en back-to-back, algo que no había conseguido nunca, y no tuvo una racha tan larga de partidos a alto nivel desde el 2011, justo antes de ser traspasado desde los New York Knicks a los Denver Nuggets en el cuadro del conocido como Melo-trade.

El 2011, además, fue el año en el cual empezaron los problemas de lesiones de Wilson Chandler, que en los últimos 9 años se ha perdido partes importantes de todas las temporadas o incluso una entera y una casi (jugando solo ocho partidos) debido a las intervenciones a ambas caderas.

En su batalla para poder estar más tiempo en la cancha y menos en la enfermería, Wilson Chandler buscó una solución en un ámbito bastante inusual: la cocina, cambiando por completo sus hábitos alimenticios. Con 29 años, de hecho, el veterano jugador se convirtió en vegano hace seis meses, siendo uno de los pocos de la NBA que siguen esta dieta.

Siempre he sido de comer muy sano, pero después de pasar por todas esas lesiones querría encontrar una dieta que me ayudara con las inflamaciones” – explicó el jugador a Sport Illustrated.

Más estricto que el vegetarianismo, la dieta vegana elimina todos los productos de origen animal (carne, pesado, huevos y lácteos), dejando el menú diario compuesto principalmente de fruta, hortalizas, cereales, frutos secos, legumbres y sustitutos de proteínas de origen vegetal como el tofu.

Para los atletas este tipo de alimentación en teoría ayuda con las inflamaciones, ya que los alimentos de origen vegetal son más alcalinos. Contrariamente, una dieta rica en carnes y lácteos llevaría a una subida en la acidez del pH de la sangre, que repercute negativamente sobre los procesos inflamatorios y alarga la recuperación. No hay estudios científicos comprobados que respalden estas teorías, pero lo importante es que Wilson Chandler se sienta mejor tanto física como espiritualmente:

Mis tiempos de recuperaciones son más rápidos, estoy de mejor humor, me siento más explosivo en la cancha y estoy más delgado” – confirmó el jugador.

No es fácil compaginar una dieta tan estricta con el estilo de vida de un jugador de la NBA, entre partidos, entrenamientos, viajes y hoteles, que mantienen a uno bastante tiempo alejado de su propia nevera.

“Es muy complicado cuando estamos de ruta fuera de casa” – dijo Chandler.

Pero aparte de las dificultades logísticas, también un deportista profesional que sigue un régimen de este tipo tiene que estar muy atento en encontrar todas las fuentes de proteínas necesarias para no alterar el rendimiento y la fuerza física, ayudándose además con integradores vitamínicos. Para esto es muy importante el seguimiento por parte de un nutricionista profesional.

“Aparte de una nutricionista que me ha seguido al principio – explicó Chandler – tengo varios amigos vegetarianos que me han ayudado mucho. Seguir un régimen vegano es algo más que una dieta que te lleva a comer bien o mal, es una filosofía, un estilo de vida”.

El alero de los Denver Nuggets añadió además que sus compañeros de equipo no tuvieron problemas en aceptar su nueva orientación culinaria, además el entrenador Michael Malone es vegetariano, por lo que Wilson no está solo.

Coma lo que coma, por supuesto nos alegramos ver a Wilson Chandler sano y feliz, aportando tanto al equipo en este arranque de temporada y esperamos que siga por este camino.