La disputa de los bases suplentes de Utah Jazz

Existe una pareja pelea por ser el sustituto de Hill

Nil Alemany (cc) - Dante Exum es uno de los bases que pelea por minutos como sustituto de Hill
Nil Alemany (cc) – Dante Exum es uno de los bases que pelea por minutos como sustituto de Hill

Si hay algo que tienen claro los Utah Jazz este año, es quién debe ser el base titular. George Hill se ganó la admiración de propios y extraños en los 8 juegos que disputó para los de Salt Lake City. Lo interesante es cuál de los bases se consolidará como sustituto del ex de Indiana y San Antonio. Esta pelea cobró mayor interés estos últimos partidos con la ausencia por lesión de Hill. Con él en cancha, los Jazz ganaron 5 y perdieron 3. Sin su base titular, el récord fue inverso, 3 ganados y 5 perdidos.

Shelvin Mack y Dante Exum disputan este privilegio con pasados distintos pero realidades cercanas entre sí. El australiano llegó como una futura estrella al ser elegido en la posición 5 del draft 2014. Podemos ver un vídeo sobre su llegada a la NBA.

Su año de novato fue por debajo de las expectativas y se perdió su segundo año por lesión. Se dice que el tercer año de un jugador en la NBA es el que marca su futuro. Es el caso de Rodney Hood, elegido en el puesto 23 por los Jazz el mismo año, considerado el robo de ese draft. Para Dante Exum es su segundo en realidad, pero no deja de ser importante para su carrera y futuro en los Utah Jazz. Fue uno de los bases que integró el top 10 de ese draft junto a Marcus Smart y Elfrid Payton.

En cambio para Shelvin Mack, fue todo mucho más difícil. Relegado a tercer base en los Atlanta Hawks, llegó a Utah la temporada pasada en un movimiento de poca relevancia aparente. Rápidamente le «robó» el puesto de titular a Raulzinho Neto y fue protagonista del cierre de temporada del equipo de Snyder. Fue una solución para elevar el nivel de la posición de base, la más débil de la plantilla de Salt Lake City por lejos. Los bases de ese momento eran los mencionados Mack y Neto y Trey Burke.

Hoy la pelea es pareja entre los 2. Nos proponemos analizar su rendimiento tanto en defensa (la clave de los Jazz) como en ofensiva.

Defensa de los bases:

No hay muchas estadísticas que podamos analizar para evaluar el impacto defensivo de un jugador, sobre todo si es base. En cuanto a robos, ninguno de los 2 bases se destaca. Exum promedia 0,2 y Mack 0,7 por partido. George Hill lidera a los Jazz con 1,1 seguido por Derrick Favors con 1 robo por encuentro. Para poner en contexto estos números,  el líder de la NBA es Chris Paul con un promedio de 3.

Porcentaje de acierto del oponente:

Podemos sacar alguna conclusión con este dato. El gráfico a continuación nos muestra como evoluciona el % de enceste de los rivales cuando son defendidos por cada jugador.

% de enceste de los rivales de los bases de los Utah Jazz
% de enceste de los rivales de los bases de los Utah Jazz

Podemos ver que el australiano baja en un 5% la efectividad de sus rivales cuando los defiende. Mientras que cuando son defendidos por Mack su % sube un 1,3%. En este aspecto Dante Exum le saca una clara ventaja.

Rating Defensivo:

Son los puntos recibidos cada 100 posesiones por los Utah Jazz cada vez que el jugador esta en cancha. Depende de sus 4 compañeros con los que comparta alineación, pero es un dato a tener en cuenta.

Rating Defensivo de los Utah Jazz
Rating Defensivo de los Utah Jazz

Mack tiene un promedio de 99,8 puntos, mientras que cuando Exum está en cancha los Jazz reciben 101,5 puntos cada 100 posesiones. La ventaja la tiene Mack en este caso, pero la defensa de los Jazz cambia mucho dependiendo si está o no Gobert en pista. Podemos ver que el francés tiene un rating de 99,1, mientras que su sustituto natural, Jeff Withey eleva el promedio a un 107,5. En este indicador, los Jazz como equipo están entre los 10 primeros de la Liga.

Ataque de los bases:

El impacto en ataque es más fácil de analizar. Por lo que encontraremos varias estadísticas para comparar a los 2 jugadores en cuestión.

Asistencias / Pérdidas:

La cantidad de asistencias por partido es un dato clave para un base armador. Ninguno de los 2 bases que estamos analizando es líder de los Jazz en este rubro. Ese honor lo tiene George Hill con 4,6 secundado por Gordon Hayward con 4,1. En este punto Mack le saca ventaja a Exum, ya que promedia 2,6 asistencias por partido. El base australiano sólo 1,6.  Podemos considerar que Dante Exum juega varios tramos de los partidos como escolta, acompañado de Hill o el mismo Mack. También el gran generador de los Jazz es Hayward, ya que cuando está él en pista dirige las ofensivas.

Otro dato complementario es la cantidad de asistencias que realiza un jugador por cada pérdida de balón que comete.  Por ejemplo en lo que va de la temporada, James Harden es el líder en asistencias con 12,4 por partido. Pero también es el líder en pérdidas con 5,8 por partido, lo que le da 2,1 asistencias por cada pérdida de balón. El líder histórico en esta categoría en los últimos años es Chris Paul, con casi 4 asistencias por pérdida en su carrera. Volviendo a los Utah Jazz, Dante Exum promedia un 1,67 mientras que Shelvin Mack, un menor 1,58.

Asistencias por pérdida de los Utah Jazz
Asistencias por pérdida de los Utah Jazz

Rating Ofensivo:

Al igual que el rating defensivo , tenemos que aclarar que es una estadística de conjunto. Con Exum en cancha los Utah Jazz anotan 95,7 puntos cada 100 posesiones, mientras que con Shelvin Mack suben a 102. La ventaja es clara para el base ex de Atlanta.

Rating Ofensivo de cada jugador de los Utah Jazz
Rating Ofensivo de cada jugador de los Utah Jazz

Anotación:

¡Llegamos a los puntos anotados! En la NBA de hoy, es fundamental para cualquier base tener capacidad anotadora. De lo contrario, tienen que tener capacidades defensivas y/o organizativas sobresalientes. Ejemplos pueden ser Ricky Rubio o Rajon Rondo. Importan los puntos anotados por partido, pero sobre todo la efectividad de los lanzamientos para anotarlos.

En el caso de los bases suplentes de los Utah Jazz, están muy parejos los dos. Exum aporta 7,2 puntos y Mack 6,7. El % de campo de ambos ronda el 40%, y el de triple es muy malo para cada jugador en cuestión ya que no llegan al 30%. La única ventaja que Exum saca sobre Mack en este apartado es su porcentaje de libres, con un muy buen 80%, mientras que Mack promedia 61,5%. Les compartimos las estadísticas completas de los jugadores:

Estadísticas de los Utah Jazz luego de 16 juegos
Estadísticas de los Utah Jazz luego de 16 juegos

Conclusión:

No encontramos datos concretos para asegurar que uno de los 2 bases analizados debe quedarse con el rol definido de sustituto. Ni que merece tener más minutos que su compañero. Aclaramos que al brasileño Raulzinho Neto no lo consideramos ya que en toda la temporada ingresó a cancha 12 minutos en total. Por juventud y potencial, debería ser Exum el que vaya avanzando en su rol y «quitándole» protagonismo a Shelvin Mack. Pero tiene que pedirlo con su desempeño dentro del parqué. ¿Qué piensan ustedes? Esperamos sus comentarios.