New York Knicks, más europeos que nunca

Hasta 5 jugadores pertenecen al viejo continente

Nil Alemany (SB)
Nil Alemany (SB)

Los New York Knicks podría presentar un quinteto europeo formado por Sasha Vujacic, Mindaugas Kuzminskas y Kristaps Porzingis, y un juego interior con Willy Hernangómez y Joakim Noah. Este último, Noah, a pesar de haber nacido en New York también tiene la nacionalidad francesa (por parte de su padre) y sueca (por parte de su madre). Repasamos cómo ha sido el inicio de temporada de estos jugadores.

La luz en la oscuridad, Kristaps Porzingis

Kristaps Porzingis
Nil Alemany (SB)

Empezamos, cómo no, con el Unicornio. El letón ha explotado en el inicio de esta campaña. Ha mejorado en todas las estadísticas excepto en porcentaje de tiros libres. Tira más y mejor a canasta convirtiéndose en el líder del equipo junto a Carmelo Anthony.

El equipo comenzó la temporada con más dudas de las que se esperaban. La defensa se convertía en un problema y los Knicks no conseguían los resultados esperados, pero en las dos semanas pasadas el equipo ha comenzado a funcionar y gran parte de culpa la tiene Porzingis. En los últimos 5 partidos el balón ha pasado por las manos de KP manos en 75,2 ocasiones, liderando al equipo en este apartado. En estos partidos los Knicks mantienen un balance de 4 victorias y una derrota. En cambio, en los primeros 9 partidos Porzigis fue involucrado únicamente en 50,3 balones (cuarto en el equipo) y esos partidos acabaron con un 3-6.

Además de esto, el letón consiguó su ‘career-high en puntos frente a Detroit Pistons donde anotó 35 puntos. El último partido frente a los Blazers se fue hasta los 31 puntos, superando la treintena por segunda vez en esta temporada.

Porzingis promedia 21 puntos y 7,3 rebotes, tirando a canasta con más de un 50% en tiros de campo y rozando el 40% en triples (39%).

Presente y futuro, Willy Hernangómez

Willy Hernangómez
Nil Alemany, SB (CC)

El rookie español deja buenas sensaciones cada vez que dispone de minutos. En las últimas semanas nos ha dejado actuaciones muy positivas en todos los aspectos.

El ex del Real Madrid se ha adaptado a la NBA con bastante rapidez, y a pesar de no contar con muchos minutos de juego, cada vez que sale a pista lo hace a las mil maravillas. La química que han creado entre los compañeros seguro que ha ayudado a su adaptación. Como pudimos conocer tras la finalización del partido frente a Atlanta Hawks, Willy estuvo en directo con nosotros en el podcast de ‘SoyKnickerbocker’, y confesó que mantiene muy buena relación con los compañeros con los que sale a cenar y comer juntos, juegan pachangas en la consola y pasa mucho tiempo fuera de la pista con ellos.

La baja de Joakim Noah durante la última semana de competición ha permitido que Willy disponga de más minutos, llegando a disputar una media de 20 por partido en los últimos tres encuentros, donde ha promediado 7 puntos, y 4,3 rebotes con un increíble 82% en tiros de campo (9/11 sumando los tres partidos).

Cierto es que el nuevo movimiento de Hornacek de jugar varios tramos de partido únicamente con un solo interior, como hemos ido viendo durante los últimos partidos, donde Carmelo Anthony ha jugado de ala-pívot, seguramente haga que se vea reducida la cantidad de minutos de Willy.

Queda claro que la importancia del español en la rotación de los Knicks va cogiendo cada vez más presencia, y es probable que de aquí en adelante vaya a más. Willy es un jugador muy inteligente para la altura que tiene, y posee un gran movimiento de pies que no ha pasado desapercibido en el MSG. Si sigue trabajando como hasta ahora, grandes cosas estarán por llegar.

Desde Lituania con amor, Mindaugas Kuzminskas

kuzminskas
Nil Alemany (SB)

A Hornacek le ha costado darse cuenta de lo que es capaz de aportar el letón. ‘Kuuz’, como le llaman en Nueva York, apenas jugó durante las primeras semanas de competición pero tras los malos resultados y sensaciones del equipo, el ‘coach’ le fue dando más importancia. La lesión de Lance Thomas, que lo apartó del equipo en varios partidos, también ha beneficiado a el ex Unicaja que ha aprovechado, y de qué manera, esta oportunidad, convirtiéndose en uno de los hombres clave de la segunda unidad. Cabe destacar su partido frente a los Blazers, donde disputó 21 minutos y se fue hasta los 10 puntos y 3 rebotes, con una serie de tiro del 67% donde fue clave para la victoria uno de sus triples en los últimos minutos.

Kuzminskas es, como Willy, uno de esos jugadores que sabemos que irán a más a medida que avance la temporada. El lituano tiene el físico perfecto para jugar en la NBA. Una altura idónea de 2,06 metros, que complementada a la perfección con su capacidad de bote lo hace un perfecto alero, incluso escolta más que peligroso. Además, ha demostrado tener un gran lanzamiento exterior. Su gran envergadura, que le permite defender y robar balones con más facilidad. Aunque también es cierto que a ‘Kuuz’ todavía le falta mejorar en el tema físico. Necesita ganar peso en musculatura para poder hacer frente a esos jugadores más fuertes.

Quizás nos estemos precipitado un poco con Willy y Kuzminskas. Están en su primera temporada en la NBA y no se le puede pedir todo del tirón. Lo que sí que sabemos es que ambos están llamados a ser un parte importante del futuro de los Knicks

Desconcertante, Joakim Noah

joakim noah
Nil Alemany (SB)

El ex Chicago Bulls ha dejado sensaciones muy agridulces en Nueva York. Su fichaje el pasado verano estaba rodeado por la incertidumbre de cómo llegaría físicamente, y estos temores no andaban mal encaminados.

El inicio de campaña de Noah se podría catalogar como deficiente. Se esperaba más del francés y todavía se espera. No pudo entrenar de forma completa con el equipo en pretemporada y llegó al inicio sin estar físicamente al 100%.

Sus problemas físicos le están lastrando más de la cuenta, y a pesar de disputar algo más de 23 minutos, este Noah está muy lejos del nivel mostrado en Chicago.

Con 31 años no se puede esperar que Noah juegue como sus mejores años en los Bulls, pero todos sabemos que puede dar mucho más al equipo de lo que ha dado hasta el momento. Esta temporada Noah está promediando 4,3 puntos, 8,9 rebotes, 3,5 asistencias y casi un tapón por partido.

Los problemas defensivos del equipo hacen de Noah un jugador todavía más importante si cabe. Su intimidación bajo los tableros y su intensidad defensiva es algo que los Knicks necesitan como el comer. Además de que su presencia en el equipo favorece muchísimo ofensivamente a los compañeros. Noah es un jugador muy inteligente, y esto lo convierte en uno de los mejores interiores pasadores que hay en la liga.

Joakim Noah se ha vuelto a entrenar con el equipo tras perderse los dos últimos partidos por lesión. Veremos cómo vuelve físicamente el francés y de lo que es capaz de hacer por el equipo.

Conocedor de su papel, Sasha Vujacic

sasha vujacic
Nil Alemany SB)

Un jugador que ni está ni se le espera. El esloveno apenas llega a los 7 minutos de juego por partido y se ha quedado sin disputar ninguno en 5 partidos. En su segunda temporada en los Knicks, Vujacic tiene más complicado jugar que la pasada debido a la competencia.

A pesar de no jugar apenas, hemos podido saber a través de Willy que Vujacic ayuda a la química del equipo. Como nos comentó el español el pasado domingo en el Podcast ‘SoyKnickerbocker’, Vujacic, Kuzminskas, Porzingis y él pasan mucho tiempo libre juntos. Al jugador se le ve comprometido con el equipo y clara muestra de ello es su actitud en el banquillo de los Knicks, siempre en pie siendo el primero en celebrar y animar a los compañeros.