Vuelve George Hill, vuelven a ganar los Utah Jazz

Denver Nuggets 83 - 108 Utah Jazz

George Hill
Los Utah Jazz echaban de menos a George Hill. Foto: Nil Alemany (SB)

George Hill, el refuerzo estrella de los Utah Jazz (8-8) este verano, se había perdido los últimos ocho partidos por una lesión en un dedo de la mano. Utah había perdido los últimos cuatro partidos seguidos, incluyendo el más reciente en Denver ante Nuggets (6-9). Con su retorno cambiaron las tornas y ayer los locales no tuvieron rival, venciendo de manera convincente por 108-83 con 22 puntos de su base titular.

Utah salió en tromba al inicio del encuentro, con las pilas recargadas tras dos días libres y con Hill de vuelta. Abrieron el marcador con un parcial de 14-0, aunque una sequía en los tiros al final del segundo cuarto propició que los Nuggets eliminaran la ventaja de los Jazz de 17 puntos. Aún así, tras haber conseguido sólo tres victorias en ausencia de Hill, Utah Jazz volvió a salir a pista en la reanudación con furia, rompiendo el partido definitivamente con un 17-3 de parcial en el tercer cuarto, incluyendo un triple del ex de Indiana para poner a su equipo 20 arriba.

«Mis compañeros hicieron un gran trabajo consiguiéndome tiros fáciles, en los que sólo estoy recibiendo y tirando y jugando mi partido».

La vuelta de Hill no sólo se notó en su contribución estadística. La presencia del playmaker liberó a Gordon Hayward, que firmó 22 puntos con cinco rebotes y siete asistencias, y al final del partido se mostraba muy aliviado con el regreso de su base:

«Juega con gran control y tranquilidad y toma buenas decisiones. Atrae a la defensa, me permite conseguir buenos tiros, permite a Rudy (Gobert) hacer cosas. Hace el juego mucho más fácil».

El francés Rudy Gobert también tuvo una buena actuación con 19 puntos, 13 rebotes y dos tapones, y sólo Trey Lyles no encestó en dobles figuras de los titulares, pero el ala-pívot de segundo año apenas jugó 14 minutos.

Los Nuggets por su parte sabían que se iban a encontrar a un duro rival tras la derrota del domingo en Colorado, pero poco pudieron hacer en una noche en la que sólo conectaron el 31,8% de sus tiros de campo (por casi 50% para los Jazz). Denver también tenía sus ausencias, con el italiano Danilo Gallinari y el escolta Gary Harris fuera. El español Juancho Hernangómez reemplazó a Gallo en el quinteto titular e hizo lo que pudo, sumando nueve puntos, seis rebotes, tres robos y dos tapones en 27 minutos. Ningún otro titular disputó más de 21 minutos, y sólo el canadiense Jamal Murray desde el banco tuvo su día, con 23 puntos y 5 de 8 en triples. Wilson Chandler, que mantuvo vivos a los Nuggets en la primera mitad con 13 puntos, no volvió a marcar en la reanudación.

Para el entrenador de Denver, Mike Malone, era previsible que los Utah Jazz saldrían muy enchufados tras su racha de derrotas y con la vuelta de su base, pero no quiere excusas:

“Creo que claudicamos por momentos. Sabía antes de venir que no habían jugado desde el domingo. Habían perdido cuatro seguidos. Tienen a George Hill de vuelta. Necesitan una victoria desesperadamente. Nos iban a dar todo lo que tenían. Pero no hay excusas. Son cosas que pasan. Jugamos en Boston en tres partidos en cuatro noches y jugamos muy bien. Pero esta noche no respondimos a la campana, lo que es decepcionante. Pero volveremos a verlo y mirar lo que tenemos que arreglar y trataremos de salir el viernes noche contra Oklahoma City con más energía y mayor urgencia al empezar el encuentro».

Los Utah Jazz reciben en casa a los Atlanta Hawks el viernes noche, mientras que los Nuggets también son locales contra los Thunder pasado mañana.