Tyronn Lue: «Todavía podemos meter más triples»

Confía en aumentar los registros desde el perímetro

TYRONN LUE CONFÍA EN AUMENTAR LOS PORCENTAJES DESDE LARGA DISTANCIA. ERIK DROST (CC)
TYRONN LUE CONFÍA EN AUMENTAR LOS PORCENTAJES DESDE LARGA DISTANCIA. ERIK DROST (CC)

Pocos confiaban en Tyronn Lue tras la destitución a principios de año de David Blatt. Llegaba al puesto ya en entredicho, con los rumores de que había sido impuesto por decreto de LeBron. No es fácil ser entrenador de estos Cavs, con tantos gallos en el gallinero, pero Lue ha sabido adaptarse a la perfección. Calló bocas trabajando duro y logró un anillo histórico para la franquicia.

Por si fuera poco, el exjugador de Lakers y Wizards entre otros, está demostrando que no es flor de un día, cosechando el mejor inicio de la historia de Cleveland Cavaliers. 

El equipo ha cambiado progresivamente su estilo de juego bajo sus órdenes, con una mayor importancia de los tiros desde el perímetro, lo que le ha servido para batir el récord de triples de la liga en las primeras 10 jornadas. 

En este arranque, los Cavaliers promedian unos espectaculares 13.2 triples por partido. El año pasado, Golden State Warriors logró una media de 13.1 en la temporada, más que ningún otro equipo en la historia de la NBA. De continuar por estos derroteros, los Cavs arrebatarían el récord a Curry y compañía tan sólo un curso después.

Parece complicado mantener este ritmo anotador, pero Tyronn Lue cree que se podrá, incluso, superar. En una entrevista con Dave McMenamin, de la ESPN, Lue mostró su optimismo en este aspecto:

«Tenemos grandes anotadores. Creo que todavía podemos meter más tiros de tres. Estamos fallando muchos tiros abiertos, algo que normalmente no hacemos. El acierto llegará una vez la temporada avance.»

Las palabras de Lue no están vacías de contenido. Sabe de sobra que la mayoría de sus tiradores desde el perímetro han comenzado la temporada con cifras más bajas que la temporada pasada, y en ellos recalca la posibilidad de mejorar en este ámbito.

J.R. Smith, el especialista de los Cavs en triples, lleva actualmente un 37.5 de acierto, inferior a la barrera del 40% que superó la campaña anterior. Richard Jefferson, otro habitual del perímetro, cosecha un irrisorio 27.3% de acierto hasta la fecha, muy por debajo de 38.2% de la 15/16. Además, el aterrizaje de Mike Dunleavy a Cleveland ha venido acompañado de unos pobres números desde larga distancia, con un 30%, todavía lejos del 39.4% de su última temporada en Chicago.

Dejando de lado al Big Three, ¿gracias a quién Cleveland ha logrado, a pesar de todo lo comentado en el párrafo anterior, batir el récord de triples en las diez primeras jornadas? Sí, la respuesta es obvia: el gran Channing Frye.

El ‘8’ está siendo la revelación de la temporada, salvando a su equipo en partidos muy igualados con triples fundamentales para la victoria. Su 46.7% de acierto hasta ahora supera todas las expectativas del propio Frye (su mejor promedio en una temporada es de un 43.9% en la 2009/2010), y permite mantener al equipo en unos porcentajes similares a los del récord de GSW. Y, como ha dicho Lue, lo mejor está por llegar…