Fuego cruzado en los Knicks por el triángulo ofensivo

Directiva y jugadores tienen discursos distintos en lo que al juego se refiere

Erik Drost (CC)
Los Knicks defendiendo ante los Cavaliers. Erik Drost (CC)

Los knicks, mientras continúan conociéndose con el correr de los partidos, siguen en disputa acerca de ciertos asuntos. Uno de ellos, claro está, es la defensa. Recientemente se nombró informalmente a Kurt Rambis como entrenador defensivo, para ayudar a una unidad que es la peor de la NBA defendiendo al rival. También está el asunto del tríangulo ofensivo, que es lo que venimos a hablar aquí.

El primero en pegar fue Carmelo Anthony, luego de quejas de Derrick Rose (que se sentía más cómodo con el pick and rolly Courtney Lee (que en las prácticas debían acostumbrarse a defender el pick and roll antes que el triángulo, que pocos equipos usan). Sus palabras fueron las siguientes:

«Estamos haciendo ajustes ofensivos, más allá del esquema que estemos usando. Estoy cansado de escuchar acerca del triángulo ofensivo.»

Fuertes palabras del líder del equipo, que sin lugar a dudas expresa la opinión que siente todo el plantel. De hecho, esta temporada el triángulo se usó solamente en situaciones en las que el juego está trabado y no hay posibilidad de hacer un corte al aro o una jugada rápida, o luego de un tiempo fuera. En situaciones normales, el equipo utiliza esquemas de pick and roll, lo que le hace perder la paciencia a Phil Jackson.

Según ESPN, Hornacek está implementando «principios del triángulo» en la ofensiva de mitad de cancha de los Knicks. Pero también quiere que, de ser posible, se hagan canastas fáciles o situaciones de juego rápido, como pick and roll.

Por cierto, los Knicks están el número 13 en eficiencia ofensiva, que no es un mal lugar. Su principal problema es la defensa, que hasta el lunes era la peor de la NBA.

Phil Jackson, por su parte, está frustrado tanto con la defensa como con el ataque, ya que no se utiliza el triángulo tanto como las últimas dos temporadas, donde él fue presidente. Recordemos que no fueron precisamente las mejores campañas de los Knicks (una fue la peor de la historia), así que no es un buen parámetro. Ya vimos que en algunos entrenamientos interrumpió las jugadas para dar indicaciones, y hasta se quedó con Courtney Lee después de las prácticas para explicarle principios.

Con el paso de los partidos, la ofensiva de los Knicks va a estar bien. Resta que la defensa se acople y empiece a defender físicamente, y crezca la química del equipo. Una mezcla entre el pick and roll y el triángulo parece ser la combinación elegida del entrenador y respetamos eso.

Los Knicks, de a poco, van cambiando. Y Phil Jackson debe acomodarse al cambio.