SomosBasket entrevista a Spencer Dinwiddie

Hablamos tendidamente con el ex de Pistons y Bulls

Spencer Dinwiddie
Spencer Dinwiddie respondió a las preguntas de SomosBasket. Keith Allison (CC)

Spencer Dinwiddie es un jugador que por el momento no ha tenido suerte en su corta trayectoria en la liga, aunque según nos comenta, su intención es seguir intentando entrar en la NBA. Desde que llegó a la competición americana, el joven base no ha tenido la oportunidad de jugar minutos suficientes para demostrar a su entrenador y al público en general todas sus cualidades que le pueden hacer obtener el puesto que tanto ansía. Spencer Dinwiddie está entrenando ahora con los Windy City Bulls, el equipo de la D-League afiliado de los Chicago Bulls, preparando la nueva temporada en busca de un nuevo contrato en la NBA. Nos cuenta que no está resignado en encontrar trabajo en Estados Unidos, y que por tanto, todavía no ha puesto su punto de mira en Europa, aunque nunca se sabe. Con Spencer Dinwiddie hablamos de toda su trayectoria NBA, de la liga en general, de la D-League y de los premios de la temporada, esperemos que os guste la entrevista:

SomosBasket: Empecemos por tu etapa en los Detroit Pistons. ¿Cómo de difícil es ser un rookie que está lesionado y tiene que demostrar al equipo que en él tienen a un jugador en el que confiar?

Spencer Dinwiddie: «Como ya sabes, me perdí todo el verano y la mayor parte del training camp ese año, así que estaba muy por detrás en el aspecto de hacer que los demás tuvieran confianza en mí, además de ser joven y rookie. Aunque entrené duro y tuve un buen último partido de pretemporada, obviamente eso no fue suficiente. Así que debes apechugar con ello, pero es muy difícil y fue una de las razones por las cuales nunca jugué muchos minutos».

SB: Recuerdo que tú ganaste un partido casi solo contra los Bulls y Rose en el Palace. Creí que tu encajabas realmente para el puesto de base suplente.

SD: «Sí, el partido contra Chicago fue mi único partido como titular y fue uno de mis mejores momentos. Mis compañeros en ese momento estoy seguro de que sabían que estaba un poco ansioso y les estoy agradecido por hacerme el partido fácil y hacernos ganar ese partido».

SB: Escribimos mucho sobre ti en la web, y decíamos que quizás Van Gundy pensó que necesitabas experiencia. ¿Crees que esa fue la razón por la cual no te dio minutos regulares en esos Pistons? Recuerdo que trajeron a Steve Blake en vez de darte a ti el protagonismo.

SD: «Sí, he escuchado múltiples razones durante el tiempo ahí, y a medida que pasa el tiempo, ya ninguna importa. Steve lo hizo muy bien el año pasado ayudando al equipo a romper esa sequía de Playoffs. En lo que respecta a mi falta de experiencia, es imposible ganarla sin jugar, de hecho, así que hasta que no juegue, seré un jugador sin experiencia (risas)».

SB: Así que Stan Van Gundy te envió a la D-League. ¿Qué aire se respira ahí?¿Crees que fue un movimiento acertado para tu carrera?

SD: «La atmósfera que se respira ahí es muy buena, y la comunicación 1 a 1 del equipo principal al afiliado es muy buena. Creo que la D-League hace un gran servicio desarrollando a jugadores y haciéndonos mantener el condicionamiento físico. Viniendo después de mi lesión, creo que el movimiento fue bueno para mí. Pero cuando el tema es ganar experiencia NBA, la única manera de conseguirla es en los partidos de verdad».

SB: Viniste a Detroit en el principio de la era Van Gundy. ¿Cómo le describirías como entrenador?

SD: «Creo que es extremadamente inteligente con las X y las O. Obviamente se centra en la defensa, haciendo que los demás equipos tiren de la manera en la que la defensa quiere que tiren».

SB: ¿A qué puntos le daba mas importancia?

SD: «Usa las estadísticas avanzadas para identificar esas áreas en las que el rival es más flojo e intenta empujarlos hacia esas zonas».

SB: ¿Y qué hay acerca de tus ex compañeros de equipo? Los Pistons tienen una base joven y talentoso. ¿Piensas que tienen oportunidades para alcanzar cotas altas?

SD: «Por supuesto. Obviamente Reggie y Dre hacen lo que hacen con un potencial de All-Star. Después tienes un excelente defensor en KCP, un suplente sólido en Ish, y unos grandes acompañantes en Tobias y Marcus, cuya habilidad en el uno contra uno es el factor desconcertante del ataque, y les da a los equipos un tono especial después del pick&roll para ayuda a hacer del equipo un conjunto especial».

SB: ¿Crees que KCP merece esos 20 millones por año? Encaja perfectamente en el esquema de los Pistons, pero creo que es un poco inconsistente para merecer esa cantidad de dinero y hacer que los Pistons se introduzcan en el territorio del impuesto de lujo.

SD: «No voy a comentar sobre el dinero de otra persona (risas). Estoy seguro que KCP va a negociar lo que él crea que merece cuando el momento de negociar llegue. Por lo que respecto al hecho de si encaja en el equipo, creo que forma una gran pareja con Reggie».

SB: Continuando con tu viaje en la NBA, fuiste traspasado a los Bulls, pero ellos te cortaron aunque jugaras bien. ¿Crees que vas a poder competir para hacerte con un puesto en los Chicago Bulls?

SD: «Este es uno de los temas del negocio a veces, que no todo es cuestión de jugar bien. Por lo que respecta a hacerme con ese puesto en los Bulls, no me veo a mí mismo jugando en los Bulls o intentando hacerme con un puesto en el roster, ni estoy jugando para los Pistons e intentando hacerme con un puesto de su roster. Hay un total de 30 equipos en la NBA, y estoy jugando para todos ellos y ojalá consiga hacerme con una oportunidad legítima para hacerme con un hueco».

SB: Cambiando de tercio, hablemos de la presente temporada de la NBA. El movimiento mas sonado del verano fue el de Kevin Durant. ¿Cómo lo describirías?

SD: «Creo que sorprendió a todo el mundo y causó controversia, ya que Oklahoma y los Warriors eran vistos como rivales. Eran vistos como dos de los 3 equipos en el Oeste (junto a los Spurs), que eran contenders para hacerse con el título. Pero al final del día la agencia libre es eso, y los jugadores pueden escoger y todo el mundo debe respetar su decisión».

SB: ¿Cuál es tú opinión acerca del tanking? ¿Crees que la liga debería cambiar el sistema de elección en el draft?

SD: Entiendo la filosofía que hay detrás del tanking, y teóricamente sería buena si pudieses convertir tus tres primeras elecciones en talentos trascendentales, pero eso es solo un proceso duro, que debe completarse conjuntamente. Viendo el sistema de draft actual, realmente no veo un problema con él».

SB: Para terminar, te pedimos que nos rellenes este cuestionario acerca de los premios de final de temporada.

SD:

  • Finales de la NBA y ganador: Sinceramente, no tengo ni idea, la elección fácil sería Cavaliers vs Warriors.
  • MVP de la temporada: Russell Westbrook o James Harden.
  • Jugador más mejorado esta temporada: Myles Turner.
  • Jugador defensivo del año: Kawhi Leonard o Hassan Whiteside.
  • Mejor entrenador durante esta temporada: Creo que el entrenador de los Trail Blazers se lo va a llevar.
  • Sexto hombre del año: Will Barton.

Terminamos así la entrevista a Spencer Dinwiddie, al cual le agradecemos el habernos atendido y habernos respondido a todas nuestras preguntas, y le deseamos la mayor de las suertes en esta próxima temporada en la D-League. Esperamos verle pronto en la NBA disputando los minutos que tanto merece.