Thon Maker y el hype injustificado

El australiano genera tantos highlights como dudas

thon maker
Thon Maker. Foto: Christopher Hanewinckel

Probablemente la peor elección del último Draft… perdón. A día de hoy la peor elección del Draft 2016 la realizaron los Milwaukee Bucks. Ese proyecto tan prometedor con Giannis Antetokounmpo y Jabari Parker al frente que ha comprometido 125,6 millones entre Miles Plumlee, John Henson y Mirza Teletovic.

Esa elección no fue Malcolm Brogdon, pick 36, que precisamente fue una buena elección. Senior, estrella de los Virginia Cavaliers, uno de los mejores jugadores de su historia y uno de los cinco mejores jugadores que pisaron la NCAA la pasada temporada. La peor elección del Draft es Thon Maker.

Un sudanés que creció en Australia y se nacionalizó como aussie y después jugó en Canadá. Un prospect que se dio a conocer por un vídeo de highlights, viral a los pocos días entre todos los aficionados del baloncesto, en el que se veía como un jugador de 2.11 metros de altura machacaba el aro sin piedad, taponaba a todos los rivales, anotaba desde el exterior y botaba el balón por la pista. Vaya salvajada pensarán, ¿no?

Muchos medios se hicieron eco del vídeo y hablaban ya de la próxima mega estrella de la NBA. Físico privilegiado, atletismo descomunal, versatilidad imparable.. Por favor ¿qué defectos podía tener esta mezcla entre Stephen Curry, Michael Jordan y LeBron James en el cuerpo de Shawn Kemp? Si empiezo a enumerarlos dedicaría en exclusivo un artículo a ello.

Vayamos poco a poco. En el Draft los Bucks disponían de un jugoso pick 10 para mejorar su núcleo joven y reforzar un proyecto más avanzado que los de Nuggets, Suns o Lakers y volver a luchar por los Playoffs. Uno de sus problemas era el de encontrar un center de corte defensivo, ya que Greg Monroe apuntaba a traspaso, o incluso un base o un alero que aportasen tiro exterior. No se decantaron por ninguna.

Los de Wisconsin dejaron pasar para hacerse con Maker a jugadores como Domantas Sabonis, Taurean Prince, Denzel Valentine, Juancho Hernangómez, Henry Ellenson, DeAndre Bembry o perfiles interesantes para ellos como los de Ante Zizic, Skal Labissiere y Brice Johnson. Todos estos jugadores, repito, todos, han demostrado mucho más que Maker, incluso Labissiere.

Desde entonces y tras su paso por la Summer League, después toco ese punto, se ha creado un hype totalmente desmedido e injustificado en torno a la figura de Maker. Existe mucho hype sobre lo que harán Ben Simmons y Kris Dunn en la próxima temporada, pero nada que ver con lo del australiano. En serio, dejad de ver solo vídeos de highlights. Nadie pone sus defectos y sus fallos en los highlights, precisamente por eso son highlights.

Solo High School y ni siquiera dominante

El gran problema de Maker y que condiciona absolutamente todo es que el nivel más elevado al que ha jugado es el de instituto (obviando Summer League de nuevo). Es la primera vez en once años, desde el 2005, que la NBA autoriza que un jugador salte desde HS a la NBA. Espero, sinceramente, que vean el fallo que han cometido permitiendo saltar a un jugador extremadamente lejos de estar algo formado para rendir en la NBA y que no lo vuelvan a permitir.

A sus 19 años Thon Maker ha jugado esta última temporada su quinto año en HS y lo peor de todo es que ni siquiera se ha visto una versión dominante. Los highlights no muestran la cantidad de defectos y problemas que tiene este jugador, innumerables, y tampoco hacen justicia con el potencial que alberga. Es con diferencia el jugador más verde y menos formado del Draft 2016.

Puntos fuertes y defectos

Lo primero que vieron los scouts es que no tiene inteligencia, esto se puede deber a dos motivos, por separado o juntos: o bien que el bajo nivel competitivo de HS comparado con NCAA no le ha permitido desarrollarse, o bien falta de IQ, algo que se puede trabajar pero que no mejorará a gran nivel. De momento ha demostrado ser un jugador que toma muy malas decisiones y con una cantidad brutal de despistes en los dos lados de la cancha.

En ataque selecciona muy mal el tiro y los pases, fallando en los más claros, se acelera demasiado y comete un número exagerado de pérdidas. Dato brutal este último, ya que en su último año de HS, con más experiencia que el resto y siendo el más mayor acumuló 50 asistencias por 171 pérdidas en 1.708 minutos. En defensa no hace el box out y no ejerce ni parece tener potencial como ancla defensiva, además de perderse en la defensa del pick&roll.

El australiano cuenta con demasiados puntos negativos en su repertorio y los tres puntos principales de su juego, además de su físico, también cuentan con pegas. Incluso en el atletismo y físico que se presupone tiene dos inconvenientes, unas manos muy pequeñas y muy poca fuera para actuar en el poste. La capacidad de tiro, en cuanto a porcentajes y mecánica, en la media, compensa su nula capacidad de juego al poste; su capacidad taponadora, con muy buenos instintos, no se corresponde con la calidad que debería tener como defensor interior y ancla defensiva; y la gran cantidad de rebotes ofensivos que ha capturado llegaron a sus manos más por físico que por instintos.

A día de hoy se trata de un jugador muy limitado, pero al que los highlights, las cosas que sabe hacer para su altura y su posición en el Draft han creado una figura a su alrededor que no se corresponde para nada con la realidad. Maker estaba en el mock de Draft Express, los expertos en la materia del Draft más presitigiosos, a mediados de segunda ronda, y en el mock de SomosBasket en el pick 37. Si hubiese salido en esas posiciones nadie hablaría de él.

Con todo esto queda más claro que un era un jugador para salir tarde. Incluso para salir en el final de primera ronda se hablaba de una elección arriesgada, ya que no ha demostrado absolutamente nada y el potencial que atesora es incluso negativo cuando se pone en contexto. A pesar de todo la mayor debilidad de Thon Maker es haber jugado solo en instituto.

Summer League, más de lo mismo

Todos los veranos tenemos la ocasión de ver a jóvenes y algún veterano que busca una segunda oportunidad en la Summer League. Pero seamos sinceros, sirve de bien poco más que para quedarse con detalles. Los números de esta competición y el dominio de los jugadores se debe traspasar a la NBA con pinzas y en su contexto. Devin Booker, por ejemplo, a pesar de seguir siendo un jugador verde en muchos aspectos, arrasó completamente los dos partidos que disputó, por eso los Suns le dijeron que no jugase más, no servía de nada.

Maker dejó muestras de su bote, de su habilidad para subir la pista botando con los 2.16 por delante; dejó sensaciones sobre su tiro; y también destacó su atletismo, con mates, tapones y rebotes. Mucho para acumular en los highlights. Aunque al igual que en HS demostró que debe mejorar el tempo de juego, demostró que debe mejorar muchísimo su selección de tiro y demostró que los tapones y rebotes ofensivos, en el apartado defensivo está por debajo de la media, llegan más por físico que por instintos. La duda es si podrá realizar esos tapones y rebotes, teniendo en cuenta sus limitaciones de fuerza, por físico en la NBA.

Los Bucks no son un buen destino

El frontcourt de Jason Kidd cuenta con tres titulares indiscutibles que no van a aceptar ni van a ser enviados al banquillo: Giannis Antetokounmpo, Jabari Parker y Greg Monroe. La última temporada se vio que necesitan desprenderse de uno de ellos para añadir defensa. ¿El señalado? Monroe.

Los Bucks necesitan un perfil defensivo. John Henson aparece desde el banquillo, con un perfil letal desde el exterior como Mirza Teletovic, mucho equilibrio y gran combinación, además de un Miles Plumlee efectivo. La cuestión es que Thon Maker no encaja en el frontcourt de Bucks a menos que haya un traspaso.

Lo primero es que cualquier otra elección hubiese beneficiado al equipo a corto plazo. Al fin y al cabo el proyecto de Milwaukee ha invertido ya muchos millones y necesitan ir a Playoffs, más con los refuerzos de Dellavedova y Teletovic. Maker tiene más por aprender de lo ya aprendido, a corto plazo es negativo para un proyecto que busca victorias. Otra duda es cuántos minutos tendrá para demostrar cosas en la próxima temporada.

Si decía que el frontcourt Anteto – Jabari – Monroe necesita defensa es obvio que Maker no la trae, por mucho que deje tapones en los highlights. Su posición ideal es la de PF, ya que carece de juego al poste, donde no parece tener potencial para explotar, tiene bote y una capacidad de tiro media. Jugando de pívot junto al griego y al alero de Duke puede ser un auténtico desastre.

Maker es otro jugador del estilo de los que estaban trayendo a los Bucks. Altos, versátiles y con potencial defensivo, al menos a priori, junto a Michael Carter-Williams y los ya mencionados Antetokounmpo y Parker. Aunque Maker no es el perfil que necesitaban, por mucho que les guste buscar un mismo perfil.

Sin duda la elección de Thon Maker es la peor de todo el Draft 2016. He comentado de sobra los inconvenientes del jugador, tanto por él como por el equipo al que llega, por lo que os pido el favor que dejéis de incentivar este hype desmedido e injustificado en torno a su figura.

Ahora toca ver como desarrolla su juego y el potencial que alberga. Su ética de trabajo y tiempo de juego serán fundamentales para ver el tipo de jugador que termina siendo. Aunque, por supuesto, también es importante que tenga 19 años y no 24 como se dijo antes del Draft. O como dijo en tono jocoso en la Summer League Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks, «para tener 40 años sabe jugar al baloncesto».