Denver Nuggets: en busca de una estrella

Necesitan un jugador que marque la diferencia

¿El proyecto de los Nuggets solidificaría más rápido con una estrella? - Laura Cristaldi (CC)
¿El proyecto de los Nuggets solidificaría más rápido con una estrella? – Laura Cristaldi (CC)

Desde que Carmelo Anthony dejara la franquicia allá por 2011 , los Nuggets iniciaron un periodo sin una estrella definida. Lo intentaron con Iguodala que, a pesar de hacer una buena temporada, no cuajó en el proyecto de futuro de Colorado. Gallinari es un jugador que, por culpa de las lesiones o de haber alcanzado su techo, de momento no ha llegado al nivel de estrella de la liga que se espera de él.

Ahora, la reconstrucción marcha por buen camino. Los Nuggets están formando un equipo competitivo y completo; la franquicia tiene un núcleo joven potente y con mucho futuro, con los balcánicos Nikola Jokic y Jusuf Nurkic dentro de la zona y gente como Emmanuel Mudiay, Jamal Murray o Gary Harris en el exterior. Como jugadores consolidados en esta liga tiene al propio Danilo Gallinari, Wilson Chandler o Will Barton. Gente como Mike Miller o Jameer Nelson están para aportar un necesario grado de veteranía y experiencia.

A estas alturas, y tras este conciso repaso al roster de los Nuggets, creo que todos nos hemos percatado de que falta un jugador que verdaderamente marque diferencias, alguien que te permita atraer más jugadores de calidad y ganar partidos para llegar a la élite de la siempre competida Conferencia Oeste.

Viendo el panorama actual, con los jóvenes aún sin desarrollar completamente, los agentes libres del verano no muestran mucho interés por ir a Colorado, aunque sea uno de los mejores proyectos jóvenes de la liga, con la increíble progresión y futuro que parecen tener jugadores como Nikola Jokic y Emmanuel Mudiay. Durante este verano se han oído rumores de que los Nuggets podrían estar interesados en la contratación de una estrella esta misma temporada, aunque eso ya parece improbable a estas alturas. El año que viene, con el aumento del límite salarial y, esperemos, un equipo más consolidado, se debería intentar conseguir a algún jugador top de la liga. Hay varios que han sonado con relativa fuerza en estos últimos meses, y son varios jugadores que en sus actuales equipos han tenido problemas extradeportivos o que han bajado su nivel baloncestístico:

Empecemos con DeMarcus Cousins. Estamos hablando del que probablemente es el mejor pívot ofensivo de hoy en día, con una cantidad de recursos ilimitada en su arsenal, un gran físico que también podría usar en defensa, pero una inestabilidad que no le permite explotar al máximo su potencial. Todos conocemos las idas de olla de “Boogie”, y sabemos de su insatisfacción en Sacramento, debido a la falta de un proyecto competitivo y a su mil veces hablada mala relación con George Karl. En Nuggets, el entrenador Mike Malone es un viejo amigo de Cousins, ya que fue su entrenador, y muchos dicen que es el más indicado para aportar estabilidad al díscolo pívot. Además, los Nuggets necesitan acuciantemente un “center” puro, ya que solo Nurkic tiene las cualidades apropiadas para ocupar ese lugar.

Otro del que se ha hablado y escrito mucho, pero que de momento no se ha movido de su equipo es Jimmy Butler. Es sabido que estuvo cerca de fichar por Minnesota la noche del Draft, aunque finalmente permaneció en Chicago. Allí es la estrella indiscutible, aunque los rumores de traspaso siempre le rodean y más teniendo en cuenta que el cambio drástico de rumbo de la franquicia de Illinois es de final ignoto. Si el hecho de traer a Dwayne Wade y Rajon Rondo entre otros no acaba bien este año en Chicago puede que Jimmy se canse de esperar para poder ganar y busque una salida. Su llegada aportaría esa ambivalencia que le caracteriza. Además de anotar con solvencia, podría aportar ese punto de defensa exterior que es tan necesario, tanto en los puestos de escolta como de alero.

Precisamente el que es ahora su compañero en Bulls, Dwayne Wade, estuvo cerca de acabar en Colorado en esta pasada agencia libre. Viendo que no era prioridad para los Heat, decidió reunirse con otros equipos, y los Nuggets pusieron sobre la mesa una arriesgada oferta de 50 millones por 2 años por un jugador de 34 años y que no sabemos cómo será tratado por las lesiones, aunque finalmente decidió poner rumbo a Chicago.

Curiosamente, también son conocidos los contactos que el equipo ha hecho intentando conseguir a un ala-pívot de alto nivel, algo raro teniendo en cuenta el futuro que parece tener el serbio Nikola Jokic. Así, se sabe que ha habido conversaciones que involucraban a Griffin, cuando su situación en Clippers no era la mejor, tanto en invierno como antes de la agencia libre; también con Paul Millsap, con el que ya hubo intentos en el pasado, y esa puerta puede volver a abrirse. El vigente campeón Kevin Love ha sido criticado en Cleveland por su bajón de nivel dentro de la pista, y su salida puede producirse en caso de hacer otro año regular.

Otro jugador descontento con su equipo actual y que puede salir es Rudy Gay, aunque no tiene el nivel de los jugadores comentados anteriormente y sería una incógnita su fichaje.

Lógicamente, no todos son agentes libres ni ahora ni en 2017, y habría que buscar monedas de cambio dentro del equipo. En cuanto a renombre en la liga e igualdad de contratos, Danilo Gallinari, Kenneth Faried y Wilson Chandler son los 3 candidatos principales a salir del equipo si viniera algún crack. A ellos habría que añadir probablemente alguna primera ronda del Draft e incluso algún joven de los que están en desarrollo, lo cual no sabemos si sería positivo. Lógicamente, otra temporada nos dará una visión más global del límite que tienen estos jugadores como Harris o Mudiay, y traspasar a un posible futuro All-Star para acelerar el proceso de escalada a la élite es algo que no debe tomarse a la ligera.

Para terminar, he de decir que, pese a que me provoca bastante “hype” la posibilidad de que alguno de los jugadores mencionados acabe en Nuggets, dando el equipo con ello un salto de calidad enorme, soy consciente de que esos movimientos deben tener detrás un montón de consideraciones y una planificación perfecta por parte de todos los involucrados, además de la pena que me daría que alguno de los prometedores miembros de uno de los “young core” más potentes de la liga abandonara el equipo.