Joakim Noah, Phil Jackson y su encaje filosófico

Encajan mucho en lo deportivo y en lo personal

joakim noah
Matt Sisneros (CC)

Se ha hablado mucho de que Joakim Noah podría ser un encaje ideal para el sistema de Jeff Hornacek. Es ese pívot defensivo que siempre le han faltado a sus equipos, capaz además de correr las transiciones e incluso dirigirlas, además de repartir juego desde el poste alto.

Sin embargo, poco se ha hablado del encaje que este mismo jugador tiene con Phil Jackson, el presidente de los New York Knicks. Una relación que pasa inadvertida pero que no deja de tener una gran importancia. Joakim Noah ya dijo que era un sueño trabajar con Phil Jackson, así como Phil dijo en su día que hacía ya años que trataba de conseguir a Joakim Noah.

Lo que nadie esperaba es que hay algo más aparte de esa defensa, esa garra y ese tiro que es tan amor; lo que despierta ese amor del Maestro Zen por el francés. El presidente es un gran lector en el campo de la filosofía y el Humanismo Psicológico es algo que él trata de trasladar al baloncesto. Según él, cuando adaptamos esa filosofía al baloncesto, se trata de lo siguiente:

«Se trata  de crear un sitio de trabajo cómodo y seguro en el que ayudamos y animamos a los jugadores a autorrealizarse con el fin de conectarlos a una manera de crecer juntos como grupo«

Algunos autores que cita el propio Phil Jackson en varias ocasiones basan sus teorías filosóficas en la compasión social, el solucionar a los problemas más allá de los suyos, etc. ¿Les suena de algo esta historia? No es de extrañar que Phil Jackson tenga tanta confianza en Carmelo Anthony, un jugador muy comprometido con la sociedad y uno de los mejores compañeros dentro del vestuario. 

Joakim Noah, muy comprometido con la sociedad

Pues bien, ahora añadimos a Joakim Noah en ese carro. Para los que le tengan más desubicado, Joakim  es una persona muy entrañable fuera de las pistas. Ha liderado muchas protestas en contra de la violencia y las armas además de haber tenido un gran protagonismo en la lucha por la igualdad social y la ayuda a los más desfavorecido en Chicago. Una ciudad la cuál el propio jugador dice que no piensa abandonar a pesar de marcharse a Nueva York, por lo que su fundación seguirá trabajando allí. Un jugador que sin duda tiene un gran compromiso por la gente:

«No se trata de un legado ni nada de eso. No me importa eso. Se trata de ayudar a la gente. Al final del día eso es, para mí, más grande que el baloncesto».

No cabe duda de que Joakim es un jugador que puede ser fantástico si las lesiones le respetan de nuevo, y que puede sumar al vestuario mucho más que su juego. ¿Será Joakim Noah el complemento perfecto para Carmelo Anthony a la hora de liderar este vestuario?