Nikola Jokić, un chico de plata que vale oro

La medalla de Serbia enorgullece a los Nuggets

Nikola Jokić destacó con una gran actuación olímpica (Foto: Fiba.com)
Nikola Jokić destacó con una gran actuación olímpica (Foto: Fiba.com)

Nikola Jokić dio de que hablar durante estos Juegos Olímpicos. Aunque su Serbia cayó derrotada 66-96 por el todopoderoso Team USA en la final de los Juegos, el joven pívot de los Denver Nuggets, que se prepara para disputar su segunda temporada en la NBA, capturó la atención de toda la prensa especializada, también en Estados Unidos, donde a la franquicia de Colorado cuesta bastante hacerse huecos entre las noticias destacadas.

Jokić empezó a recortarse su trocito de espacio mediático a finales de temporada, cuando acabó tercero en la clasificación de mejor rookie del año. Para los seguidores de los Nuggets por supuesto el talento de Nikola no está en discusión, pero a nivel nacional e internacional es evidente que su actuación en estas olimpíadas ha hecho que más ojos se concentrasen sobre él, dándose cuenta de lo buen jugador que es, considerando además que tiene tan solo 21 años.

En los primeros partidos de la fase de grupos frente a Venezuela, Australia y Francia, Nikola Jokić enseñó un poco de todo. Anotó, capturó rebotes, repartió asistencias, metió tapones, aunque le costó sobre todo frente a los interiores australianos, pues Bogut, Baynes y Anderson físicamente estaban bastante en forma. Donde el joven serbio se salió fue durante el primer partido frente a Estados Unidos, cuando anotó 25 puntos, pese a encontrarse cara a cara con hombres físicamente imponentes como DeAndre Jordan o DeMarcus Cousins. También sumó 6 rebotes, 3 asistencias, un robo y un tapón, poniendo en la cancha todo su repertorio. Su performance desató la euforia de algunos compañeros de equipos suyos y de la prensa de Denver, que se profuso en mensaje de cariño y apoyo hacia el jugador.

En la final, frente al Dream Team, no hubo partido. Kevin Durant lideró al Team USA hacia su tercer oro olímpico consecutivo y a Jokić y a los suyos quedó de todas formas el premio de una estupenda medalla de plata.

Es algo fantástico. No sé cuántas personas en el mundo pueden presumir de haber ganado una plata olímpica, ¿quizás unas mil?”- Dijo Jokić tras el encuentro con su medalla en la mano y los ojos que brillaban por la alegría.

“Es una gran cosa para nosotros. Es un gran éxito para todo el país. Todos mis amigos me esperan en casa y en Serbia se han vuelto locos, esperan nuestra vuelta.”

Tras la fiesta en Belgrado, ¿llevará Nikola Jokić su preciada medalla a Colorado para enseñarla a sus compañeros de equipo?

Creo que no”. – Confesó al periodista de Denver Post Mark Kiszla – “Esta medalla estará en mi casa, junto con la camiseta del partido. Estará allí para toda mi vida. Esta medalla es para mi familia y para mí”.

Estados Unidos empezó el partido fallando tiros, pero a partir del segundo cuarto los campeones NBA se pusieron serios y no hubo nada que hacer:

“Ellos son un equipo de ensueño. Son unas estrellas”. – Dijo Jokić – “Estos jugadores son los líderes de sus franquicias NBA. Son buenos… Si paras a uno, entonces hay otro que anotará. No les puedes parar en conjunto”.

Aunque Nikola Jokić admitió antes del enfrentamiento que no tenía miedo:

Jugué contra ellos a lo largo del año, los conozco. Solo son jugadores” – había declarado antes del encuentro. – “Creo que mi año en Denver me ayudó muchísimo bajo este punto de vista, a perder este temor reverencial y desde luego he mejorado mucho como jugador a lo largo de la temporada”.

También el cénter de los Sacramento Kings, DeMarcus Cousins, se declaró impresionado por la actuación de Jokić en su primer enfrentamiento olímpico al Team USA:

“Jugó con mucha confianza para ser un chaval tan joven”.

¿Qué puede significar esta medalla de plata para los Nuggets? El GM Tim Connelly tiene su clave de lectura:

“La experiencia de jugar frente a los mejores jugadores del mundo a niveles tan alto significará mucho para los Nuggets de cara a la temporada que viene. Estamos muy orgullosos por Nikola y por su medalla, es algo que nos enorgullece enormemente”.

La última otra medalla conquistada por un jugador de los Nuggets fue el oro ganado por Kenneth Faried con el Team USA en el mundial de 2014. ¡A ver si Jokić y Faried podrán pronto ganar algo junto con la camiseta de los Nuggets!

https://www.youtube.com/watch?v=hcz5_oT9uTc