Los 10 mejores jugadores de la historia de los Sacramento Kings

Desde la leyenda Oscar Robertson hasta DeMarcus Cousins

Sacramento Kings
DeMarcus Cousins y Mike Bibby forman parte de los 10 mejores jugadores de la historia de Sacramento Kings. Fuente: Christian Hernández (SB)

En la redacción de Posts of Royalty hemos hecho una lista de los 10 jugadores más importantes de los 71 años de historia que tiene la franquicia de Sacramento Kings.

10 – Mike Bibby

(2001-2008)- 17 puntos- 3’2 rebotes- 5’4 asistencias

Comenzamos la lista con el señor Mike Bibby, que llegó a los Sacramento Kings mediante un traspaso con los Memphis Grizzlies por Jason Williams. Tal vez sorprenda que esté Bibby y no J-Will, pero con la llegada del jugador nacido en New Jersey, los Kings pasaron de ser ese equipo de mitad de tabla que solo se recordaban por los highlights, a un equipo capaz de luchar por el campeonato. Bibby daba la estabilidad que Sacramento necesitaba en esa época, liderando a un equipo que tenía a Webber, Stojakovic y Divac como ejecutores. De las siete temporadas que jugó en Sacramento, los Kings llegaron cinco veces a Playoffs, llevando al equipo a unas Finales de Conferencia épicas contra Los Angeles Lakers.

9- Bob Davies

(1948- 1955)- 14’3 puntos-2’1 rebotes- 4’3 asistencias


Posiblemente, poca gente se acuerde de él, ya que destacó cuando la NBA se creó. En sus 6 años en los Kings (que por esa época se llamaban Rochester Royals), Bob Davies fue elegido 4 veces en el primer quinteto ideal de la temporada, jugó varios All-Star Game (concretamente 4), fue en varias ocasiones el mejor pasador de la NBA, liderando la tabla de asistencias, y en 1951, los Royals ganaron el anillo ante los Knicks, con Davies como gran atracción principal. Se le consideraba junto a George Mikan el mejor jugador de la NBA en sus primeros años de historia. Fue pionero en el dribbling como recurso del baloncesto, aunque el que lo potenció realmente fue Bob Cousy. Su número 11 está retirado en el pabellón de los Sacramento Kings, además de ser miembro del prestigioso Salón de la Fama.

8- DeMarcus Cousins

(2010-????)- 20’2 puntos-10’8 rebotes-2’7 asistencias

Pasamos del más antiguo al más reciente, de base a pívot. La llegada de DeMarcus Cousins a Sacramento coincide con los momentos más inestables de la franquicia, con la posible marcha a Anaheim, después a Seattle (con pérdida de identidad incluida) cambio de dueños, cambio de directiva y por supuesto, cambios constantes de entrenador y jugadores. Aún así, la progresión de la estrella de los Sacramento Kings ha ido a más de forma contundente. Actualmente es probablemente el mejor pívot de la liga (aunque la liga no lo quiera reconocer no habiéndolo metido en el primer quinteto). Además de evolucionar su juego, dominador tanto dentro como fuera de la zona, con grandes recursos anotadores, reboteador y una buena visión de juego para ser pívot, necesita mejorar en defensa, y que el equipo le acompañe para conseguir cotas más altas y subir más puestos en este ranking. Ha sido ya dos veces All-Star, dos veces elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA, e incluido en el mejor quinteto de rookies en 2011. Durante la pasada temporada, se convirtió en el máximo reboteador de la historia desde que la franquicia se mudase a Sacramento, superando a Chris Webber.

7- Nate Archibald

(1970-1976)- 23’8 puntos-2’8 rebotes-8 asistencias

Nate Archibald
Malcolm W. Emmons CC

El joven Nate Archibald llegó a la franquicia para sustituir la dolorosa marcha de Oscar Robertson, y la verdad es que lo hizo de maravilla. Llegó en tiempos difíciles, una mudanza de Cincinatty a Kansas, cambio de nombre de Royals a Kings (el equipo de baseball de Kansas se llamaba Royals), pero a pesar de todos los cambios fue líder durante varios años en anotación y asistencias de la NBA, y metió al equipo en Playoffs, llegando a semifinales de conferencia y haciendo de los Kings un equipo bastante seguido en los años 70. Fue elegido tres veces en el mejor quinteto de la temporada y 6 veces All-Star. Además tiene el honor de estar considerado entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, es miembro del Hall Of Fame, y su camiseta con el número 10 está retirada en la franquicia californiana.

6-Sam Lacey

(1970-1981)- 11’5 puntos- 10’6 rebotes- 3,9 asistencias

Líder histórico en rebotes, tapones, robos y partidos jugados con los Kings, segundo en asistencias y 5 en anotación. Con esas estadísticas, se podría resumir el paso de Sam “Slammin” Lacey en el club púrpura, no destacaba por su calidad en ataque, pero sí por su compromiso en defensa y juego en equipo. Lacey está en el prestigioso club formado por 5 jugadores en conseguir 100 robos de balón y 100 tapones durante al menos 6 temporadas consecutivas. Con el equipo afincado en Kansas City, llegó a Semifinales de Conferencia junto al anteriormente citado Nate Archibald. En cuanto a reconocimientos individuales, fue llamado al All-Star Game en 1975, y su dorsal 44 está retirado por los Sacramento Kings.

5-Jerry Lucas

(1963-1969)- 19’7 puntos- 19’1 rebotes- 3 asistencias

Jerry Lucas
Commons.wikimedia (CC)

Uno de los jugadores más recordados de los años 60, un alero con características de pívot, principalmente en su apartado reboteador. Mucha gente lo comparaba con Wilt Chamberlain, y no por su posición, ya que eran totalmente distintas, sino por el imán que tenía Jerry Lucas en atrapar rebotes, único alero en la historia en promediar un 20-20 por temporada. Formó un gran tándem con Oscar Robertson, llegando varias temporadas a los Playoffs, pero siempre quedaban eliminados por los Celtics de Bill Russell o por los 76ers. Lucas ganó el rookie del año en 1964, fue 6 veces All-Star con los Kings, fue MVP del partido de las estrellas en 1965 y fue elegido en el mejor quinteto de la NBA en 3 ocasiones. Además, es otro de los jugadores que pertenecen a los 50 mejores jugadores de la historia y es miembro del Hall Of Fame.

4- Peja Stojakovic

(1998-2005)- 17’7 puntos- 4’9 rebotes- 2 asistencias

El jugador más carismático junto a Jason Williams de aquellos triunfantes Kings de principio de siglo XXI. Tirador puro, con un gran acierto desde la línea del triple, el brazo ejecutor del equipo, todas las jugadas las acababa él y no era siempre con un lanzamiento, también era un hábil penetrador. Su punto flaco al principio de su carrera fue su capacidad atlética (como la mayoría de jugadores europeos que llegan a la NBA) pero poco a poco fue moldeándose, pasando de un tirador estático a un jugador que te podía anotar desde cualquier parte del campo. Con los Kings llegó a Finales de Conferencia, fue tres veces All-Star, y dos veces ganador del concurso de triples (2002 y 2003). Los Sacramento Kings han reconocido su valor y su camiseta con el número 16 está retirada por la franquicia.

3- Mitch Richmond

(1990-1998)- 22,8 puntos- 3’7 rebotes- 4 asistencias

Los años 80 fueron desastrosos para la franquicia púrpura, cambio de directivos, se mudó la franquicia de ciudad (de Kansas City a Sacramento) por lo que la llegada de Ritchmond a la franquicia fue un soplo de alegría y aire fresco. Un jugador All-Star llegaba a los Kings para cambiar el rumbo de la franquicia, y vaya si lo hizo, la franquicia pasó a ser de las últimas en la Conferencia Oeste a ser equipo de Playoffs con Richmond liderando al equipo en anotación y siendo un gran capitán. El problema que tuvo Richmond fue que se encontraba muy solo en la plantilla, no tenía compañeros con calidad suficiente para hacer de los Kings un equipo con más aspiraciones, por lo que se marchó a buscar en anillo. En su lugar llegó el número 2 de este ranking. Fue tres veces elegido en el 2º equipo ideal de la NBA, dos veces elegido en el 3º equipo ideal, participó en 7 All-Stars, y en 1995 gano el MVP del partido de las estrellas. Su dorsal 2 está retirado por los Kings, y es miembro del Hall Of Fame.

2- Chris Webber

(1998-2005)- 22’7 puntos-10’5 rebotes- 4’7 asistencias

Uno de los jugadores más infravalorados de la historia de la NBA. Un ala-pívot que promediaba 20-10 por partido y que revolucionó la posición al ser uno de los mejores hombres altos pasadores de la historia de la NBA, donde nunca bajó de las 4 asistencias en su paso por Sacramento (algo impensable para un hombre grande unos años atrás). Su talento en el juego interior, su capacidad reboteadora y su visión de juego, hicieron que fuera el líder de aquellos Kings ganadores que tanto gustaba verles jugar. La mala suerte que tuvo Webber fue coincidir individualmente con Kevin Garnett y Tim Duncan en su plenitud física y por equipos, coincidir con los Lakers de Kobe y Shaq, ya que lo máximo que llegó con Sacramento fueron aquellas Finales de Conferencia contra los Lakers donde pasaron los angelinos con polémica. En el plano individual, participó en 5 All-Stars, estuvo en el mejor quinteto de la temporada en 2001, tres veces en el segundo mejor quinteto y otra más en el tercero. Además, lideró la NBA en rebotes en su primera temporada como King, y su número 4 cuelga del pabellón de la franquicia californiana.

1- Oscar Robertson

(1960-1970)- 29’2 puntos-8’4 rebotes-10’2 asistencias

Los que conocéis la historia de la NBA, ya sabíais de quien era el primer puesto, Oscar Robertson, un hombre récord. Uno de los jugadores más versátiles de la liga, hacía de todo, anotaba, reboteaba, asistía, defendía, etc. Ya en su año rookie demostraba que iba para estrella promediando casi números de triple doble por temporada. En su año sophomore consiguió un hito histórico que nadie todavía ha igualado, promediar un triple-doble en la temporada con unos números de 29’8, 12’5, 11’8. Pasaban los años y Robertson seguía haciendo grandiosos números, mientras que los Kings (en aquella época los Royals de Cincinnati) siempre caían contra los Boston Celtics. En la temporada 1963-1964 fue nombrado MVP de la NBA, siendo el único jugador que le robó protagonismo a Wilt Chamberlain y Bill Russell por la década de los 60 en forma de trofeo. Ha sido 9 veces All-Star, Rookie del año en 1961, MVP de la liga en 1964, elegido en el mejor quinteto en 9 ocasiones y 3 veces MVP en el All-Star Game (1961, 1964 y 1969). Máximo anotador y asistente de la historia de los Kings, además de segundo máximo reboteador, lo que le valió para que la franquicia le honrase retirando su camiseta con el número 14. Como no podía ser de otra manera, Robertson es considerado uno de los 50 mejores jugadores de la historia del baloncesto y además forma parte del Hall Of Fame.

Estos son los 10 elegidos por la redacción de Posts of Royalty para representar lo mejor de la historia de los Sacramento Kings, con Jason Williams y Vlade Divac opositando a entrar en la lista pero quedándose fuera por muy poco. ¿Cuáles son vuestros 10 favoritos? Os invitamos a que nos los digáis a través del twitter de @PostsOfRoyalty o a través de los comentarios en la página web.

MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA

Lakers-logo-icon-los-angeles-lakers-31367563-100-100

ChicagoBullsBLAZERSHOUspurs logoOKCINDdallas mavericks logo
memphis-grizzlies-squarelogo-1448459218769
new orleans pelicans logo
los angeles clippers logo
boston celtics logo
sacramento kings logotoronto raptors logogolden state warriors logobrooklyn nets logo
detroit pistons logo
utah jazz logo
cleveland cavaliers logo
philadelphia 76ers sixers logo
miami heat logonew york knicks logoatlanta hawks logophoenix suns logo
denver nuggets logo
washington wizards logo

minnesota timberwolves logo

orlando magic logo

charlotte hornets logo

milwaukee bucks logo