DeAndre Jordan impone su dominio sobre España

España 76-82 Estados Unidos

DeAndre Jordan
El Team USA se impone a España con un monstruoso DeAndre Jordan. FIBA

Partido histórico el que se disputaba esta tarde en el Carioca Arena 1 de Río de Janeiro, España y Estados Unidos se jugaban una plaza para la final de los Juegos Olímpicos. El ambiente era de esos partidos grandes, y así se respiraba en la arena, los árbitros peleaban por ser protagonistas a base de pitar técnica tras técnica, como peleaban todos los balones los jugadores que representaban a España hoy. Pero todo esfuerzo fue poco ante una selección americana liderada por un DeAndre Jordan desatado y por un Klay Thompson que nos recordó al de sus mejores momentos en la Bahía de Golden State.

Quintetos iniciales:

USA: Kyrie Irving-Klay Thompson-Kevin Durant-Carmelo Anthony-DeAndre Jordan.

España: Ricky Rubio-Sergio Llull-Rudy Fernández-Nikola Mirotic-Pau Gasol

Comienzo de partido frenético para ambos equipos, el Team USA comenzó dominando gracias a Kevin Durant y sobre todo gracias a un implacable DeAndre Jordan, que asustaba en ambas zonas a los interiores españoles. España intentaba no descolgarse en el marcador, pero los rebotes ofensivos eran una losa muy pesada para la selección española, 6 rebotes ofensivos en el primer cuarto para los americanos. Se notaba que este ya era un partido importante, muy serios los estadounidenses en defensa y muy fiables desde el triple, 3/5 para el Estados Unidos en el primer cuarto y 1/7 para España.

Comenzó el segundo cuarto y se volvió  hacer notar la importancia del partido, ambos banquillos no dudaban en protestar cualquier decisión arbitral polémica y los colegiados no se lo pensaban dos veces al señalar técnicas para un lado y para el otro. España seguía intentando acortar distancias mediante el tiro exterior, pero las muñecas no parecían afinadas, como sí que estaba la de Klay Thompson, que hoy volvió a ser el francotirador al que nos tenía acostumbrados. Pasada la mitad de este segundo asalto, España recuperó su mejor versión gracias al atrevimiento de un agresivo Rudy Fernández y un jóven y envalentonado Willy Hernangómez, que poco a poco reducía la desventaja del conjunto español en el apartado reboteador.

Mención aparte se merece Pau Gasol, a pesar de finalizar la primera mitad con un +/- de -11, fue el mejor jugador en cancha del conjunto español, 12 puntos y manejando a la perfección a un Demarcus Cousins que no podía minimizar los impactos del catalán en ataque. Por la parte estadounidense, Kevin Durant y Klay Thompson marcaban las diferencias, sobre todo este último con 16 puntos y desordenando la defensa en zona 2-3 planteada por Scariolo, sus triples desde la esquina maltrataban repetidamente a la retaguardia española, que no parecía encontrar remedio al escolta de los Golden State Warriors.

Tercer cuarto mucho más cómodo para la selección estadounidense, con un Deandre Jordan sencillamente fantástico, dominando la pintura en ambos lados de la cancha. España no sabía cómo detener las acometidas de los exteriores del Team USA sin dejar un agujero negro enorme en la zona, una zona por la que se paseaba el center de Los Angeles Clippers, hundiendo o rechazando cualquier balón que pasaba por encima de él.

https://vine.co/v/5MHZX5D73eg

España no estaba dispuesta a rendirse, y entrado el último cuarto la valentía y el descaro de jugadores como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro mantenían la selección nacional en la pelea por el partido. Pero todos los esfuerzos fueron en vano, el Team USA destrozó los sueños de España a base de triples y de una demostración de cómo debe dominar la zona un pívot de parte de DeAndre Jordan. Finalmente el resultado fue favorable para la selección estadounidense 76-82.

Con este resultado España se despide de la lucha por el oro olímpico, pero jugará el domingo por la medalla de bronce ante el perdedor de la segunda semifinal, que enfrenta a Serbia con Australia. Aún nos quedan 40 minutos para disfrutar a nuestra generación dorada del baloncesto masculino, unos últimos 40 minutos para disfrutar de los Pau Gasol y compañía una última vez. Por la parte americana, el «Dream Team» buscará revalidar el oro conseguido en los dos últimos Juegos Olímpicos, el domingo se jugarán la mayor presea olímpica en los últimos juegos de Coach K como seleccionador americano.

España: Pau Gasol: 23 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias. Sergio Rodríguez: 11 puntos, 1 rebote y 5 asistencias.

Estados Unidos: DeAndre Jordan: 9 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias y 4 tapones. Klay Thompson: 22 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.