Resumen primera jornada Río 2016

debutó la gran favorita, el Team USA

Australia 87 – 66 Francia (Laura Cristaldi @Laura170178)

río 2016
Patty Mills fue el mejor de Australia (Foto: Fiba.com)

Australia ganó con contundencia el primer encuentro del torneo de baloncesto de estas Olimpíadas de Río 2016, al imponerse a toda una favorita para la lucha por las medallas como Francia: 87-66 el resultado final de un encuentro que no tuvo mucha historia. Los boomers empezaron mejor y fueron alargando la ventaja en la segunda parte, dejando a los franceses sin esperanzas.

Los dos jugadores de los San Antonio Spurs, Patty Mills por un lado y Tony Parker por el otro, fueron entre los protagonistas. Parker fue el mejor de los suyos y, junto con Gelabale, el único entre los galos a alcanzar el doble dígito. Mills fue imparable, con 21 puntos fue el máximo anotador del encuentro.

Defensa y concentración fueron dos factores claves, y Francia demostró no estar a la altura bajo este punto de vista, terminando con 17 balones perdidos, mientras Australia dominaba la pintura con Andrew Bogut capaz de anotar 18 puntos, Andrew Baynes 14 y Matthew Dellavedova  repartió 10 asistencias.

Tras ganar de 4 a finales del primer cuarto (20-16), Australia empezó a construir el éxito en el segundo, yéndose al 34-19. A este punto Tony Parker cogió a Francia por manos intentando reducir distancias, y, con 16 puntos, llevó a los suyos hasta el -3 (36-33) a finales del segundo cuarto.

Australia empezó fuerte el tercer cuarto, con un Patty Mills muy enchufado, respondiendo a su compañero en San Antonio y alcanzando también los 16 puntos individuales, y permitiendo a los boomers terminar el parcial 13 por delante (61-48). El último cuarto empezó con la misma tónica y un parcial de 6-0 que dejaba el electrónico en el 67-48, sentenciando de hecho el encuentro; Francia pronto se vio debajo de 20 (72-52) y ya no hubo vuelta atrás.

Australia: Patty Mills (21 puntos, 5 asistencias), Andrew Bogut (18 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes), Andrew Baynes (14 puntos, 8 rebotes), Matthew Dellavedova (10 asistencias).

Francia: Tony Parker (18 puntos), Mickaël Gelabale (13 puntos, 4 rebotes), Rudy Gobert (5 puntos, 7 rebotes).

China 62 – 119 Estados Unidos (Nacho Losilla @Losilla_)

team usa durant rio juegos
Kevin Durant fue completamente imparable en el primer partido del Team USA (Foto: FIBA.com)

Primer partido y primera paliza del Team USA. Los pupilos de Mike Krzyzewski mostraron su evidente superioridad con una intensidad defensiva espectacular en todo momento, incluso en el último partido de un encuentro más que sentenciado.

La defensa de Estados Unidos, con un gran trabajo de manos y más potencia en la pintura, es la base del combinado americano en su camino hacia el tercer oro olímpico consecutivo. Anoche demostraron esta característica e hicieron mucho daño a una selección china que, a pesar de su esfuerzo por mantenerse, ya perdía de 20 puntos en el primer cuarto.

Deportivamente no hay demasiado que comentar que ya no se conozca. La defensa unida al movimiento de balón y esa brutal calidad individual permitió al Coach K repartir los minutos entre todos sus jugadores. Kevin Durant estuvo excelso, imposible defender a un jugador con esa combinación física y técnica. Los únicos jugadores capaces de hacer parecer humano a KD en FIBA están en su equipo.

Además del nuevo jugador de los Warriors, que recibió abucheos de una parte de la grada por esa decisión de irse a Oakland, Kyrie Irving, Paul George y DeMarcus Cousins dejaron en menos de 20 minutos cada uno la sensación de un poderío incontestable.

Por parte de China solo el ex-NBA Yi Jianlian pudo hacer frente a la brutal defensa americana. 25 tantos en 30 minutos del actual jugador de la liga China para el único de su selección en dobles dígitos de anotación. Poco que hacer tiene el país del sol naciente en estos Juegos, ya que son considerados la selección más débil.

China: Yi Jianlian (25 puntos y 6 rebotes), Jiwei Zhao (3 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), Ailun Guo (6 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias).

Estados Unidos: Kevin Durant (25 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias), Paul George (15 puntos, 3 rebotes y asistencias), DeMarcus Cousins (17 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias).

Venezuela 62 – Serbia 86 (Martín Barrientos @tinbarrientos)

Serbia - Venezuela (Foto: FIBA).
Serbia – Venezuela (Foto: FIBA)

Serbia aplastó a Venezuela 86-62 en lo que fue el debut para ambas selecciones en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

El partido comenzó con un primer cuarto parejo, donde hubo momentos para ambos equipos. Primero Serbia demostrando el potencial que tiene tanto perimetral como en el juego interno con Radulijica, abriendo una rápida diferencia de 9pts. (12-3). Promediando la mitad del primer periodo, Venezuela jugo sus mejores minutos del partido. Una buena rotación de balón en ataque generaba tiros cómodos de los perimetrales, mientras que en la pintura Echenique y Colmenares cooperaban. De todas maneras se iban ganando los europeos 18-14.

El segundo cuarto arrasó el equipo serbio. Teodosic tomó la posta en el ataque con puntos y asistencias. Bogdanovic lo secundaba muy bien con puntos desde los 6.75. La ventaja se fue estirando a medida que los minutos pasaban. Venezuela nunca supo responder. Se fueron al descanso largo ganando Serbia 44-23 (26-9 fue el parcial).

En el tercero la ventaja se amplio a 27 puntos, diferencia que nunca pudo descontar el elenco dirigido por el argentino Néstor García. Mientras tanto en Serbia, su DT Djordjevic rotaba el plantel encontrando un buen funcionamiento de todo el equipo. El tercero culminaba con un 68-41 que dejaba al último como sobra.

Los últimos 10 minutos del partido fueron como un entrenamiento. Con un Serbia ya ganador, sin la misma iniciativa de los tres primeros cuartos, Venezuela lo aprovechaba colocando alguna bola de afuera y corriendo la cancha. La diferencia los serbios la mantuvieron y sin pasar sobresaltos se llevaron un duelo clave para comenzar con pie derecho los Juegos. La victoria fue 86-62 para los europeos.

Serbia en la próxima fecha enfrentara al conjunto de Australia, mientras que Venezuela jugara ante Estados Unidos.

Serbia: Bogdan Bogdanovic (19 puntos) y Miroslav Raduljica (18 puntos) fueron los máximos goleadores.

Venezuela: José Vargas (12 puntos) y Gregory Echenique (12 puntos) fueron los máximos goleadores de su equipo.