Los 10 mejores jugadores de la historia de San Antonio Spurs

Tim Duncan se corona claro número 1

Christian Hernández (SB)
Christian Hernández (SB)

Después de la retirada de Tim Duncan, en ‘The Fundamental Post’ nos atrevemos en hacer una lista con los 10 mejores jugadores históricos de la franquicia de los San Antonio Spurs. ¿El número 1 está bastante claro no?

Para el resto de posiciones nos hemos basado en el número de temporadas con el equipo (al menos la mitad de toda su carrera), logros grupales e individuales y estadísticas personales.

Antes de empezar, unas cuantas menciones honorables: Artis Gilmore, Bruce Bowen, Larry Kenon, Michael Finley, Vinny del Negro, Mike Mitchell, Malik Rose.

10. James Silas

(1972-1981) 16.7 pts, 3.9 asist, 3.2 reb, 1.1 rob y 85.5 %TL

Fuente: James Silas (CC)
Fuente: James Silas (CC)

En una carrera lastrada por las lesiones, James Silas dejó su marca en la franquicia (Chaparrals, ABA Spurs y NBA Spurs). Lo llamaban ‘Captain Late’ y no porque llegara tarde, sino porque siempre dejaba su mejor versión en los finales de los partidos, en los que no era raro ver quitarle protagonismo a George Gervin. Él y Gervin casi llevaron a los Spurs a las finales de la NBA, después de perder en 7 partidos contra los Washington Bullets de Wes Unseld y Elvin Hayes en la temporada 1978-79.

Aunque no tuvo malos promedios en la NBA, las lesiones no le dejaron demostrar todo su potencial en sus 9 temporadas en la franquicia, sufriendo de un tobillo roto o un desgarro en el cartílago de rodilla, dolencias de difícil curación en aquellos años.

El base consiguió dos ‘All-ABA’ y dos apariciones en el ‘All-Star’ y su camiseta fue la primera en ser retirada de los Spurs, en el año 1984.

9. Avery Johnson

(1990-2000) 10.1 pts, 6.9 asist, 2 reb, 1.1 rob

‘Little general’ era la pura definición de base: organizaba el equipo, y tenía las dotes necesarias para ser un buen líder, tanto dentro como fuera de la pista.

Actualmente se sitúa como el segundo líder en asistencias del equipo, y fue el autor del tiro ganador que logró cerrar el partido y la serie en el primer campeonato de los Spurs ante los New York Knicks de Patrick Ewing.

Gracias a su tenacidad durante su periplo con la franquicia tejana, en 2007 su camiseta fue retirada y colgada del AT&T de San Antonio.

8. Alvin Robertson

(1984-1989) 16.2 pts, 5.4 asist, 5.4 reb, 2.9 rob

Fuente: Larry Miller (CC)
Fuente: Larry Miller (CC)

Alvin Robertson pasó los primeros 5 años de su carrera defendiendo la elástica ‘Spur’ a finales de los años 80, y era un jugador muy completo.

En ataque llegó a promediar casi 20 puntos por partido, pero era en el lado defensivo de la pista donde destacaban sus habilidades. Su punto fuerte de ese lado de la pista eran los robos, consagrándose como el mejor ladrón de la liga en tres años de su carrera en la NBA. Su versatilidad le permitió conseguir un cuádruple doble con 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos, uno de los 4 jugadores de la historia en la NBA de conseguir tal hazaña (con David Robinson, Hakeem Olawujon y Nate Thurmond) y el único en hacerlo con robos y no tapones.

En el año 86 ganó el premio a jugador más mejorado y al mejor jugador defensivo del año, además de cosechar 4 apariciones en el partido de las estrellas.

7. Sean Elliot

(1989-1993 / 1994-2001)14.4 pts, 4.4 reb, 2.5 asist, 37.9% T3

Elliot fue el fiel compañero y escudero de David Robinson durante toda su carrera, y entraron el mismo año en la liga y en los Spurs. El número 3 del draft del 89 demostró ser un fiable anotador, siempre subiendo sus prestaciones una vez que llegaba la hora de la verdad: los playoffs.

El alero disputó 11 de sus 12 temporadas con los Spurs y fue uno de los principales referentes en el primer anillo de la franquicia, siendo el protagonista del «Memorial Day Miracle«. Ese anillo cobró más significado después que se supiera que jugó con un hígado que necesitaba ser trasplantado.

Elliot consiguió ser 2 veces ‘All Star’ y su camiseta sería retirada en el 2005.

6. Kawhi Leonard

(2011-) 14.3 pts, 6.3 reb, 2 asist, 1.8 rob

Mark Runyon (CC)
Mark Runyon (CC)

El alero se sitúa en el puesto número 6, pero con el tiempo podría seguir subiendo en el ranking si continúa en los San Antonio Spurs. Leonard ha sido uno de los jugadores de mayor progresión de toda la liga, y en su corta carrera en la NBA ya tiene un MVP de las finales, dos premios al mejor jugador defensivo del año y este pasado año logró entrar en el mejor quinteto de la temporada.

Con la mejor defensa perimetral del continente americano, un juego ofensivo en ascenso y una ética de trabajo descomunal, el techo para Kawhi Leonard no tiene límites.

A sus 25 años y con la retirada de Tim Duncan y el declive de Tony Parker y Manu Ginóbili, Popovich ya ha dejado las llaves del equipo en sus manos. ¿Será capaz de continuar y equiparar el éxito de Duncan durante sus 19 años en Texas?

5. Manu Ginóbili

(2002-) 14 pts, 4 asist, 3.7 reb, 1.4 rob

Fuente: aaronisnotcool (CC)
Fuente: aaronisnotcool (CC)

Si los Spurs suelen encontrar diamantes en bruto sin pulir en el draft, Manu Ginóbili fue la guinda de todas las selecciones de Popovich y Buford. Viniendo de ascender en la liga italiana lo seleccionaron en el puesto número 57 del draft de 1999, explotando los años venideros hasta llegar  a los Spurs en la temporada 2002-03.

Con su estilo de juego agresivo e impulsivo, el argentino y ‘Pops’ supieron aclimatarse a estilos de juegos diferentes. Su creación de juego es irreemplazable, siendo clave en cada uno de los 4 anillos y desatascando ocasionalmente el ataque cuando es necesario.

En 2008 fue el mejor sexto hombre de la liga, y acudió al partido de las estrellas en dos ocasiones, en el 2005 y 2011. Afortunadamente, nos queda al menos 1 año de magia ‘Manudona’.

4. Tony Parker

(2001-) 16.6 pts, 5.9 asist, 2.9 reb, 0.9 rob

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

El francés es otro ejemplo de robo en el draft, aunque esté solo cayó hasta las últimas posiciones de la primera ronda. Pasó de no ser hablado por Duncan a conseguir el MVP de las finales en 2007 ante los Cavaliers de un incipiente LeBron James.

En sus primeros años era el principal catalizador del equipo, pero a medida que Tim Duncan fue envejeciendo empezó a aceptar más responsabilidades en ataque hasta ser el líder anotador durante varios años. El quinto puesto obtenido en la votación al MVP en la temporada 2011-12 ejemplifica a la perfección cuán importante llegó a ser en los Spurs.

A sus 34 años acumula 6 apariciones en el All-Star además del antes mencionado MVP de las finales, del que fue el primer europeo en recibir tal honor y es el líder histórico de asistencia de la franquicia.

3. George Gervin

(1973-1985) 26.3 pts, 5.4 reb, 2.8 asist, 1.3 rob, 1 tap

Fuente: Kevin Fitzgerald (CC)
Fuente: Kevin Fitzgerald (CC)

‘The Iceman’ es el más prolífico anotador que jamás ha pisado como local la ciudad de San Antonio. Defendió la camiseta negra y plateada por 11 temporadas, liderando la liga en anotación en 4 temporadas y terminando en el top 10 de anotación en 10 de 11 temporadas. Se puede decir que Gervin patentó el más elegante de los ‘finger rolls’.

En sus 12 temporadas con los Spurs, parte en ABA y parte en NBA, cosechó 9 apariciones en el ‘All-star’ y 5 nominaciones en el primer quinteto de la temporada. A George Gervin le faltó un anillo para coronar su magistral carrera.

En el año 1987 su camiseta también sería retirada en lo alto del ‘HemisFair Arena’, el primer de los tres estadios en los que ha jugado los Spurs.

2. David Robinson

(1989-2003) 21.1 pts, 10.6 reb, 2.5 asist, 3 tap, 1.4 rob

david robinson
Tourism Victoria (CC)

Antes de la llegada del Robinson, los Spurs era una franquicia con fama de perdedores, nunca alcanzando cotas exitosas en sus viajes por los playoffs. Esa tendencia cambió con la llegada del ‘Almirante’, uno de los mejores pívots de la era moderna. Si no fuera por Duncan, Robinson ostentaría el récord de puntos y rebotes, además de los que todavía posee en tapones y robos (sorprendente que fuera tan buen ladrón, ¿Verdad?).

El pívot fue una vez máximo anotador de la NBA (esa temporada encestó 71 puntos en el último partido), una vez máximo reboteador, una vez máximo taponador, 3 veces fue el jugador con más PER de la liga, ganó el mejor jugador defensivo del año, el MVP de la temporada regular y fue 10 veces All-Star.

Sin duda alguna David Robinson sería el mejor jugador de una franquicia si no fuera por un ala-pívot bastante bueno al baloncesto.

1. Tim Duncan

(1997-2016) 19 pts, 10.8 reb, 3 asist, 2.2 tap, 0.7 rob

tim duncan
Fuente: Ytimg (CC)

Quién sino sería el mejor jugador de la historia de los San Antonio Spurs. Tim Duncan no solo posee sin duda alguna ese honor, también es presumiblemente el mejor ala-pívot de la historia en la NBA.

Desde su llegada, Duncan consiguió llevar a los Spurs a los playoffs durante 19 años seguidos, registrando el mejor porcentaje de victorias de todas las grandes ligas americanas en ese trecho. ‘Big Fundamental’ no paró de acaparar galardones individuales, consiguiendo 2 MVP de la temporada regular, 3 MVP de las finales, 15 apariciones en el ‘All-Star’, 10 veces en el primer equipo de la temporada, 8 veces en el quinteto defensivo y  ganando un total de 4 anillos.

Todo lo hecho dentro de la pista se equipara fuera de ella, actuando como el mejor compañero, líder y persona que una franquicia desearía tener en sus filas.
MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA

Lakers-logo-icon-los-angeles-lakers-31367563-100-100

ChicagoBullsBLAZERSHOUspurs logoOKCINDdallas mavericks logo
memphis-grizzlies-squarelogo-1448459218769
new orleans pelicans logo
los angeles clippers logo
boston celtics logo
sacramento kings logotoronto raptors logogolden state warriors logobrooklyn nets logo
detroit pistons logo
utah jazz logo
cleveland cavaliers logo
philadelphia 76ers sixers logo
miami heat logonew york knicks logoatlanta hawks logophoenix suns logo
denver nuggets logo
washington wizards logo

minnesota timberwolves logo

orlando magic logo

charlotte hornets logo

milwaukee bucks logo