New York Knicks, proyecto arriesgado para soñar

Se respira ilusión en los Knicks, pero ¿funcionará?

Carmelo Anthony
Carmelo Anthony será el líder del nuevo proyecto de los New York Knicks. Keith Allison (CC)

Una palabra que describe lo que ha sido para los aficionados los movimientos de los Knicks en la agencia libre es ilusión. Tras tres temporadas sin playoffs con un equipo que no sabía que rumbo iba a coger, donde se cuestionaba a los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores (principalmente estrellas). Donde también se dudaban de los movimientos de la agencia libre, traspasos e incluso elecciones del draft (todavía no se me olvida la pitada a Porzingis justo al ser escogido). Parece que este verano en New York no se respira ese bochornoso hedor dubitativo de los fans, los típicos mensajes de, «es bueno pero no merece cobrar tanto dinero» o » le faltan fundamentos para ser importante en NY», eso ha cambiado, ahora hay fe ciega en el proyecto, hay fe en hacer algo grande, hay fe en Phil Jackson, en como se ha movido este verano para transformar a un equipo de ser el hazmerreir de la NBA, a convertirse en un equipo importante de la liga. En un mes, ‘el maestro zen’ ha conseguido reunir todas las piezas necesarias para que el equipo vuelva a estar en la boca de todos los aficionados y no por sus fichajes fraudulentos o sus malas elecciones en el draft, sino porque ahora los New York Knicks se ven competitivos, se ve a un equipo que puede enfrentarse de tu a tu contra cualquiera y ganarles, ¿y por qué no? , soñar con un anillo, aunque sea demasiado pronto para pensarlo.

Y digo pronto porque la temporada ni siquiera ha empezado y aunque es cierto que en cuanto a calidad tanto el quinteto como el banquillo genera una ilusión importante al aficionado knickerbocker, también nos deja con pequeñas dudas en cuanto a adaptación y más importante aún, las lesiones. Tenemos a 2 jugadores como Rose y Noah que desde que tuvieron sus respectivas lesiones bajaron mucho su rendimiento en pista. El caso de Rose es bien conocido por todos. Un jugador llamado a dominar a NBA y coger el testigo de Jordan en los Bulls. Un jugador que se convirtió en el MVP más joven de la temporada y que ese mismo año destronó a LeBron como mejor jugador de la liga y me refiero a LeBron en su pleno apogeo, no al LeBron de ahora que se toma la temporada más calmado y no fuerza por conseguir reconocimientos individuales. Después de eso, Rose tuvo sus constantes lesiones empezando por la pierna izquierda pasando por la derecha e incluso llegó a tener una lesión ocular. Todos sabemos que el Rose de los Knicks no va a ganar el MVP de la RS (ojalá me equivoque) pero un Rose al 50% que hace mínimo un 15-5-5 es mil veces mejor que tener a Calderón como base titular.

Derrick Rose Joakim Noah
Joakim Noah y Derrick Rose bromeando con Barack Obama. White House/Pete Souza (CC)

Respecto a Noah, supo suplir el papel de líder de los Bulls cuando Rose no estaba, a su manera eso si, no era el máximo anotador de su equipo, pero siempre ha sido el líder defensivo, por eso ganó el premio a jugador defensivo del año en la 2014/2015. Ese año, el mejor en cuanto a rendimiento individual, Noah hacía partidos de triple-doble con puntos rebotes y asistencias, cosa difícil de ver en un pívot. Tras ese año llegó Pau Gasol y el pívot francés se vio visto a un segundo plano, tampoco ayudaban las numerosas lesiones que tenía. Aún así, Noah tiene muchas posibilidades de que sea el de siempre en los Knicks, en cuanto a anotación no va a tener ni mucho menos la importancia que tenía en Bulls teniendo al propio Rose, Carmelo y Porzingis como tridente anotador, más los puntos que puede aportar Lee en el perímetro y Jennings en banca. Pero es el líder defensivo que le ha faltado a los Knicks desde la marcha de Tyson Chandler, por lo que su importancia en pista va a ser fundamental para el equipo.

Respecto a Melo, a pesar de que esta última campaña ha evolucionado su juego (tira menos y asiste más) la lesión de rodilla de la que se tuvo que operar en 2015 sigue creando algunas dudas, no es algo que se deba tomar a la ligera, aunque el jugador se está cuidando, bajando peso para jugar más abierto y menos en la zona.

Porzingis y Lee son los que menos dudas dan en el quinteto, el primero tras una temporada rookie de lo más prometedora, tiene que seguir evolucionando, este año con Rose y Noah no tendrá tantas responsabilidades tanto defensivas como de liderazgo, además de que tiene a los fans ganados, por lo que podrá jugar con menos presión. Respecto a Courtney Lee, es un jugador cumplidor, buen defensor desde el perímetro y si se necesita anotación exterior, puede hacer ese rol de tirador de tres.

Respecto a la banca el nombre más destacado es el de Brandon Jennings. Hasta la lesión estaba rindiendo a gran nivel, incluso se especulaba que fuese All Star en 2015. Tras la lesión fue traspasado a Orlando donde no cuajó como hombre clave en la banca. En los Knicks hay altas expectativas en él. Phil Jackson ya dijo en la presentación que lo ve capacitado para ganar el premio al mejor 6º hombre del año, Jennings también se ve capacitado para ello por lo que habrá que seguirlo de cerca.

Otros nombres destacados de banquillo son Thomas, O’Quinn, Kuzmiskas y Willy Hernangomez. Los dos primeros de sobra conocidos por la afición Knickerbocker. Mientras que el alero y el pívot vienen de Europa, concretamente de España (la liga más competitiva del viejo continente desde mi punto de vista) y creo que van a aprovechar las oportunidades que les dará Jeff Hornacek.

En cuanto al mencionado Hornacek, su paso por Phoenix le sirve como gran aval para depositar su confianza en él. Al contrario que Fisher o Rambis, este hombre es un entrenador experimentado que ha hecho grandes campañas con un equipo bastante más limitado de lo que le han proporcionado los Knicks este año.

En definitiva Phil Jackson ha conseguido que se hable bien de los Knicks esta temporada, pero hasta que no se eche a botar la pelota y se jueguen partidos, no se puede sacar nada claro de la situación de Knicks. ¿Triunfará o fracasará el proyecto? el tiempo dictaminará sentencia.