La selección española cae ante Lituania en la prórroga

Lituania 87-83 España

Sergio Rodríguez ante la defensa Lituana. Foto: Alberto Nevado / FEB
Sergio Rodríguez ante la defensa Lituana. Foto: Alberto Nevado / FEB

La selección española afrontaba su primer encuentro serio de su preparatoria para los Juegos Olímpicos tras haber derrotado a Angola fácilmente en casa. Por su parte, la selección lituana llegaba mucho más rodada a la cita amistosa, ya que este ya era su séptimo encuentro preparatorio. Ricky Rubio por precaución y Álex Ábrines y Pau Gasol por temas de la NBA fueron bajas para el partido.

El quinteto de España de inicio tenía gusto merengue, tras salir de inicio con Sergío Rodriguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Willy Hernángomez.

El primer cuarto empezaba muy favorable para España, quien de la mano del mayor de los Hernángomez, quien dominaba los tableros, y el ritmo marcado por el «chacho» empezaba a coger una cómoda ventaja. Y a pesar del tiempo muerto realizado por el seleccionador lituano, España se seguía encontrando cómoda y a su buen juego interior se le sumaba acierto exterior. Entonces al final del cuarto Sergio Scariolo cambia todo el quinteto estando diez puntos arriba (10-20). Y a falta de un minuto y medio Mantas Kalnietis consigue anotar tres triples consecutivos y un tapón final a Jose Manuel Calderón provocando que el resultado final del primer cuarto fuese 19-20.

Entonces el segundo cuarto se volvió mucho más igualado y bastante más intenso, hasta tal punto que a Calderón le pitaron una técnica. A causa de esto el juego también era mucho más parado y el ritmo de anotación disminuía radicalmente en respecto al primer cuarto. Y a pesar de la vuelta del nuevo base de los Sixers y el nuevo center de los New York Knicks a mediados del cuarto la cosa no cambió y el partido se fue al descanso con una ligera ventaja de Lituania, 34-32.

Al descanso, el mejor de España era Willy Hernángomez con 10 puntos, 5 rebotes y una gran defensa sobre Jonas Valanciunas. Y por parte de los lituanos el mejor era Mantas Kalnietis con 14 puntos y 3-4 en triples.

A pesar de que en el tercer cuarto volvieron a salir los cinco titulares, el partido seguía muy igualado y estancado. Principalmente a causa del juego físico que desplegaban los lituanos con una dura defensa y cortando muchos contraataques con faltas. Viendo esto y tras un tiempo muerto, ambos equipos fueron alternando defensas individuales y zonas, estas últimas contestadas con algunos triples por parte de las dos selecciones. De tal manera que el tercer cuarto acababa con la selección española cogiendo de nuevo una ligera ventaja de tres puntos, 54-57.

En el último cuarto brilló la igualdad en todo momento. Lituania consiguió ponerse por delante de la selección Española en un momento dado, pero España con Sergio Rodríguez al mando consiguió reaccionar y volver a igualar el partido. Los últimos minutos fueron un intercambio de canastas continuos, al igual que el liderazgo del marcador. Hasta que a falta de 32 segundos los lituanos se pusieron tres arriba. En ese momento apareció Sergio Llull para, con un gran pase del «chacho» , igualar el partido con un triple y así mandarlo a la prórroga tras que el aro escupiera el último tiro lituano.

En la prórroga los lituanos cogieron rápidamente el liderazgo y la selección española se encontró colapsada en ataque. De tal manera que la gran mayoría de puntos que consiguió fueron a través de tiros libres, siendo Felipe Reyes el que más lanzó. Y de nuevo, aunque esta vez a falta de 25 segundos, se llegó al final tres puntos abajo y entonces Sergio Llull falla un tiro libre y Maltas Kalnietis sentenció la victoria de su selección por 87-83 con dos tiros libres.

Sergio Rodríguez fue el mejor de los españoles con 14 puntos y 6 asistencias. Maltas Kalnietis con 24 puntos y 5 asistencias fue el mejor de los Lituanos.