Bojan Bogdanovic es la primera amenaza ofensiva de Croacia (Foto: Laura Crostaldi, SB)

Preolímpico: Croacia gana a Italia y estará en Río

La selección balcánica se impuso 84-78 tras una prórroga

Bojan Bogdanovic fue una vez más el máximo anotador de los suyos (Foto: Laura Crostaldi, SB)
Bojan Bogdanovic fue una vez más el máximo anotador de los suyos (Foto: Laura Crostaldi, SB)

TURÍN – Una sorprendente Croacia fue capaz de ganar a Italia 84-78 tras una prórroga el torneo Preolímpico de Turín y conquistar así un billete para Río de Janeiro. La selección entrenada por Aleksandar Petrović, y con el escolta de los Brooklyn Nets Bojan Bogdanović y el ala-pívot del Efes Pilsen Dario Šarić como jugadores más destacados durante todo el torneo, ha ganado merecidamente frente a los anfitriones y a los 15.000 tifosi que llenaron el Pala Alpitour de Turín con el sueño de ver a sus ídolos hacerse con la ansiada clasificación olímpica.

Croacia jugó mejor, ya lo había hecho en semifinales sorprendiendo a Grecia, y fue capaz de repetirse en una situación aún más complicada, con un premio muy alto en juego y en territorio hostil.

Petrović en rueda de prensa destacó la importancia de este éxito para el baloncesto croata:

“Estoy muy contento por el baloncesto en Croacia, porque este deporte en nuestro país sufrió durante los últimos 22 años. Cuando nos notificaron que habríamos participado en este torneo de clasificación a las olimpíadas hace unos meses tres entrenadores rechazaron la propuesta de dirigir a nuestra selección nacional. La gente de la federación entonces me contactó comentándome que yo tenía experiencia y que intentara hacer algo… Allí empezó todo. Nadie creía en nosotros, pero es normal, porque en los últimos años no alcanzamos ningún tipo de resultado importante”.

“Empezamos a entrenarnos bien, sin presiones, a jugar bien; ya en los amistosos ganamos frente a Canadá; empezamos este torneo con la derrota muy dura frente a Italia, pero este partido nos enseñó que nosotros podíamos competir frente a Italia y a cualquiera. Pase a las bajas, hemos sabido competir, basando nuestro éxito a partir de la defensa. Estoy muy contento por mis jugadores y por el baloncesto”.

Croacia efectivamente empezó dominando, poniéndose en seguida adelante en el marcador, gracias a los puntos de Bogdanović y los rebotes de Šarić, mientras Italia sufría, ya que tuvo que renunciar pronto a su estrella Danilo Gallinari, que se encontró con dos faltas en 4 minutos. El primer cuarto acabó con Croacia adelante 19-15.

Dario Saric vuelve a los vestuario tras celebrar victoria y título de MVP (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Dario Saric vuelve a los vestuario tras celebrar victoria y título de MVP (Foto: Laura Cristaldi, SB)

En el segundo cuarto Italia reaccionó, Gallinari volvió a la cancha y regaló buenas aportaciones en todos los aspectos (puntos, rebotes, asistencias) y Belinelli y Datome encontraron la canasta, mientras que Croacia seguía a lo suyo, con Bogdanović anotando y Šarić cazando rebotes. Los dos equipos fueron al descanso con el 39-34 para Croacia.

Mismo guión en el tercer parcial, con Gallinari metiendo en la cancha talento y liderazgo y permitiendo a Italia de completar la remontada y ponerse por delante con el 39-42 tras un parcial de 10-0. Pero Croacia contestó casi en seguida con otro parcial de 8-0 a su favor y volvió liderar el encuentro, gracias a un gran Krunoslav Simon, muy acertado desde la línea del triple. El tercer cuarto terminó con Croacia liderando 54-52.

En el último cuarto Italia jugó con generosidad, encontrando la canasta con Belinelli, pero la quinta falta de Datome y luego sobre todo la quinta de Gallinari privaba a los azzurri de dos de sus piezas claves en la fase más importante del juego. El alero de los Nuggets estaba jugando bien también en fase contentiva y demostrando carácter, con rebotes y un robo de esos que motivan al equipo. Unos grandes minutos de Nicolò Melli permitieron a Italia mantenerse en el partido y una canasta suya regaló el empate a 70 y la prórroga.

En el overtime se vio en seguida que Croacia estaba más lúcida. Por parte italiana Pietro Aradori y Daniel Hackett sacaron ese fuerza interior necesaria en estos frangentes de encuentro, pero no fue bastante: Bogdanović, Šarić y Simon encontraron la canasta, mientras que también Melli y Belinelli cometieron su quinta falta y tuvieron que abandonar la cancha. Alessandro Gentile, que había empezado bien, con 6 puntos en el primer cuarto, no volvió a anotar a lo largo del resto del encuentro, y otro hombre importante que no dio la talla fue Andrea Bargnani. Con 4 piezas claves eliminadas por faltas y otros desacertados, Italia no tuvo nada más que hacer que empezar a sacar los pañuelos para secarse las lágrimas de rabia y tristeza a final del encuentro.

Gigi Datome, capitán del equipo, se hizo portavoz de los suyos y apareció muy tocado en rueda de prensa:

Estamos muy tristes. Era una ocasión única. Como siempre hemos puesto en la cancha todo lo que podíamos, mucho esfuerzo y ganas, con buenos propósitos desde el principio, y sabe mal no alcanzar los objetivos. Es muy duro, pero volveremos pronto a luchar para esta camiseta. Para nosotros y para Italia”.

Del mismo aviso estaba Ettore Messina:

“Estamos muy decepcionado. Tuvimos dos oportunidades en la segunda parte, cuando nos pusimos por delante y luego cuando volvimos a acercarnos en el marcador tras estar 8 abajo, pero no fuimos capaces de aguantar. Estamos muy tocados, personalmente siento este fracaso, ya que la federación y el ambiente en general confiaban en mí desde el primer día. Es un día muy triste para el baloncesto italiano en general, me sabe fatal”.

Ettore Messina no escondió su decepción tras la derrota (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Ettore Messina no escondió su decepción tras la derrota (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Croacia se clasifica así para las Olimpíadas de Río de Janeiro en programa del 5 al 21 de agosto. Dario Šarić, rozando el doble-doble en los 4 encuentros del torneo, se hizo con el título de MVP de la competición.

Jugadores más destacados:

Croacia: Bojan Bogdanović (26 puntos, 6 rebotes), Dario Šarić (18 puntos, 13 rebotes), Krunoslav Simon (21 puntos con 6 triples, 5 rebotes), Darko Planicić (13 puntos, 5 rebotes).

Italia: Marco Belinelli (18 puntos), Danilo Gallinari (12 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias), Nicolò Melli (11 puntos, 8 rebotes), Gigi Datome (12 puntos), Daniel Hackett (10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias).