Charles Barkley y Reggie Miller opinan sobre el traspaso de Durant

El ex-alero y el ex de Pacers se confiesan

kevin Durant
Keith Allison (CC)

Uno de los mejores aleros de la historia de la NBA, Charles Barkley, ha decidido también dar su opinión sobre el fichaje del año, el de Kevin Durant a Golden State Warriors, Y no se ha cortado un pelo. El analista de ESPN comentó que el hecho de no ganar un anillo no te convierte en un peor atleta. Considera que Durant «se ha ido por la vía rápida y es un vago que ha hecho trampa».

«Me ha decepcionado como cuando LeBron se fue a Miami. Kevin es un grandísimo jugador y un buen chico, pero me siento muy defraudado con el hecho de que ha dejado muy debilitado a un equipo para marcharse a uno que ya era fantástico. Me siento frustrado desde el punto de vista competitivo, porque igual que para LeBron significa más ganar para los Cleveland, debe significar más para Durant lograrlo para la ciudad de Oklahoma».

Cabe recordar que Barkley tampoco consiguió ganar el anillo en sus 16 temporadas como jugador, ni con los Sixers, ni con los Suns, ni con los Rockets. Fue 11 veces All-Star y nombrado MVP de 1993, jugando la única final que disputó contra los Bulls de Jordan, en la que perdieron en seis partidos.

Según Barkley, «no ganar un anillo no te convierte en peor jugador, ya que la lista de superestrellas que se quedaron por el camino es muy amplia: Elgin Baylor, John Stockton, Karl Malone, Pat Ewing, Dominique Wilkins, Allen Iverson, Reggie Miller, Tracy McGrady o los más recientes Chris Paul, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Kevin Durant, Paul George o Al Horford, por citar algunos ejemplos».

Reggie Miller también ha dado su opinión sobre el tema de Kevin Durant y ha escrito un extenso artículo, cuyas declaraciones más importantes son las siguientes:

«Esta temporada va ser un poco aburrida. En realidad solo hay 5 o 6 equipos que interesan ver y seguir y solo 3 de ellos tienen opciones reales de ganar el campeonato: los Warriors, Cleveland Cavaliers y San Antonio Spurs».

A la pregunta de «Si usted es KD, ¿qué haría?», el veterano escolta respondió:

«Al fin y al cabo, lo que es más importante es la herencia o el legado que dejas. Los medios de comunicación solo se preocupan por los anillos y con razón. Pero a mí me gusta tener estrellas en equipos relativamente inferiores porque se nivela el nivel del juego y el producto en general. Entiendo que esto no se trata de dinero, porque la gente como LeBron, Durant, Westbrook o el jubilado Kobe Bryant gana más dinero por su contrato de calzados que por su rendimiento en la cancha. Para mí esta decisión se trata de su legado en comparación con los anillos». 

«Durant hubiese sido un dios si se hubiese quedado en Oklahoma. A mí la gente me dice orgullosa: estoy contenta de que te quedases con Indiana toda tu carrera. Y los medios de comunicación dicen: sí, pero no ganó un campeonato. Y lo entiendo. No ganar un campeonato me quema hoy en día. Pero yo me quedé en Indiana para poner a los Pacers en el mapa, que, en mi mente, es un mayor logro. He perdido contra Jordan, contra Ewing, contra Bird, contra Isiah Thomas y sus «Bad Boys», he perdido contra Shaq… Y yo quise seguir yendo en contra de esos jugadores, incluso perdiendo contra ellos».

«Si se hubiese quedado en Thunder, la gente hubiese dicho: él ha rechazado todas las ofertas para seguir jugando en Oklahoma contra los gigantes. Aún no ganando el anillo, el resto del mundo habría tenido de él una sensación diferente porque luchó para derrotar a los más grandes como LeBron, Curry, Paul… Evidentemente, estaría genial tener un gran legado y muchos anillos, pero eso solo lo pueden disfrutar unos pocos privilegiados como Jordan, Magic, Bird o Kobe. LeBron hizo ganar dos títulos a los Heat, así que entiendo que Durant decida irse a otra parte porque no soy nadie para rebatir su decisión o decirle que el ganar lo resuelve todo».

«Sin embargo hay una diferencia y está relacionada con el equipo que te construyen para ti. Es más llamativo en el caso de Durant, pues este tenía a Westbrook para intentar competir por el anillo, que es otra de las grandes estrellas de la liga. Encima terminaron con el quinto mejor récord de la temporada y puso contra las cuerdas a los Warriors en las finales del Oeste. Por eso estoy pensando en que Westbrook esté pensando en salir a la agencia libre el próximo verano, pues si el dúo no pudo ganar el título después de 9 años juntos, ahora tiene menos opciones».

«Durant se ha unido a los Warriors gracias a una mezcla perfecta de circunstancias: aumento de tope salarial, el colapso de los Thunder en las finales de conferencia y que los Warriors chocasen contra los Cavaliers. La gente siempre me pregunta: ¿qué te hizo permanecer en Indiana durante toda tu carrera? Y yo les respondo: el cajero del supermercado, el encargado de la gasolinera, los camareros… el ambiente y el clima de la ciudad. No podía dar la espalda a los fans para decirles ¡Oh, tengo un anillo!. Sería demasiado fácil.»

«No me malinterpreten, pero Durant será el perro alfa en Warriors. El orden jerárquico debería ser Durant, Curry, Green y Thompson. Pero aún así, Durant jugará en el reino de Curry. Él estaba antes y ganó un título con ellos. Sin embargo, haber ganado un título con los Thunder hubiese sido como ganar tres con Warriors. Ganar un anillo con Thunder sería mucho más admirable que conseguir un gran número con Warriors», sentenció Miller.