Boston Celtics Summer League: Jaylen Brown vs Ben Simmons

Los Celtics vencen 102-94 a los Sixers

jaylen brown summer league

Primer partido de la Summer League de Utah de unos Boston Celtics plagados de nuevas caras. Con la baja de última hora de Jordan Mickey (sufrió una lesión menor en el hombro tras un tapón),  los Celtics salieron con el quinteto titular esperado, juntando a los «veteranos» Terry Rozier, R.J. Hunter y James Young, con los novatos Jaylen Brown y Geurschon Yabusele.

Si en un principio el enfrentamiento entre el pick 1 y el pick 3 ya daba emoción a la siempre relajada liga de verano, el hecho de que Brown tuviese que jugar la mayoría de los minutos de 4, y por lo tanto, se encargase de la defensa de Simmons, solo hizo que sumar emoción al encuentro.

Los Celtics salieron muy enchufados desde el perímetro (7-13 en la primera parte), jugando con la misma energía, firmeza y esfuerzo a la que nos tienen acostumbrados los «mayores«. Un juego basado en la defensa intensa, transición rápida y en la búsqueda del hombre libre en ataque. Por su parte los Sixers , comandados por un Ben Simmons al que es maravilloso verlo pasar, hacían valer la diferencia de altura e intentaban castigar la falta de defensa interior del combinado dirigido por Shrewsberry.

Un partido muy igualado hasta el mismo final, los Sixers apretaron en defensa en el tercero, pero tras la salida del partido de Simmons (debido a unos calambres), no pudieron aguantar el nivel competitivo de unos Celtics generosos, que movieron el balón en ataque y se esforzaron en una buena defensa colectiva.

LO MÁS DESTACADO

Terry Rozier

El base sophomore fue el mejor del partido, dominó en ataque y defensa, y mostró que la Summer League es una competición que le viene pequeña. Sin reflejar las estadísticas su buen hacer, terminó con 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, fue el máximo anotador del equipo, nadie se mostró más cómodo durante el encuentro que el base. Un vaso de agua fría para un equipo con demasiadas cabezas calientes.

«Siento como que el año pasado, incluso en la Summer League, me movía demasiado, no pensaba mucho en el juego», dijo Rozier. «Así que quería tener eso en cuenta este verano, y me ha ayudado mucho en los pick and roll, salir del bloqueo y dejar que todo se calme, bajar el ritmo».

Parece que se ha puesto dos metas este verano: bajar el ritmo desde un punto de vista mental, y mejorar el arco de su tiro, ambas con buenas resultados tras lo visto en este primer partido. Su agente contrató varios entrenadores de tiro, y las muestras del trabajo se han podido ver con claridad.

Jaylen Brown

Lo más interesante del debut de Brown fue ver cómo es capaz de tomar ventajas de su capacidad atlética para hacerse un sitio y conseguir buenas acciones para el equipo. El pick número 3 es capaz de hacerse valer con espacios, muestra de ello es la cantidad enorme de tiros libres que tiró, 17, aunque no encestará otros tantos (11-17). En defensa sufrió por momentos, tuvo que defender muchos minutos a Ben Simmons, 2,01 vs 2,09, pero se mostró combativo, algo perdido, pero en general demostrando que puede unirse a la jauría sin necesidad de demasiados ritos iniciales. 

Brown tiene mucho que mejorar, por momentos no sabía qué hacer en ataque, y en defensa sufrió en varios 1vs1, pero tiene unas herramientas físicas ideales, y si mejora el manejo va a conseguir ser una gran amenaza. Terminó con 16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones.

R.J. Hunter 

El escolta volvió a demostrar un elevado grado de inteligencia ofensiva, buen sentido del espacio y estuvo acertado desde el perímetro (3-6 T3). Cometió muchas faltas, no por falta de fundamentos, más bien por falta de velocidad. Hunter debe mejorar urgentemente su tren inferior si quiere contar con minutos constantes en la rotación, ahora es incapaz de seguir a la mayoría de sus pares.

Aun así, demostró que puede que sea el tirador que llevamos tanto tiempo esperando, y que tanta falta nos hace. Terminó con 17 puntos, 5 rebotes y 7 faltas (ya, en Summer League puedes hacer 10, ¿Hack a quién?).

Resto del equipo

Yabusele necesita más tiempo para adaptarse a un estilo demasiado diferente al de su país natal, no influyó demasiado en el juego, y no dejó ver esas cualidades físicas por las que fue drafteado. Young comenzó de manera perfecta (dos triples seguidos), para luego desaparecer. Ben Bentil tuvo unos buenos minutos ofensivos, recalcando insistentemente que sus buenos minutos fueron en ataque, porque no es que defienda mal, simplemente no defiende. Demetrius Jackson mostró su velocidad y fuerza, que hacen soñar con tener entre manos a un posible futuro robo del Draft y Malcom Miller jugó un gran partido saliendo desde el banquillo.

Los Celtics vuelven a la acción en la Summer League hoy, frente a los Jazz a la 1 de la madrugada de España. Jordan Mickey no tendrá minutos en toda la semana y Jaylen Brown avisa diciendo que…

«La próxima vez que intente un mate, más vale que se quiten de mi camino»