¿Por qué los Blazers no se movieron por una primera ronda en la noche del Draft?

Escogieron a Jake Layman en el puesto 47

Jake Layman, nuevo jugador de los Portland Trail Blazers. Foto: Patrick Semansky / AP Photo
Jake Layman, nuevo jugador de los Portland Trail Blazers. Foto: Patrick Semansky / AP Photo

La noche del Draft, una de las más atractivas de la temporada, ha llegado a su fin. Los Blazers llegaban a la noche sin ninguna elección en primera ronda, por lo que la idea era conseguir mediante un traspaso una primera ronda. Finalmente, los Blazers escogieron en el pick 47 a Jake Layman a través de un traspaso con los Orlando Magic.

El reputado periodista, Adrian Wojnarowski, afirmaba que los Blazers se iban a mostrar activos en la noche del draft, e intentar conseguir un pick en la primera ronda, incluso buscar una elección entre las 20 primeras. Uno de los rumores que circulaba era el de los Charlotte Hornets, que querían traspasar su pick 22, y uno de los equipos que mostraron interés fueron los Blazers. Finalmente no se dio por parte de la franquicia de Oregon, aunque sí se realizó dicho movimiento, con el traspaso del pick a los Sacramento Kings a cambio del escolta italiano, Marco Belinelli.

Los Portland Trail Blazers hicieron otro movimiento, pero fue una elección muy inferior a la esperada en la previa del draft. Los de Oregon enviaron su pick de segunda ronda del año 2019 y 1.2 millones de dólares a los Orlando Magic a cambio del pick 47. La elección: Jake Layman, procedente de la Universidad de Maryland. El alero cumplió los cuatro años, con un rol secundario en un equipo que se coló en el Sweet Sixteen. Allí promedió 11,6 puntos y 5,3 rebotes por partido, con un porcentaje del 39,6% desde la línea de tres. Puede ser un jugador de rotación válido, pero tendrá que mejorar varios aspectos si quiere tener una carrera en la mejor liga del mundo. Neil Olshey habló del jugador tras su elección:

“Jake es un joven alto con un conjunto de habilidades en ambos lados de la cancha que nosotros valoramos. Su capacidad de defender en diversas posiciones y su buen tiro desde la larga distancia serán cosas positivas a nuestra plantilla”.

¿Pero por qué los Portland Trail Blazers no hicieron más movimientos? ¿Por qué Neil Olshey no valoró conseguir algún pick en la primera ronda? En la franquicia valoraron que cualquier jugador más allá de la mitad, podría caer hasta la segunda ronda fácilmente. Por lo que el Neil Olshey desechó esta opción, ya que no quería perder activos para conseguir una primera ronda.

La primera opción en la franquicia es la de mantener el bloque, ejerciendo la opción de equipo en McCollum y Plumlee, y la de reforzarse a través de la agencia libre. Los Portland dispondrán margen salarial para afrontar el fichaje de una estrella. Ello sumado a la base del equipo de este año, daría un salto de calidad considerable al equipo, para tener la posibilidad de poder optar a cotas más altas. Veremos cómo va avanzando el verano y las decisiones que toman en la franquicia.