¿Hay que buscar un traspaso a Aminu? ¿A dónde?

Diferentes opiniones en la redacción

aminu
Fuente: ESPN

Su gran primera temporada en los Portland Trail Blazers ha hecho que su valor en el mercado haya aumentado de gran manera. Y por ese mismo motivo en la redacción de RipTheBlaze Iago Padron, Alberto Luque, Damian Barrio y un servidor nos preguntamos si es el momento de traspasar a Al-Farouq Aminu. Este año sus promedios han sido de 10.2 puntos, 6.1 rebotes y 1.7 asistencias.

Iago Padrón (@iagopc96)

De primeras no parece que sea necesario un traspaso por Al-Farouq Aminu, pero si lo pensamos bien, el nigeriano ha explotado en Portland y despertando el interés de equipos que necesitan jugadores con la capacidad de anotar y a la vez defender en el perímetro. A mi parecer podría haber dos equipos en busca de un hombre que encajecon esta descripción y serían los Philadelphia 76ers y los Milwaukee Bucks. Estos últimos fueron el equipo con peor acMilwakeeierto desde el triple la pasada temporada.

  • Philadelphia 76ers: Para los Sixers un traspaso sería perfecto, pues hace pocas semanas colocaron a Jahill Okafor y a Nerlens Noel en el mercado con la intención de deshacerse de uno de los dos. Si Neil Olshey, general manager de los Blazers intentara un traspaso con Philly seguramente pidiera a Noel, pues Portland ha sufrido mucho en la zona, tanto defendiendo como atacando, y a cambio los Blazers se desharían de un tirador como Aminu y que sería muy necesario en la ciudad del amor fraterno, ya que Stauskas no rindió como se esperaba. Además traspasando al jugador nigeriano, los Blazers aumentarían su espacio salarial, pues el contrato del alero era de 30 millones en cuatro años. Pero el traspaso no acabaría ahí, pues los Blazers podrían mandar a Vonleh a Philadelphia, ya que apenas evolucionó y obtener a un base reserva como es T.J. McConell, quien cuando tuvo minutos mostró su valía como point guard.
  • Milwaukee Bucks: Como ya dije anteriormente, los Bucks fueron el peor equipo desde la larga distancia, por lo que hacerse con Al-Farouq Aminu sería un buen fichaje para los de Jason Kidd. A cambio del nigeriano, los Bucks enviarían a Michael Carter-Williams, quien podría ser un buen reserva de Damian Lillard, pero el problema es que se necesitaría un tercer equipo involucrado en el trade, los Dallas Mavericks. A Dallas, los Bucks enviarían a Greg Monroe, un center al que Milwaukee no le acabó sentando como se esperaba y evita así la búsqueda de un nuevo center para Mark Cuban. Desde Dallas, dónde se espera una pequeña reconstrucción, llegaría Chandler Parsons a Portland y el joven Dwight Powell a los Bucks.

Estos traspasos, sobre todo el segundo, son complicados, o por lo menos al 100%, pero si se acabasen cumpliendo, los Blazers no echarían en falta la aportación de Aminu.

trade phila trade bucks-mavs

Alberto Luque (@muertedeatenas)

Ahora que ya no hay baloncesto de por medio es inevitable hablar constantemente de movimientos en el mercado, tanto de agentes libres como de traspasos. Ante la, espero, infundada posibilidad de que los Blazers busquen deshacerse de Al-Farouq Aminu debo decir que Portland debe seguir el curso del proceso de reconstrucción hace una temporada y mantener el bloque que ha dado pasos agigantados en apenas un año del mismo. Eso incluye mantener la filosofía de rodear a su estrella de jugadores de la misma edad y también que quieran crecer allí, como Aminu, que ha encontrado su hogar tras haber pasado por otras tres franquicias desde que debutó como profesional en 2010.

Kevin Durant no va a venir a los Blazers, punto. Por tanto la mejor manera que tiene la franquicia de Oregon de seguir creciendo es seguir aumentando poquito a poco lo bueno que tiene ya en plantilla, y no reducirlo, sobretodo cuando Aminu tiene un contrato que hoy por hoy es y será una ganga en las próximas campañas. El nigeriano vino como apuesta personal del manager general Neil Olshey, que lo eligió en el draft cuando dirigía a Clippers y ha confirmado todas las esperanzas puestas en él y más.

Aminu ha disputado un poco menos de la mitad de sus minutos (44%, según Basketball-Reference.com) en la posición de ala-pívot, donde su capacidad física, agilidad y velocidad con 2,08m. de altura le hace el perfecto candidato a falso cuatro. En defensa he demostrado ser todo lo que siempre apuntó, pero movido una posición ha podido aprovechar mejor sus cualidades ante jugadores menos rápidos o menos físicos que él, también ayudando, con su capacidad reboteadora a que no se note mucho la ausencia de dos grandes tradicionales en el quinteto.

En ataque no ha sido un total descubrimiento puesto que ya en verano en algunos sitios se comentaba que no era tan mal tirador como aparentaban sus números, ya que en tiros solo, Aminu siempre había tenido porcentajes bastante mejores. Con el espacio extra de jugar con Damian Lillard y CJ McCollum y pasando también más minutos como ala-pívot, su tiro exterior ha subido hasta un muy positivo 36% y 40% en los Playoffs.

Aminu nunca va a ser un playmaker, pero los Blazers no necesitan que lo sea y no le pagan para que lo sea. Defensa, en cuanto a envergadura y capacidad atlética (versatilidad para cambiar en bloqueos, algo muy apreciado con la irrupción del baloncesto de los Warriors) y el tiro exterior y su aportación en los rebotes ofensivos le hacen un perfecto encaje para los jóvenes Blazers.

Damian Barrio (@damibarrio)

El mercado en la NBA ya ha comenzado y parece que va a estar cargado de movimientos importantes entre franquicias. Por lo que dentro de los Portland Trail Blazers surge la contemplación acerca de buscar algún traspaso por el alero Al-Farouq Aminu, ya sea por algún jugador, ronda del Draft, o ambas.

Aminu ha rendido a un gran nivel desde que fue traspasado a Portland el pasado verano, promediando números como más de 10 puntos por partido en temporada regular y 14.6 en PlayOffs, además de aportar 6.1 rebotes por partido. Siendo estos números más impactantes cuando vemos su contrato, 7.500.000$ por temporada, un contrato realmente bajo para sus números.

Este punto, el del contrato, puede ser uno de los mayores condicionantes para que se quede o sea traspasado, debido principalmente a que jugadores con contratos similares tienen un nivel bastante inferior al demostrado por Aminu, por lo que traspasos que se adecuen y que desde mi punto de vista serían viables solo hay uno principalmente; Jabari Parker y Damien Inglis a cambio del mencionado Aminu, recibiendo a uno de los jugadores con más futuro de la Liga, aunque fuese difícil debido a la importancia de su equipo, es un traspaso posible.

Pero desde mi punto de vista no hay que traspasarle, su rendimiento ha ido mejorando considerablemente a lo largo del año, llegando a un nivel excepcional en los PlayOffs y al final de temporada. Su gran defensa, siendo uno de los jugadores capaces de defender a casi todos los jugadores de la Liga, su actitud a la hora de jugar y de mejorar, que se ha visto principalmente en la mejora de su tiro, hacen que sea una pieza fundamental del equipo. Su valor ha ido creciendo a lo largo de la temporada siendo uno de los jugadores más importantes de todo el equipo.

6c53f0542fa52517641527cb6ca6a011

Iván Pardo (@IvanPFar)

Este último año los Portland Trail Blazers han demostrado ser un equipo joven y que en un futuro no muy lejano (entre dos y tres años) van a ser un equipo a tener en cuenta. Entonces el jugador causante de este artículo habrá cumplido los 28 años y se encontrará en su último año de contrato con la franquicia de Oregón. Y este año el jugador se ha revindicado de tal manera que su precio en el mercado ha subido muchísimo. Es por eso que la pregunta sobre si se debe sacar algo a cambio del jugador, ahora que que es el momento.

En mi opinión, si. Si que los Blazers tendrían que hacer un trade donde Al-Farouq Aminu estuviera por en medio. Pero antes de eso, se tendrían que dar una circunstancia. Que los Trail Blazers consigan hacerse con un interior en la agencia libre. Me explico. En el último tramo de la temporada se ha demostrado que Meyers Leonard no hace falta en esta plantilla y que no se debe renovar. En este tramo final de la temporada el que ha jugado de 4 abierto ha sido el mismo Aminu. Por lo que en la agencia libre se le debería buscar un recambio para finalmente lograr un trade por él. Bueno, Neil Olshey se tendría que hacer con Al Horford para que todo saliera redondo hablando claro.

Por lo que nos situamos en ese momento del verano donde los Blazers se han hecho ya con los servicios de Al Horford o de cualquier otro jugador interior de esta agencia libre, que estará cargadita de estos. Entonces los Blazers tendrán que empezar a mejorar su plantilla a través del mercado. Donde viendo que Lillard, McCollum y Mason Plumlee son intraspasables, el siguiente jugador de valor que tienen los Blazers en su plantilla es Aminu. Obviamente, el jugador no se debe cambiar por nada, pero si por un jugador que subiera el nivel de la plantilla y aportara experiencia al quinteto inicial. Que entonces sería Damian Lillard-C.J. McCollum-(?)-Al Horford/otro agente libre-Mason Plumlee.

Y ese jugador se encuentra actualmente en los Sacramento Kings y se llama Rudy Gay. Es de saber que el jugador no se encuentra a gusto en el vestuario de los Kings y que por ello no está consiguiendo sacar su mejor rendimiento a la luz. Y a sus 29 años de edad aportaría experiencia y al juego de los chicos de Terry Stotts. Además, el juego rápido que practican los Blazers le favorecería. Por otro lado, los de Sacramento ganarían a un jugador joven que está demostrando poder ser un buen jugador en la liga y que ayudaría a la reconstrucción de su plantilla.

Sin título