Draft y traspaso: ¿Hizo bien el Magic en traer a Ibaka?

llegó a cambio de Oladipo, Ilyasova y Domantas Sabonis

Fuente: Keith Allison (CC)
Serge Ibaka con los Oklahoma City Thunder. Keith Allison (CC)

Ni bien fue seleccionado Domantas Sabonis, solo minutos después fue confirmado el traspaso de ese jugador, junto a Victor Oladipo y Ersan Ilyasova a Oklahoma City Thunder a cambio de Serge Ibaka. Sorprendente, porque el ala pívot oriundo de Congo no estaba inmerso en los rumores que circulaban las oficinas de la gerencia del Magic para reforzar al equipo. Había que reforzar la pintura e Ibaka para eso es un defensor especialista, pero… ¿convenía este movimiento para la franquicia del condado de Orange?.

Volvemos a aclarar y decir que reforzar la defensa del equipo en la zona pintada era una obligación para la gerencia. Nik Vucevic domina los rebotes, pero tiene poca fuerza para intimidar a sus rivales y eso se viene notando a lo largo de las últimas temporadas. Ibaka tuvo, sobre todo ante los Spurs, unos Playoffs muy buenos y volvió a ser esa fuerza defensiva con la cual se hizo de un prestigio en la Liga. ¿Cuál sería entonces el problema luego de haber dicho esto?, pues a Ibaka solo le queda un año de contrato, y no hay garantías de que sea un pilar sostenible dentro del equipo. De ser esto una maniobra financiera futura del GM Rob Hennigan, quizás lo veamos entonces como un buen movimiento, pero los años pasan, y el equipo hace 4 temporadas que no clasifica a Playoffs y eso hace perder valor a la franquicia dentro del mundo NBA.

No es que menospreciemos a Domantas Sabonis, pero su valor como jugador aún esta por verse y no sabemos si el equipo perdió a un buen prospecto. Otro caso es el de Ersan Ilyasova, que su salida de la franquicia era algo cantado desde que llegó allá por mediados de febrero. Estos dos jugadores no repercuten en la estructura del equipo, sin embargo, el caso de Victor Oladipo resulta altamente llamativo y extraño.

wikimedia CC
wikimedia CC

Oladipo, es cierto, no tuvo una buena temporada 15/16, inclusive buena parte de los partidos los arrancó desde el banquillo. A pesar de esto, el ex jugador de la Universidad de Indiana se las arregló para terminar en buen nivel, y junto a Elfrid Payton, en muchos juegos se mostraron como una buena dupla en el backcourt, dando muestras de que para lo que viene, el armado del equipo debía girar en ellos. Otro de los puntos, es que Oladipo tiene tan solo tres temporadas en la mejor Liga del mundo, y muchos son los que dicen que su proyección es alta. Hasta ha tenido invitaciones para participar a los campamentos de entrenamiento del Team USA, lo cual es una clara muestra de su valor.

Qué garantías tiene el equipo ahora de que Evan Fournier, que debe renovar aún su contrato y si es que lo hace, tome las riendas del equipo y sea ese compañero de media cancha de Payton, que tan bien se entendió con Oladipo. Mario Hezonja, que entra en su segundo año, aún se desconoce que pueda aportar lo suyo en el perímetro, aunque haya buenas perspectivas. Un tema más importante aún, la llegada de Ibaka va a tapar el crecimiento como ala pivot de Aaron Gordon, elegido en el Draft 2014 como la futura estrella del equipo. Gordon, con más confianza en lo que fue su segunda temporada, dio muestras de lo que es y es un hecho para muchos que en su tercera temporada se afianzará. Con la presencia de Ibaka ahora esto es una incógnita.

Por caso, y hablando de términos salariales, desde esta redacción no vemos con buenos ojos gastar dinero en un jugador de último año de contrato y que si bien, los expertos lo consideran un defensor de la pintura de primer nivel, no creemos que era lo que necesitaba este equipo para seguir creciendo. Un hombre para la zona pintada se precisaba, sí, pero pensamos que era necesario alguien de más cartel en la Liga. Se hablaba de un posible regreso de Dwight Howard, por ahora difícil, Al Horford, Joakim Noah, todos center y líderes en sus equipos, a diferencia de Ibaka que era un tercer mosquetero detrás de los brutales Durant y Westbrook.

Lo que pueda pasar de acá a comenzada la próxima temporada no se sabe y hasta quizás esta redacción que sigue la campaña de Orlando Magic se equivoque, pero así, a una simple mirada, vemos de reojo este arribo de Serge Ibaka y mucho más perjudicial vemos la ida de Victor Oladipo, que se lo veía como uno de líderes del futuro. El tiempo, la Agencia Libre y los inicios del próximo campamento de entrenamiento nos traerán una mejor visión de este nuevo Orlando que se avecina.