Últimos movimientos en los Utah Jazz

Los teléfonos hechan humo en SLC

Mark Runyon (CC)
Mark Runyon (CC)

Cuando estaba escribiendo este artículo ha saltado la noticia del «Trade« a tres bandas entre los Utah Jazz, Atlanta Hawks e Indiana Pacers por el cual los Jazz recibirán a George Hill, los Pacers a Jeff Teague y los Hawks el pick 12. Interesante y hasta cierto punto lógico movimiento por parte de las tres franquicias. Ahora vamos a analizar el traspaso desde el punto de vista de los Jazz y los diferentes rumores que se han venido produciendo durante el día de hoy que involucraban a la franquicia mormona.

Porque como era de esperar los rumores se están disparando en estas fechas previas al Draft. El aumento del tope salarial hace que todos los equipos tengan dinero para gastar en la FA o absorber contratos cuantiosos en algún trade si fuera necesario; hay agentes libres apetecibles en el mercado; y esta camada del Draft no rezuma futuras estrellas que digamos ( Celtics y Suns están intentando colocar sus picks 3 y 4 respectivamente) Por lo que se dan todas las circunstancias necesarias para que las próximas horas sean una vorágine de rumores, llamadas desde oficinas, ofertas vs contraofertas…

EL TRASPASO POR GEORGE HILL

Se veía venir. Desde éste invierno Dennis Lindsey ha intentado por todos los medios hacerse con algun jugador que ayude en la dirección del equipo. Exum está muy verde y necesita tiempo para madurar y hacerse como jugador, y tras su lesión el curso pasado el puesto de PG era el punto mas flojo del roster mormón. Un jugador veterano, que pudiese dirigir al equipo y cumpliese en defensa y en ataque era lo que precisaba este equipo, y es lo que buscó Lindsey con denuedo. Se manejaron varios nombres: Lawson, Teague y Hill, los que más nombre tenían de entre los que se rumoreó. Precisamente éste último es el que ha recalado meses después en Utah. Los Jazz apuestan por lo inmediato: los playoffs. Si la temporada pasada estuvieron a muy poco de entrar en post-temporada, si en éste les respetan las lesiones, y la espera de algún movimiento mas por parte de los despachos de los Jazz, en esta próxima temporada tienen los mimbres necesarios para mostrar el verdadero potencial de ésta franquicia.

JEFF TEAGUE

Ya el invierno pasado hubo conversaciones entre los Jazz y los Hawks. Por las palabras de Lindsey al finalizar la temporada para los Jazz se desprende que desde Atlanta se ofreció al base natural de Indiana a cambio del pick 12 que poseen en Utah en éste Draft, Lindsey aceptó la oferta y los de Georgia incomprensiblemente la retiraron. Ahora, con este trade a tres bandas Teague acabará vistiendo la camiseta de los Pacers. Teague es el tipo de jugador que necesitaban los Jazz: base veterano de garantías, que cumple en las facetas del juego que necesita el sistema de Quin Snyder y con su contrato corto no taparía la progresión de la apuesta de esta franquicia en el puesto de PG: Dante Exum. Pero el hecho de que los Hawks hayan conseguido lo mismo que les ofrecían los Jazz y hayan dado a cambio lo mismo que ofrecían ellos me hace sospechar que si en el dead-line se terminó desestimando esta oferta fue porque Teague no quería jugar en Utah. La cantinela de siempre.

TRADE CON BOSTON CELTICS

En Boston tienen echado el ojo sobre la estrella de los Jazz, Gordon Hayward, desde hace tiempo. En la redacción de los Celtics en SomosBasket (El Despacho de Auerbach) suelen intentar convencerme de que le traspasemos (como si yo tuviese mano en el asunto…) con suculentas ofertas acondicionas con promesas de amor, alcohol y demás placeres mundanos. Alguno por el Despacho ha tenido una erección cuando se ha desatado el rumor de que el bueno de Gordon Hayward no se encontraba feliz en en SLC y presionaba para que le traspasasen…si a esto unimos la oferta que se supone que han realizado desde Boston (pick 3+ pick16+ algún jugador/paquete/mueble) pues eso…no pararán hasta después del Draft. Desde los despachos del Vivint Arena se apresuraron en rechazar la oferta y declarar a Hayward intransferible. Aunque creo que se retomarán el asunto, de no concluir a su agrado, en el mercado de invierno y volveré a ser el receptor de indecorosas e interesadas propuestas desde el @DespachoCeltics. Para mas inri horas después de saltar a la palestra éste rumor aparecía por la red otro que involucra a casi los mismos actores. Según ese rumor los Celtics estarían dispuestos a ofrecer a cambio de Hayward a Bradley, Smart y el pick 3…mas madera

TRADE CON PHOENIX SUNS

Al mismo tiempo que saltaba el rumor sobre la oferta desde Boston se informaba en Twitter que los Suns habían hecho una oferta aún mas suculenta: pick 4 + pick 13 + Brandon Knight a cambio de Gordon Hayward. Nada extraña esa oferta por parte de Phoenix, ya que disponen de tres primeras rondas.  La respuesta por parte de Lindsey fue la misma: Hayward no se traspasa. Ahora ya sabemos los planes tenia el GM de los Jazz para estas trepidantes horas previas al Draft, pero una oferta como la de los Suns es, en mi opinión, irrechazable. Knight y Exum en el puesto de base hubiesen sido perfectamente compatibles y hubiesen mejorado sensiblemente lo visto el año pasado. Con el pick 4 hubiesen podido los de SLC hacerse con Jamal Murray o Buddy Hield para el puesto de escolta y mover a Rodney Hood para el puesto de alero, y aún te hubiese quedado el pick 13 para intentar un trade-up con intención de reforzar el banquillo con algún jugador tipo Jakob Poeltl, o Marquese Chriss, o escoger a alguien que haya gustado en los workouts como Denzel Valentine, Domantas Sabonis o Dejounte Murray. O incluso montar un pequeño pack con picks sumando a Burke, Pleiss, etc…y conseguir algún jugador veterano que aportase desde el minuto uno. En fin, cosas de los Jazz…

Pero aún así los Suns no se dieron por vencidos e hicieron otro intento por Hayward: de nuevo los pick 4 y 13 más Eric Bledsoe. La respuesta fue la misma: Gordon Hayward no se mueve de Utah. Hace unas temporadas los Jazz estuvieron muy interesados en Bledsoe, pero su historial de lesiones no hace si no enfriar el posible interés por el base. Si la primera oferta no se aceptó, ésta no creo que hay hecho que duden más desde SLC.

 

En definitiva, que las ofertas de Boston y Phoenix eran imposibles por muy interesantes que puediesen parecer. Y es que, en este tipo de situaciones, llueve sobre mojado. Recordad, sin acritud, aquel primer dead-line de Dennis Lindsey en el que se sabía que las dos estrellas de los Jazz en aquel momento, Paul Millsap y Big-Al Jefferson, terminaban contrato y no iban a renovar. Se recibieron muchas llamadas con propuestas y en Utah se prefirió no aceptar ninguna y dejar marcharse libres a los dos jugadores. ¿Incomprensible? puede ser…pero ésto es Utah. Y en los Utah Jazz tienen muy presente su propia idiosincrasia. Para bien o para mal.