Descubriendo a Dragan Bender

El mejor europeo del Draft

FOTO: NOAM GALAI
Dragan Bender (FOTO: NOAM GALAI)

Siguiente parada en la ruta internacional de este Draft, Tel Aviv. Seguramente, los General Managers, envíen a una persona de confianza para realizar esta tarea, a no ser que aparte de querer ver al Maccabi, quieran pasear por la playa Metzizim, visitar el parque Yarkon o admirar el museo de la Haganá. Si aceptan las 11 horas de avión, podrán encontrarse con uno de los perfiles más interesantes del Draft, el ala-pívot de 18 años, Dragan Bender.

Esta temporada ha promediado 4.45 puntos, 3 rebotes y 0.66 asistencias en 12.9 minutos de juego, con una efectividad del 42% en tiros de campo, 33% en tiros de 3 y un 72% en tiros libres. 

Análisis anteriores en el mock de SomosBasket: Jakob PoeltlDemetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon IngramHenry EllensonDeyonta DavisMarquese ChrissBuddy HieldIvica Zubac , Jaylen Brown, Denzel ValentineFurkan Korkmaz y Jamal Murray.

Pasemos pues a analizar los puntos fuertes de Dragan Bender:

PUNTOS FUERTES

Dragan Bender es el hombre alto moderno, sin barba, ni gafas de pasta. Con sus 2,16 m de estatura, 98 kilos y 219 cm de envergadura, Bender encarna el modelo de strecht four que tan bien encaja y que tanta falta hace en cualquier equipo de la liga. La versatilidad al poder.

Nacido en Caplijina, Bosnia y Herzogovina, se crió en Split, y juega para la selección de Croacia. Buscando un gran contrato en Europa, firmó siete años con el equipo de Tel Aviv en 2014, pero se le proyecta para ser elegido en el top 3 del presente Draft.

Con características de perimetral en un cuerpo de gigante, mucho dirán que se sube a la «Ola Porzingis» pero, «The Dragan», lleva en lo alto de las proyecciones de su camada desde hace muchos años. Gracias a una fluidez inusual para su altura, Bender corre muy bien la pista, y genera la mayoría de su juego de fuera a dentro. Con grandes dotes para el pase y una gran visión de juego, tiene el potencial para convertirse en un Point Forward de élite. Es paciente y generoso, eligiendo la mayoría de veces la jugada correcta, tanto desde el poste como desde el perímetro, además, es habitual verle coger el rebote y recorrer la cancha a lo Boris Diaw o Lamar Odom.

Ofensivamente, parece que se está centrando en desarrollar su juego de cara a canasta a la espera de ganar peso y fuerza para evolucionar su juego en el poste. Tiene un buen juego de pies, es capaz de hacer muchas cosas, gran instinto para moverse off ball y su tiro no ha dejado de mejorar cada año, extendiendo su rango hasta el triple.

Teniendo el potencial para convertirse en una pieza interesante en ataque, el punto que seguramente más intrigue a los cuerpos técnicos de la liga sea su defensa, ya que, Dragan Bender, tiene un gran potencial defensivo. Él mismo ha comentado la necesidad, en el baloncesto actual, de hacer cambios constantes de marca, y encaja perfectamente en este concepto.  Es un gran defensor perimetral, muy rápido de pies, con muy buenos fundamentos, gran IQ, un muy buen uso de las manos, es excelente en la defensa del pick&roll y muy capaz en la defensa al poste, tiene potencial par proteger el aro gracias a su inteligencia para posicionarse y sus 2,83 m de altura con los brazos levantados (aunque le falte ganar fuerza para conseguir ser solvente en este apartado).

Es un jugador con muchas cosas que pulir, pero no tantas que aprender. ¿Está verde?, por supuesto, cumple 19 en noviembre (jugador más joven del Draft), pero ya hace muchas cosas que sus coetáneos tienen que aprender. Se tiene que centrar en pulirlas y llevarlas al punto más cercano a la perfección posible. Bender es un gran trabajador, fuerte mentalmente (desde los 12 años fuera de casa jugando y entrenando con la élite de Europa), es competitivo, y los ojeadores se ponen de acuerdo al decir que su suelo es muy alto, gracias a sus capacidades, inteligencia y mentalidad.

PUNTOS DÉBILES

Sin embargo, no es un gran anotador, necesita desarrollar muchas más herramientas para poder llegar a explotar todo lo que su físico le puede permitir hacer. Es más un «facilitador» que un jugador que lleve el peso anotador del equipo, es algo inconsistente en el tiro, sobretodo bajo presión, y su cuerpo  le limita en penetraciones y juego al poste.

Debe ganar músculo y fuerza si quiere competir en la NBA, tiene muchos problemas en el defensa interior y el rebote, aún así, tiene el ejemplo de Porzingis, que sin ganar mucho músculo, está consiguiendo ser un factor corrector gracias a su envergadura. No puede aguantar la posición para cerrar el rebote, tiene buenas herramientas para algún día ser eficiente en este apartado, envergadura y salto rápido, pero hasta que no gane fuerza, el rebote defensivo será un punto débil, no tanto el ofensivo, en el que no necesita hacer box out.

Bender no está preparado para tener un impacto importante en la NBA. Por lo menos le quedan dos años de maduración antes de poder explotar el potencial que atesora. Necesita mejorar su cuerpo, ya que sus dos puntos débiles más grandes, defensa interior y rebote defensivo, mejorarían mucho si gana fuerza.

COMPARACIÓN Y PROYECCIÓN

Puede que influya que sea su ídolo, y es que el estilo de Dragan Bender me recuerda al del gran Toni Kukoc, lo sé, son palabras mayores, estaríamos hablando de que este, sería su techo. ¿Su suelo?, alto, como bien dicen los expertos. Puede que una mezcla de Mirotic, Odom y Diaw sea su suelo más claro. La proyección es muy cerrada, coincidente con los tres equipos para los que va a realizar workout, Bender está pronosticado para ser elegido en el rango 3-5.