Descubriendo a Jaylen Brown

Alero muy físico y demasiado inteligente

hi-res-afbff39aeca52da347cc6661004a98cf_crop_north
Joshua Dal

Si has viajado por California este año, concretamente a Berkeley, habrás podido disfrutar del despliegue físico que realiza Brown, este alero de 2 metros, 100 kilos y 214 cm de envergadura cada vez que se enfunda la camiseta de los Golden Bears.

Esta temporada ha promediado 14.6 puntos, 5.4 rebotes y 2 asistencias en 27.6 minutos de juego, con una efectividad del 43.1% en tiros de campo, 29.4% en tiros de 3 y un 65.4% en tiros libres. Todo ello se combina para un PER de 17.8.  

Análisis anteriores en el mock de SomosBasket: Jakob PoeltlDemetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon IngramHenry EllensonDeyonta DavisMarquese ChrissBuddy Hield e Ivica Zubac.

Pasemos pues a analizar los puntos fuertes de Jaylen Brown:

PUNTOS FUERTES

Natural de Marietta, Georgia, ha estado debajo de los focos toda su carrera, compitiendo por el galardón de mejor jugador de su promoción en High School contra, nada menos, que Ben Simmons (puedes ver su duelo en la final aquí).

Brown es un jugador que tiene todas las cualidades físicas que se pueden desear para un alero. Su combinación de capacidad atlética, inteligencia y sacrificio, le van a permitir hacerse un hueco en la NBA y contribuir desde el primer día. Tiene el potencial de convertirse en un jugador total si sigue desarrollando sus habilidades.

Lo más destacable de su juego, aparte de la ya mencionada capacidad atlética que la hace ser letal en transiciones, tremendo en campo abierto y un excelente reboteador, es su talento anotador y su defensa.

Con un primer paso muy rápido, su combinación de altura y agilidad hacen que sea muy complicado pararlo en penetración. Se eleva con facilidad, y finaliza muy bien las jugadas, incluso con contacto. El tiro no es su mayor virtud, pero puede anotar desde una posición estable, con ambos pies apoyados.

El potencial para convertirse en un “all around player” está ahí, pero algo a lo que no hay que esperar es su defensa. Brown es un jugador muy versátil e inteligente, pudiendo defender todas las posiciones exteriores (incluso juega por momentos de 4 con California). Se mueve realmente bien lateralmente, con buenos fundamentos y buena defensa “on-ball”.

PUNTO INTERMEDIO

Permitid que me explique. Brown es un jugador especial, y no me refiero baloncestísticamente, me refiero a su personalidad. Es un jugador definido por algún GM como: «Demasiado inteligente para la NBA». Jaylen Brown tiene una mente inquieta, quiere conocer porque se hacen las cosas, quiere entender el mundo en el que va a pasar una gran etapa de su vida y no se conforma con, solamente, jugar al baloncesto. Este extraño ser que resulta ser Brown, parece que no gusta a muchos GMs, que beben las aguas por jugadores obsesionados con el gimnasio, y desconfían de aquellos que se atreven a cuestionar decisiones, o simplemente, de aquellos que no viven absolutamente centrados en el baloncesto. Ser tan inteligente puede ser un Punto Fuerte, si logra trasladarlo a la pista, o puede ser un Punto Débil, si hace que ningún GM requiera de sus servicios.

Si quieres leer más sobre el particular modo de ser de Brown, te recomiendo que leas el artículo de mi compañero, Andrés Villar, «El extraño caso de Jaylen Brown«.

PUNTOS DÉBILES

Brown debe mejorar su tiro, en particular la preparación del mismo, muestra potencial, pero su forma de soltar la pelota no es del todo fluida, lo retiene demasiado. Es prácticamente incapaz de anotar tiros en movimiento, mejorando ligeramente cuando se encuentra parado y estable.

Otro problema que Brown debe mejorar, es su capacidad de creación. Es un jugador ineficiente en 1vs1, tiene problemas acomodando su tiro tras bote, su manejo es muy mejorable y suele tener ciertos problemas para llegar al aro si la jugada depende de su manejo y no de su velocidad. Además, comete muchas pérdidas, no es un mal pasador, pero fuerza las jugadas demasiado, seguramente intentando explotar su físico atacando el aro excesivamente.

COMPARACIÓN Y PROYECCIÓN

Con un físico perfecto para un exterior, pero carencias en el tiro y el manejo, Jaylen Brown me resulta semejante a DeMar DeRozan o a Jason Richardson, aunque, de mejorar en todos esos aspectos, y sumado a su capacidad defensiva, el techo «Jimmy Butler« no debería quedarle muy lejos. Su rango de elección va desde el pick 3 hasta el pick 8, variando mucho su posición en las últimas semanas.