SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Igor Kralj/PIXSELL

Descubriendo a Ivica Zubac

7 pies con gran finalización cerca del aro

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Ivica Zubac (Mega Leks) se presenta a esta edición del Draft como uno de los interiores con mejores herramientas físicas. Todavía con mucho trabajo por hacer tanto en fundamentos como en su tiro, posee potencial para ser un gran jugador en el futuro.

Ivica Zubac
Igor Kralj/PIXSELL

Ivica Zubac, de origen croata y jugando en la liga serbia (Mega Leks), es uno de los interiores con más potencial de esta generación. 2.15 metros de altura acompañados por 120 kilos y 2.23 metros de envergadura que hacen de él todo un portento físico. Con tan solo 19 años tiene muchísimo talento por explotar.

Esta temporada ha promediado 6.8 puntos, 3 rebotes y 1.2 tapones en 13 minutos de juego. Todo ello con un 57% tanto en tiros de campo como en tiros libres.

Análisis anteriores en el mock de SomosBasket: Jakob Poeltl,Demetrius Jackson, Ben Simmons, Brandon Ingram, Henry EllensonDeyonta DavisMarquese Chriss y Buddy Hield.

Pasemos pues a inspeccionar los puntos fuertes y débiles del center croata:

Puntos Fuertes

Lo primero que debe llamarnos la atención de Ivica Zubac es, tal y como he mencionado, su tremendo físico. A pesar de tener solo 19 años, tiene un físico plenamente desarrollado, tanto por estatura, como envergadura y peso. Un físico que, a pesar de todo, no le cuesta para nada mover, y es bastante común verle corriendo en los contraataques, dejando ver una tremenda agilidad para un jugador de su tipo.

Zubac base su ofensiva en dos conceptos diferentes: el pick&roll y el juego de espaldas a canasta. Su gran físico, que le permite colocar contudentes bloqueos, le permite también arrancar rápidamente hacia el interior, lo que combinado a un impresionante y suave toque le convierten en una seria amenaza cerca del aro desde diferentes ángulos y condiciones, pudiendo incluso finalizar alley-oops a una sola mano. En cuanto a su juego de espaldas a canastas, es capaz de utilizar bastante herramientas para un jugador de su edad. Desde aprovecharse de su potente físico para retrasar a su defensor hasta situarlo debajo del aro, pudiendo finalizar cómodamente, hasta un avanzado juego de pies, acompañado por un suave reverso y un gancho que le permiten anotar con facilidad.

Es cierto que en este punto de su carrera no se puede considerar una amenaza exterior, ni mucho menos, pero en sus tiros libres demuestra que, con tiempo, debería ser capaz de expandir su rango (57% en tiros libres esta temporada).

Defensivamente es un jugador falto de experiencia, por lo que tiene aspectos por pulir, pero su físico le da bastante potencial como defensor. Tanto por su desarrollada estructura, que le permite mantener a los interiores rivales apartados de la zona, como por su agilidad, que le permite mantener la marca de jugadores más bajos, Zubac podría acabar conviertiéndose en un valioso baluarte defensivo. Cabe destacar que, a pesar de no tener los instintos de un taponador nato, ha sido capaz de promediar casi 4 tapones cada 40 minutos, por lo que debemos darle crédito como rim protector.

El potencial como reboteador de Zubac es probablemente (junto a su finalización interior) el aspecto más destacable que encontraremos en él. A pesar de no ser el jugador más explosivo del mundo, es capaz de conseguir la elevación suficiente como para, sumado a sus estatura y envergadura, ser toda una pesadilla en el rebote ofensivo (esta temporada 3.7 rebotes ofensivos cada 40 minutos). En el rebote defensivo no destaca tanto por ahora, pero dadas sus condiciones físicas debería ser capaz de convertirse en un referente.

Puntos Débiles

Ofensivamente se encuentra bastante limitado a sus dos grandes virtudes (pick&roll y poste bajo). Su tiro de media distancia no está para nada desarrollado, a pesar de que la forma desde el tiro libre sea bastante esperanzadora. Debe trabajar en un jumper mucho más consistente, sabe controlar más su cuerpo y el punto de caída. Como pasador ya he mencionado que es bastante prometedor, pero el hecho de tener un largo camino por recorrer todavía le hace perder el balón en ocasiones con pases muy fáciles de leer. También debe de controlar las pérdidas cuando se encuentre bajo presión, ya que suele tomar malas decisiones para quitarse el balón de encima rápidamente.

El mayor problema de Zubac lo encontramos en su falta de fundamentos y experiencia tanto en la defensa perimetral e interior, como en el rebote defensivo. A pesar de poseer grandes herramientas físicas para poder defender en ambas situaciones, todavía le queda un largo camino por recorrer hasta convertirse en un seguro.

Empezando por la perimetral, y el pick&roll específicamente, tiene un claro problema: una tendencia a acercarse al bloqueo andando, mostrando no tener ningún tipo de urgencia por atender a la jugada, lo que provoca que la mayoría de veces no esté bien posicionado para contener al hombre perimetral, o pierda de vista a su propio hombre. En la defensa interior encontramos de nuevo un clara falta de fundamentos. Facilita posiciones profundas en el poste por no estar atento, lo que provoca canastas sin apenas posible posición. Suele picar también en los amagos rivales. En el rebote defensivo no podemos destacar diferentes elementos: falta de fundamentos y experiencia.

Cabe destacar que a pesar de su temprana edad ha sufrido alguna que otra lesión que le ha mantenido cierto tiempo fuera de la pista, como un fractura por estrés en el pie o problemas en la rodilla.

Comparación y Proyección

Zubac posee un gran físico que recuerda a alguno de los hombres más grandes de la liga, como Andrew Bogut o Timofey Mozgov, y sin embargo le acompaña un suave toque alrededor del aro como el que ha demostrado Nikola Jokic esta temporada.

Lo más probable es que Zubac sea seleccionado en las posiciones finales de primera ronda, entre la elección 20 y 30.