Danilo Gallinari: “El año que viene seremos equipo de Playoffs”

El alero contestó a las preguntas de los aficionados

Foto: Laura Cristaldi (SB)
Foto: Laura Cristaldi (SB)

Desde que Danilo Gallinari ha vuelto a Italia, tras acabar la temporada con los Denver Nuggets y unas merecidas vacaciones a México, a dos semanas para que empiece la concentración para preparar el torneo preolímpico con la selección italiana, le hemos visto participar en muchos eventos: programas televisivos, radiofónicos, manifestaciones y entrevistas de todo tipo.

Esto es porque el país transalpino es incluso más “fútbol-céntrico” que España y el baloncesto se sigue francamente poco. La cara bonita y la innata simpatía de “Gallo” hacen que sea un embajador ideal para que cada vez más gente se apasione al deporte de la pelota naranja, a la selección italiana (¡y a losNuggets!); porque el bueno de Danilo siempre tiene palabras de elogio hacia Denver y su organización.

En una vídeo-entrevista realizada hoy por la Gazzetta dello Sport y compartida a través de la red Facebook del mismo jugador, Gallinari contestaba a las preguntas que los lectores habían enviado, empezando por la sorprendente victoria de los Thunder frente a los Warriors en el primer partido de las Finales de la Conferencia Oeste en los Playoffs:

No me lo esperaba. Como dicen en América: ‘La temporada empieza ahora’; será una serie interesante”.

P: ¿Entre Curry y Durant, quién es el rival que molesta más?

“Yo marco mucho más a Durant, ya que jugando en la misma posición, me topo mucho más con él que con Steph”.

P: Curry es la imagen del año, ¿qué nos puedes decir de él?

“Ahora mismo está a un nivel de confianza tremendo. Es el mejor jugador de la temporada, ha hecho cosas que nunca se habían visto en la historia de la NBA, es alucinante. Aunque quisiera recordar a todos que cuando jugamos nosotros contra Golden State, a parte haber ganado, en la última acción de uno-contra-uno, ¡le robé la pelota! [Ríe] ¡Qué no es verdad! Él perdió la pelota, pero yo digo que se la he robado, en las estadísticas sale como robo…”

https://vine.co/v/iMElLB97mpr

P: ¿Un pronóstico para las Finales de Conferencia?

“Veo un 4-2 para Golden State y un 4-0 para Cleveland. Al final creo que ganarán los Warriors; tras la temporada que han hecho, creo además que se lo merecen, como hicieron aquellos Bulls a los cuales quitaron el récord: también ganaron el anillo”.

P: ¿Te gustaría jugar en un equipo estilo Cavaliers, con otros dos campeones al lado, que lucha para el título?

“Bueno, en el futuro igual sí, pero ahora mismo creo que nosotros en Denver podemos hacerlo muy bien. Primero, tenemos unos excelentes jóvenes que seguramente lo harán mejor respeto al año pasado, ya que están creciendo; segundo, Chandler volverá y será fundamental que juegue y esté sano durante toda la temporada. Cuando Wilson (Chandler) y yo jugamos juntos creo que somos difíciles de defender, luego creo que habrá alguna incorporación desde el banquillo, entonces seremos seguramente un equipo sólido, de Playoffs, que puede molestar a los grandes… Igual no ganar, pero seguramente disputar unos buenos Playoffs, compitiendo con todos”.

P: Denver la conoces muy bien, ¿cómo estás allí?

“Muy bien, es una ciudad fantástica. Me llevo muy bien con el club y con la gente de Denver, y por eso estoy muy contento de estar allí”.

P: Este año has disputado tu mejor temporada en cuando a números, ¿eso te da más confianza?

“Mucha, de verdad. Uno de los motivos por los cuales estoy bien en Denver es porque soy uno de los jugadores más importantes de la franquicia, y estar en un club que te otorga esta confianza ayuda mucho”.

Tras comentar las expectativas en vista del torneo Preolímpico de Turín, donde a Italia solo le vale ganar y por el cual “Gallo” se declaró “cargadísimo”, además de lleno de confianza hacia la figura del nuevo coach, Ettore Messina, y el buen rollo que se ha creado en el grupo entre compañeros de selección, las preguntas iban hacia una esfera más privada.

“Vida privada tengo muy poca ahora mismo, cuando eres un personaje público todo el mundo sabe todo lo qué haces en cualquier momento, así que ahora es imposible… [Poniéndose rojo] De todas formas prefiero las mujeres italianas a las americanas”.

P: ¿Cómo es la vida de un profesional italiano en el extranjero?

“Es divertida. No es fácil, sobre todo por lo que hacemos nosotros en América, con un ritmo físico y mental que no es fácil de sostener; año tras año es un gran desafío para un atleta, hay un ritmo frenético, pero es muy bonito”.

P: Jugaste en New York y Denver, cuéntanos algo de las dos ciudades.

“Son ciudades muy diferentes, es como pasar de Milano a Lodi [Aquí Gallo hace referencia a un ejemplo italiano; trasladándolo a España, podríamos decir que es como pasar de Madrid a Cuenca]. Denver es una ciudad muy tranquila, tiene 800.000 habitantes, en New York hay 7/8 millones: es una ciudad viva, única en América”.

P: ¿Cómo es el público de la NBA?

Depende, hay canchas donde es muy bonito jugar, porque siempre están llenas y la gente es muy caliente. Hay que decir que cuando ganábamos en Denver, cuando íbamos a los Playoffs o la última temporada que me parece hicimos 38-3 en casa, el pabellón siempre estaba lleno y era muy bonito jugar allí; apuntamos a volver a estos niveles también para volver a atraer a nuestro público”.

Siguiendo con los compromisos extra-baloncestísticos, Gallinari, apasionado del fútbol e hincha del Milán, será embajador oficial NBA durante la final de Champions League entre Real Madrid y Atlético que se disputará en San Siro el 28 de este mes.

“La idea nació porque yo nunca he visto una final de Champions en directo y el hecho de que se disputase en Milán me pareció una gran ocasión para estar presente. Estoy muy ilusionado y contento de estar allí, será una gran ocasión”.

P: ¿Volverás a jugar en Italia, en el Olimpia Milano, a finales de tu carrera?

Si el físico me lo permite sí, pero veremos. Espero poder jugar en la NBA hasta por lo menos los 35 años; luego, si vuelvo, no quiero volver para estar en el banquillo; si vuelvo será para jugar de protagonista y ¡a ver qué habrá en Milán en 7/9 años!”.

El “problema” de si Gallo volverá finalmente a vestir la camiseta del club que le vio nacer, el Olimpia Milano, es que no podrá escoger el número 8, ya que fue retirado en honor de Mike D’Antoni.

“Bueno, añadiríamos otro 8, y haríamos 88”.

Que va siempre bien, ya que su fecha de nacimiento e 8/8/88. Además, no han faltado consejos para los jóvenes que, siguiendo su ejemplo, quieran acercarse al mundo del baloncesto profesional:

“Primero, mis padres siempre me han enseñado que si quieres algo, tienes que pelear para alcanzarlo. Hay que tener en cuenta que, llegando a un cierto nivel, hay que entrenar mucho, el talento no basta. Hay que sudar, correr, sufrir, pelear, entrenar, entrenar y entrenar, cada día, muchas horas al día, pasando por momentos más fáciles o difíciles, de alegrías o de tristezas, pero no hay que rendirse nunca”.

P: ¿El baloncesto era algo que tenías en tu ADN?

“Creo que he nacido para jugar al baloncesto, es lo que se me da mejor. Siempre he jugado solo al baloncesto, aunque ahora me estoy dedicando también a otros deportes en el tiempo libre, como ping-pong, tenis y golf. En ping-pong soy un as, ¡desafío a quien sea a ver si me gana!”.

Y con la sonrisa en los labios, pensando en sus impecables prestaciones en el tenis de mesa, se despidió Danilo, alegre y optimista como siempre.