La incógnita de renovar a Al Jefferson

Será agente libre sin restricciones este verano

Fuente de la foto: ESPN (CC)
Fuente de la foto: ESPN (CC)

Renovar, despedir, fichar, extender contrato… Estas serán muchas de las palabras que serán protagonista en los despachos de los Charlotte Hornets este verano. Muchos son los jugadores que terminan contrato y serán agentes libres, la gran mayoría de ellos son jugadores que han sido importantes a lo largo de la temporada para Steve Clifford. Los nombres más importantes son los de Nicolas Batum, Courtney Lee, Marvin Williams y el protagonista del articulo, Al Jefferson. Ante un número tan alto de jugadores importantes que terminan contrato, ¿a quién hay que renovar y a quién no?

Aquí vamos a ver cual ha sido la trayectoria de Al Jeffersson en la liga y como ha llegado a esta situación contractual en la que se encuentra. También vamos a dar puntos a favor y puntos en contra por los que creemos que si se debe renovar y por los que no se debe renovar al jugador.

Primero vamos a ver como llegó el jugador a la franquicia de los Hornets. Al Jefferson fue drafteado por los Boston Celtics en la 15ª posición del draft del 2004. En el equipo verde permaneció desde el 2004 al 2007, siendo su mejor temporada la del 2006/07 donde promedió unos interesantes 16 puntos y 11 rebotes. A pesar de realizar una gran temporada y mostrar a los aficionados de los Celtics que tenían un pivot de mucho futuro, fue traspasado el 31 de julio del 2007 a los Minnesota a cambio de Kevin Garnett, además de Big Al el traspaso se completó con la adquisición por parte de los Timberwoles de Sebastian Telfari, Theo Ratliff, Gerald Green, Ryan Gomes y dos primeras rondas. Por tanto, fue una las piezas damnificada por parte de los Celtics para poder juntar el famoso trío de Pierce-Allen-Garnett que les dio un anillo ese mismo año. En el momento en que Al Jefferson llegó a los Timberwolves estos mostraron su confianza con el jugador ya que decidieron renovar al pivot tan solo llegar, sin disputar partido. En los Minnesota jugó desde el año 2007 hasta el 2010, donde fue traspasado a los Utah Jazz a cambio de Kosta Koufos, dos primeras rondas del draft protegidas y un trade exception. En las tres temporadas que estuvo en Minnesota desarrolló un gran nivel de juego y mostrando que era uno de los mejores centers de la liga, promedió en las tres temporadas 20.4 puntos y 10.4 rebotes. Una vez en los Jazz se encontró con Paul Milsap, donde ambos consiguieron llevar al equipo hasta los Playoffs en la temporada 2011/12 donde perdieron a primera ronda. Su andadura por Utah terminó tras tres años, con los que firmó unos 18.5 puntos y 9.5 rebotes. En el verano de 2013 fue agente libre y decidió firmar con los Charlotte Bobcats por dos años y una opción de jugador en el tercero. Dicha opción fue ejecutada el pasado verano, por lo que este verano volverá a ser agente libre sin restricciones.

Mirando su trayectoria durante los tres años que el pivot ha vestido nuestra camiseta vemos aspectos por lo que renovar al jugador no se pone en duda pero aspectos en los que podemos decir lo contrario. En estos tres años se ha erigido como el jugador franquicia del equipo, promediando el primer año 21.8 puntos y 10.8 rebotes y disputando un total de 73 partidos. Esto permitió al equipo llegar a los Playoffs, donde pierden a primera ronda contra los Miami Heat de Lebron James y compañía. En esta serie Big Al juega con molestias en el tobillo, lo que no le impidió ser el mejor jugador de su equipo promediando casi 19 puntos y más de 9 rebotes en los tres encuentros que pudo disputar.  En la siguiente temporada ve como las lesiones le impiden jugar un gran número de partidos, disputando tan solo 65 donde promedia más de 16 puntos y casi 7 rebotes por noche. Por último, en esta temporada ha visto como esos problemas de lesiones se incrementaban, disputando tan solo 47 y viendo como su importancia dentro del equipo disminuía, llegando a ver como tenía que salir desde el banco (tras su recuperarse de una lesión de menisco) en febrero hasta el tercer partido de las eliminatorias que, paradojamente, les volvía a enfrentar a los Miami Heat. Esta temporada sus número también se han visto reducidos sumando tan solo 12 puntos y 5.2 rebotes por noche.

Parece que la carrera de Al Jefferson se encuentra cuesta a bajo en estos momentos, debido gran parte a las lesiones que le han afectado tanto al tobillo como a las rodillas, con lo que nos hace dudar de su renovación. Sin embargo, en estas pasadas series de Playoffs se ha podido ver que todavía tiene un gran número de recursos en el poste bajo para anotar, «bailando» en algunos partidos a uno de los mejores defensores de la liga, Whiteside, cosa que nos ha echo pensar lo contrario que decíamos anteriormente.

Por tanto, los dirigentes de los Hornets se encuentran en la encrucijada al plantearse la renovación o no al pivot de MonticelloPor una parte no renovarlo sería desprenderse de uno de los mejores anotadores en el poste que existen en estos momentos a la liga, además de dejar marchar al que ha sido el buque insignia de los Hornets las últimas temporadas y que ha hecho que el equipo llegue a la pos-temporada en dos de las tres temporadas que se ha enfundado la camiseta. Sin embargo, esta la parte de la incógnita de su físico, es un jugador que se ha perdido muchos partidos estas últimas temporadas a causa de dichas lesiones, y que le han dejado huella, reduciéndole su capacidad de salto y de capturar, con ello, rebotes Además de tener más dificultades en la defensa. También hay que tener en cuenta que se renovó a Cody Zeller y parece que la intención de la franquicia es que sea el center titular del equipo en los próximos años, por lo que puede que con Big Al su progresión se pueda ver frenada.

Con esta situación e incógnitas sobre su renovación, Al Jefferson ha mostrado su deseo de renovar este verano con la franquicia presidida por Michael Jornda y también de retirarse en ella. Parece que el veterano pivot de 31 años ha encontrado por fin el equipo en el que se siente augusto y quiere jugar el resto de partidos que le quedan por disputar, que seguro que son muchos si las lesiones le respetan en los próximos años. Al Jefferson ha mostrado que está completamente implicado en el proyecto de la franquicia, diciendo que no le importa tener menos protagonismo y salir desde el banco si esto hace que el equipo consiga victorias. Además puede ser un gran mentor para Cody Zeller, que si bien son jugadores totalmente distintos en cuanto a su forma de jugar, le puede enseñar trucos que a ido cogiendo Big Al durante estos años que ha estado en la NBA.

Veremos que sucede este próximo verano en la franquicia de North Carolina y más concretamente sobre la posible renovación o no del que ha sido el hombre franquicia para los Hornets estas últimas temporadas hasta la irrupción actual de Kemba Walker. Muchos son los aspectos positivos y negativos sobre su renovación, pero cogiendo una balanza parece que los aspectos positivos pesan más que los negativos por lo que parece que se debe renovar a Big Al, tanto por lo que ha sido como por lo que todavía puede aportar al equipo. Además ha mostrado un gran compromiso y saber aceptar un rol menor, cosa importante para todo equipo. Por tanto, parece que la renovación de Al Jefferson debe ser una prioridad para el equipo.