Emmanuel Mudiay, ¿pufo o futura estrella?

se le ha criticado con dureza durante el año

emmanuel mudiay
Fuente: Adrián Rodríguez (CC)

Estoy viendo algo últimamente que no había visto nunca y que me está sacando de mis casillas, y aún más cuando afecta directamente a un jugador de la franquicia que sigo: los Denver Nuggets.

El mundo está empezando a asomar de nuevo la cabeza por las tierras de Colorado para ver qué se cuece por allí después de la brutal mejora estadística en enero de Danilo Gallinari, las apariciones en los top-10 de Kenneth Faried o para observar más de cerca el increíble robo que está resultando ser Nikola Jokic. Pero la gente está dejando en el olvido un nombre. El nombre de un chico que en varias apuestas aparecía como serio candidato al ROY. Ese nombre es el de Emmanuel Mudiay.

El congoleño aterrizó en la NBA después de su paso por China y tuvo una gran actuación en su 1er partido en la NBA, debutando como titular frente a los Houston Rockets y defendiendo al antiguo base de los Denver Nuggets, Ty Lawson. El jugador consiguió 17 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes con un 6/13 en tiros de campo, 3-5 en tiros de 3 y 2-4 en tiros libres. Pero eso no fue destacado por los medios. Pese a que fue vital para la 1a victoria de la temporada frente a un equipo que está en PO y que aspira (y sigue aspirando) a ser un equipo dificil de ganar en PO, lo que destacó es que perdió 11 balones. Es un dato horroroso que los que somos de los Nuggets defendimos al ser su 1er partido en la NBA. El chaval de 19 años había pasado de jugar en China a ser titular en la NBA en su primer partido, teniendo que ser el creador de juego y teniendo que cargar a sus espaldas la etiqueta de ser el futuro de nuestra querida franquicia. Pero no, oye, que es malo. Tu colega Antonio (el cuál no vio el partido) sabe que es un manta por perder tantos balones y te comenta que eso es imperdonable. Antonio terminaría el partido con 0 pérdidas y 20 asistencias, cada cual más espectacular, pero juega en el equipo del barrio porque aún los ojeadores no han observado su calidad, tiempo al tiempo. Volvamos al tema, que me desvío y me enciendo, perdonad.

El siguiente partido fue contra los Minnesota Timberwolves y nuestro querido «E» (como lo llaman cariñosamente desde la cuenta de los Nuggets) perdió 4 balones. 4. ¿Dijeron algo los medios? No. Normal, ¿si no había carnaza qué diablos iban a comentar, verdad?

Amo el baloncesto, pero odio a la grandiosa mayoría de la afición española, seguidora imparcial de la estadística más vacía y creedora de la verdad absoluta por ver únicamente el top-10 diario. Es lo que pasa cuando me encuentro con gente con la que tengo que discutir cada dos por tres por mi Twitter cuando alguno me salta con «es que Mudiay pierde muchos balones», «es que Mudiay es muy malo», «Mudiay en cualquier otro equipo sólo agitaría toallas», pero luego son los primeros en admitir que no han visto un partido de los Nuggets en su vida. Aunque llegar a ese punto no me hace falta, porque normalmente se desacreditan solos cuando empiezan a nombrar las estrellas del equipo y nombran como jugador referencia a Kenneth Faried, jugador admiradísimo por todo aquel seguidor de la NBA alejado de nuestras «pepitas», pero que no saben que diciendo eso ya se retratan ellos solos cuando la grandiosa mayoría de masa seguidora de los Nuggets no está conforme con Kenneth Faried y pide (yo incluido, obviamente) a gritos su traspaso.

¿Y a dónde quiero ir con todo esto? Pues a que me agota leer que Mudiay es un pufo, que no vale para nada pero que quien lo critica se basa en la estadística pura y dura y no se ha dignado ni a ver un puñetero partido para, al menos, tratar de opinar con un mínimo de criterio. Pero bueno, ¿quieren hablar con estadísticas? Pues vamos a hablar con estadísticas.

Porcentaje de pérdidas de Emmanuel Mudiay mes a mes:

Octubre: 7.5
Noviembre: 3.6
Diciembre: 3.8
Enero: 3.5
Febrero: 2.4

A día de hoy (10 de Marzo) en este mes lleva 2 pérdidas por partido, reduciendo 0.4 sus pérdidas y aumentando sus asistencias de 6.0 a 6.8. ¿Menudo manco, eh? ¿A qué base se le ocurre perder 2 balones por partido, dónde vamos a ir a parar?

Mudiay a día de hoy realiza 3.3 pérdidas por partido, por debajo de jugadores como Kevin Durant, Paul George, DeMarcus Cousins (que promedian menos asistencias que Mudiay) o Stephen Curry, Rajon Rondo, John Wall o el jugador con mayor número de pérdidas de la liga: James Harden (que promedian más asistencias que Mudiay). Vamos, jugadores de segunda seguramente, pero a mi no me preguntéis que yo no sé nada.

Y ojo, que no quiero parecer aquí un fanático ciego que no quiere observar la realidad. Mudiay sigue (y seguirá) perdiendo balones innecesarios, sigue sufriendo excesivamente contra equipos que cuentan con jugadores con las manos muy rápidas para cortar líneas de pase y robar balones, Mudiay es HORROROSO en lanzamientos en estático, pero de ahí a decir que Mudiay es un pufo hay un trecho muy grande. Enorme. Esa gente no ha visto jugar al futuro jugador franquicia de los Nuggets.

Los mismos que discutieron que Mudiay metió 30 puntos y dio 10 asistencias en el Rising Stars porque eso es una pachanga son los mismos que se tocan pensando en el 2º MVP consecutivo de Russell Westbrook en el All-Star, o en el récord histórico de Jimmer Freddette en el de la D-League. Debe ser que fueron dos partidos totalmente diferentes al del Rising Star, teniendo a equipos ultra defensivos que defendían como si fuese un partido real. Oh, wait…

A todos aquellos que estáis criticando al jugador sin verle o a todos aquellos fans de los Nuggets que os desespera os voy a pedir una sola cosa: PACIENCIA. Paciencia porque este chaval es muy bueno y con el tiempo lo demostrará.

Por cierto, ¿sabíais que John Stockton y Jason Kidd son 2º y 3º en líderes de pérdidas históricos? ¿Que Allen Iverson tiene el 2º mayor récord de pérdidas históricas de un rookie o que John Wall, James Harden, Isiah Thomas, Steve Nash, Jason Kidd, Russell Westbrook y Allen Iverson comparten el récord de haber liderado el apartado de pérdidas en 2 temporadas en la NBA? ¿Menudos pufos, eh?

Lo que pasa es que la gente no entiende que una pérdida en un base es un pase errado, una advertencia mental de «ese pase está mal realizado, busca a ese compañero de otra forma» o «la próxima vez abre más los ojos y si no lo ves claro busca a otro compañero» y, los errores, en la gran mayoría de casos, llevan a aciertos. Y es ahí donde Mudiay tiene que demostrar (como está demostrando) que está aprendiendo de sus errores y evolucionando día a día. Y lo está aprendiendo en su 1a temporada en la NBA.

Señores/as, denle tiempo al chaval y disfruten el show porque sin duda en unos años (si el bloque se mantiene) los Denver Nuggets darán que hablar, y será Emmanuel Mudiay quien lleve la batuta. Vayan cogiendo asiento.