C.J. Miles, preparado: “Sé lo que tengo que hacer”

se muestra confiado con su juego y sus tiros

foto: erik drost (CC)
foto: erik drost (CC)

Muchos de los tiros que C.J. Miles lanzó durante la pretemporada fueron estando solo, algo que Miles no había experimentado en sus 10 años de carrera en la NBA. El nuevo sistema ofensivo implementado por el entrenador de los Indiana Pacers Frank Vogel, ha sido divertido de aprender para Miles. Con la ayuda de Paul George, Monta Ellis y George Hill, podría ser uno de los jugadores que tenga tiros claros, y si consigue anotarlos, especialmente los tiros de tres, el ataque de los Pacers puede ser mortal.

“Al principio, estaba muy solo y tiraba rápido porque pensaba ‘Oh, estoy solo’,” decía Miles mientras sonreía tras el entrenamiento del lunes. “Ahora, trato de encontrar el ritmo y timing para lanzar. Es algo de lo que hemos estado hablando para el training camp: jugando este sistema y con estos chicos. Mi trabajo es meter esos lanzamientos, porque hace que el trabajo de los demás sea más fácil.”

Estos chicos a los que se refiere Miles son George, Ellis y Hill. En los seis partidos de pretemporada, Miles ha lanzado 60 veces, siendo el segundo que más lo ha hecho sólo por detrás de George con 95. Sus tiros fueron de menos a más, y fue en el último partido de pretemporada cuando se vio al verdadero Miles, anotando 20 puntos con un 6 de 13 en tiros de campo.

“Entiendo el tempo del partido y estoy entendiendo donde Monta, George y Paul están, como estar lejos suyo para no entorpecerles y aun así ayudarles y ser agresivo,” dijo Miles. “Tenemos mucho talento ahí. Todo se reduce al juego y al timing.”

Vogel también tuvo palabras para Miles tras el entrenamiento, y entiende que aplicar este nuevo sistema ofensivo es un proceso de aprendizaje por el que toda la plantilla debe pasar.

“Ha estado bastante bien en pretemporda a mi parecer, excepto anotando lanzamientos,” decía Vogel de Miles. “Está bien, no me preocupa que no los anote.”

Además, Miles está aprendiendo como jugar en múltiples posiciones. Su posición natural de escolta, de alero que es donde va a jugar con estos Pacers y además dice Miles haber aprendido las responsabilidades ofensivas de ala-pívot, en caso de que Vogel quiera jugar un con small-ball extremo.

Paul George habló también y dijo que se siente con confianza de que los Pacers van a saber utilizar el espacio, tanto si es él que penetra hacia canasta frente a un defensor más lento o si debe doblar el balón a Miles cuando un defensor haga la ayuda y éste se encuentre solo.

“Hemos demostrado que podemos anotar,” decía George. “Sé que la pretemporada no significa mucho, pero aun así hemos sabido jugar un baloncesto decente a pesar de no habernos concentrado mucho en los esquemas defensivos.”

La temporada pasada, Miles promedió su marca más alta en puntos en su carrera con 13’5 por partido. Con este nuevo ataque, Paul George sano, y la incorporación de Ellis, Miles sabe que puede anotar más esta temporada. Todo lo que debe hacer es meter sus tiros.

“Conforme pasaron los partidos, jugué más y más, y encontré mi ritmo un poco más que los anteriores partidos,” dijo Miles sobre la pretemporada. “Ahora llega la hora de la verdad. Sé lo que tengo que hacer.”