SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

Entrevista: Andreu Casadevall, al descubierto

El técnico del San Pablo responde a nuestras preguntas

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Andreu Casadevall, el técnico mas laureado de la LEB Oro y actual entrenador del San Pablo Inmobiliaria Burgos nos recibe en El Plantío y responde abiertamente a nuestras preguntas. Charlamos sobre la creación en tiempo récord del nuevo equipo, el tema Pep Ortega, los mejores equipos de la competición, las jóvenes promesas de la liga, el mejor jugador al que ha entrenado y el mas complicado de entrenar, sus referentes en los banquillos y mucho mas!

ANDREU 5

Este miércoles, tras el segundo entrenamiento del día del San Pablo Inmobiliaria Burgos he tenido el placer de compartir una charla interesantísima con Andreu Casadevall, quien me ha recibido derrochando simpatía y atención. Ahora debería hacer la típica presentación de entrevista hablando de su carrera, sus orígenes, sus logros… Pero con Andreu no puedo ser imparcial, me sobran las palabras de reconocimiento. Él tiene gran parte de culpa de que alguien como yo cambiase el césped por el parquet y buena parte de mis mejores recuerdos de este deporte los ha dibujado el en su pizarra. Solo os diré que es el entrenador que más ascensos a liga ACB ha logrado, cuatro ni más ni menos. El resto mejor que os lo cuente él.

SOMOSACB – Otro verano loco, surrealista… otro ascenso deportivo, otro portazo institucional, una directiva agotada que decide no inscribir al primer equipo, un nuevo equipo creado a contrarreloj… Cuéntanos, como ha sido todo el proceso seguido para armar un nuevo equipo en tiempo record y configurar una plantilla competitiva.

ANDREU CASADEVALL – (ríe)… Increíble. Recuerdo que en la segunda quincena de agosto Albano (Martínez) me llamó y me dijo que había posibilidades de sacar un proyecto nuevo y que querían contar conmigo, pero que no había apenas tiempo. Después de esta conversación pasaron diez días sin que me llamara nadie y entonces yo pensé que esto ya no salía. Al décimo día, un lunes, me llamaron; me dijeron que querían tener una reunión conmigo en Madrid para ir lo más rápido posible y estar cerca todos. Allí hablamos de los pros y los contras, negociamos donde podían llegar ellos y lo que quería yo, lo que deportivamente se podía hacer, los problemas que podía tener la directiva al no conocer cómo funciona un club… Ellos querían seguir adelante, así que el sábado llegamos a un acuerdo; el domingo empezamos a hacer el equipo y el viernes lo teníamos cerrado. En tiempo récord, de locura, pero se hizo. El lunes siguiente ya habíamos empezado a trabajar.

Evidentemente es un club nuevo con unos directivos nuevos que tienen que aprender sobre la marcha, siendo ayudados por la directiva del anterior club en el tema de infraestructura de equipamiento y una serie de cosas que nosotros no teníamos y que nos han ayudado a empezar.

SACB – Este verano, con el futuro del basket burgalés en el aire… ¿Te han llegado ofertas de otros clubes? ¿Las has valorado?

ANDREU – La verdad es que no me ha llegado nada, absolutamente nada. Yo tenía hecha una perspectiva que era la de salir al extranjero a ver partidos, poder ver algo de NBA, algún entrenamiento, ver algo por Europa y sobre todo, un fin de semana al mes ir a Madrid o Barcelona y poder ver dos o tres partidos de ACB, y sobre todo los partidos de Valencia que son los que tenía al lado. Estaba además llevando un equipo de cadetes de Lliria y estaba también en su directiva, con lo cual no tenía idea de moverme.

Además, ahora un entrenador, o sube con un equipo a ACB o normalmente nadie te ficha. Antes hacías una buena campaña en LEB y a un no subiendo era más fácil que te fichasen.

SACB – Imagino que ya traerías “parte de los deberes hechos”; me refiero a que ya habías seguido y te habías informado sobre distintos jugadores disponibles en el mercado que encajasen en tu idea de juego.

ANDREU – Bueno, yo creo que es más fácil que eso. La gran mayoría estaban ya colocados y quedaban los que quedaban, entonces había poco para escoger y donde teníamos más que buscar era en comunitarios y extranjeros. Fue una semana frenética porque dormí pocas horas y llegué a contar más de cien jugadores que teníamos para poder visionar y a partir de ahí nos decidimos un poco por el mercado del este porque son jugadores que entienden antes el baloncesto, que juegan un baloncesto parecido al de España y que podían dar bastante al equipo. Evidentemente las limitaciones presupuestarias que hemos tenido han sido importantes y aun con eso creo que vamos a competir

SACB – En comparación con otras temporadas, ¿ha facilitado la labor a la hora de fichar el hecho de no contar con las restricciones del tema Glogger?

ANDREU – Hombre, bastante. Bastante porque fíjate que de los cinco extranjeros que tenemos ninguno ha jugado antes en la liga excepto Anton Maresch, con lo cual nos ha permitido ir a buscar jugadores que podían tener un buen nivel.

SACB – El equipo apenas ha tenido pretemporada y eso ha supuesto un menor periodo de adaptación, menos preparación física… pero se ha formado una plantilla con jugadores de calidad, por lo que a medida que vaya mejorando el tono físico y se perfeccionen aspectos del juego el equipo debería ir a más. ¿Dónde cree Andreu Casadevall que podría estar el equipo a finales de esta temporada?

http://www.radioarlanzon.com/
http://www.radioarlanzon.com/

ANDREU – No lo sé. Nosotros hemos marcado el poder llegar a jugar play-off. No va a ser fácil, porque el no tener un buen colchón físico desde el principio se va pagando al final aunque parezca que no sea así. Sí que es cierto que el equipo tiene que ir cogiendo tono físico y lo ira cogiendo a medida que vayamos jugando los siguientes partidos pero también es verdad que esa falta de colchón por ejemplo nos hizo perder el primer partido contra el Barça. La falta de timing de los sistemas la pagamos también contra el Barça y lo podemos seguir pagando. Sí que es cierto que estuvimos bien ante Navarra pero evidentemente hay equipos en la liga que están muy bien configurados y que nos van a dar problemas, con lo cual hemos de mantener la concentración. Además hemos tenido lesiones que también han restado bastante, sobre todo a la evolución del equipo, porque al no tener diez jugadores muchas veces nos ocurría que no podíamos progresar en el tema de táctica, tanto defensiva como ofensiva.

SACB – Pep Ortega ha rescindido su contrato con el Toruville Uruguayo y desde distintos medios se ha comentado la posibilidad de su vuelta a Burgos. ¿Cómo de cerca está Pep de fichar por Burgos? A nivel de juego, ¿qué puede suponer su vuelta para el equipo?

ANDREU – Bueno, de momento sigue en Uruguay todavía (risas) y está lejos. Yo estuve hablando con el antes de que se fuese a Uruguay, intentándole convencer para que se quedase aquí. A él le gustaba mucho la idea pero es un hombre de palabra; él había firmado un contrato y quiso echarlo para atrás pero ya era tarde. Ahora el equipo está configurado; nunca se puede decir que el equipo está cerrado pero hasta el momento no teníamos en vista fichar a nadie más que no fuese un jugador para el equipo filial que pudiese ayudarnos a entrenar.

El impacto que podría tener en el equipo no lo sé porque no lo he valorado. En estos momentos no es una cuestión que me haya planteado porque estoy centrado en trabajar con los jugadores que tengo, en ayudarles a mejorar y en ayudarles a ser un buen equipo. Entonces, si en su momento se llega a plantear lo pensaré.

ANDREU 2

SACB – … y en tu opinión, ¿cuál es la razón por la que Pep no tuvo más protagonismo en la ACB?

ANDREU – Yo creo que a Pep hay que conocerlo y si él va con un entrenador que le conozca y le de confianza es un jugador que siempre va a sumar. Quizás no fuese un jugador para veintitantos minutos como jugaba aquí, pero quizás si podía aportar 14-15 minutos en pista ayudando muchísimo. Los entrenadores tendrían sus razones, porque lo verían más bajo, o no lo veían como un cuatro con una gran mano de tres, no sé. Pero yo creo que Pep, si hay otros jugadores en la liga que están jugando yo pienso que él lo podría hacer. Ahora bien, no sé si en ACB él tendría más presión, jugaría con menos confianza… Yo hablaba bastante con él, siempre le motivaba a que  estuviera intenso en los entrenamientos, que supiese aprovechar las oportunidades… pero cuando estas oportunidades son de 2 minutos sales con más ansiedad y sueles hacerlo peor que jugando 10 o 12, que juegas con un poco más de tranquilidad de que vas a tener más minutos para hacerlo bien. También se dijo en un principio que solo habría 4 interiores en estudiantes y al final eran seis, con lo cual siempre al que menos conoce la liga es al que menos oportunidades dan.

SACB – Pasemos a hablar de la competición… Llevamos 2 jornadas y por tanto pocas conclusiones se pueden sacar, pero viendo las distintas plantillas, ¿Qué equipos tienen mimbres para competir por el ascenso?

ANDREU – Bueno, hay algunos que tienen mimbres y probablemente hay otros que no teniendo tantos mimbres han configurado un gran equipo. Por ejemplo Breogan, Palencia, Melilla y Palma han hecho un presupuesto por encima de todos los demás y después hay equipos que pueden dar sustos, por ejemplo Lleida ha aumentado su presupuesto con respecto a otros años y también habrá algún equipo que lo haga bien, como es el caso de Cáceres, que con un presupuesto bajo y prácticamente el 70-80% de jugadores son de la temporada anterior y han ganado los dos primeros partidos de liga tras una buena pretemporada, con lo cual siempre va a haber alguna sorpresa.

SACB – ¿Y qué equipos crees que a priori van a sufrir más?:

ANDREU – Pues no lo sé, pero yo solo espero que no seamos nosotros uno de ellos. Yo creo que va a ser una liga competitiva al máximo y la prueba la tienes en que nosotros somos capaces de perder contra el Barça y ganar en la cancha de Navarra que es un equipo dificilísimo y Castellón, que ha hecho una pretemporada floja y que todos dicen que era un equipo muy justo llega y gana al Barça. Con lo cual no va a haber rivales fáciles.

SACB – ¿A qué jugadores de la categoría hay que seguir de cerca para el futuro?

ANDREU – En cuanto a jugadores con proyección, Bordignon (En Huesca cedido por Baskonia) ya jugo la temporada pasada en LEB y no destacó especialmente, pero es un jugador que esta temporada lo va a hacer mucho mejor, estoy convencido. Es uno de los jugadores que nosotros estuvimos siguiendo. Otro es Josep Pérez, que yo creo que este año lo está haciendo bastante bien en Lleida; está jugando más suelto y con más confianza; la gente comentaba que se había estancado, pero yo creo que los jugadores jóvenes tienen un proceso de los 18 a los 24 años muy difícil y duro y evidentemente él lo ha sufrido estos años, de pasar de ser un jugador puntero a verse fuera del Barcelona, irse a Huesca en su primer año de profesional… pero yo creo que es un jugador que tiene muchísima calidad y con su talento irá a más a medida que vaya cogiendo fuerza.

En cuanto a Marc García, tiene un talento ofensivo increíble. Quizás en ACB no funcionó porque es muy poco físico, no es muy defensivo… Pero ya lo pudimos ver aquí, tiene un talento para anotar increíble. Es un jugador con 19 años que lo va a hacer francamente bien.

Entre los nuestros, Pecekevicius por ejemplo pienso que es un jugador que es aun joven y al que hay que tener también muy en cuenta. Habrá muchos otros mas seguro y los iremos viendo a medida que pasan las jornadas.

http://zetaestaticos.com/
http://zetaestaticos.com/

SACB – Da la sensación de que cada vez menos jugadores de LEB dan el salto a la ACB, ¿Cuál crees que es el motivo?

ANDREU – Yo creo que hay jugadores que han jugado en LEB y podrían haber estado perfectamente en ACB, y el ejemplo lo tienes en equipos como Tenerife o Andorra, que cuando dieron el salto mantuvieron a buena parte de sus jugadores y muchos de ellos lo hicieron bien. A veces los equipos prefieren jugadores que conozcan la liga que arriesgarse con otros. Yo creo que Taylor Coppenrath es un jugador que lo hubiera hecho francamente bien en ACB, pues a pesar de ser un 2,04 era capaz de rebotear, de jugar de espaldas, de cara, podía jugar tiros a media distancia… Otro ejemplo cercano es Luke Sikma, que apostó por Tenerife y ahora está en Valencia Basket.

Un caso más reciente es el del Joventut, que han apostado por Albert Sàbat con 30 años, pero yo creo que Albert podría llevar desde hace mucho en ACB. Evidentemente no es un jugador muy físico, pero yo creo que, como aquí (En su etapa en Burgos) tendrá partidos de 14 puntos y otros de 4, pero es capaz de aportar muchísimas cosas más.

SACB – Pasemos al tema ascensos. ¿Qué opinión tienes sobre el “ascenso en diferido” del COB? ¿Crees que desde ciertas instituciones se les ha prestado más atención que la CB Tizona?

ANDREU – Yo creo que lo de Ourense es una vergüenza, si verdaderamente reunían las condiciones yo creo que deberían haber estado en ACB. En cuanto a las instituciones está claro que tanto la diputación, como la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento se volcaron con el equipo e hicieron la presión donde la tenían que hacer. Yo creo que en Burgos nunca ha estado claro si se quería que el equipo estuviera en ACB o no. La directiva, la afición y todos los que estábamos aquí queríamos apoyar y lo que faltaba es que los demás trabajasen conjuntamente para sacar el equipo en ACB. Entonces la prueba está ahí, en que inmediatamente de que sube Ourense, Ayuntamiento y diputación dicen que van a aportar 1.500.000€ y les consiguen un sponsor de otros 600.000€ y eso al día siguiente de subir. Nosotros en 3 años no hemos sido capaces de sacar nada de esto habiendo innumerables empresas en Burgos y un parque empresarial mucho más grande que el que hay en Ourense. Sinceramente creo que hay que valorar lo que aporta un equipo en ACB a una ciudad y Ourense como ya vivió esa situación años atrás sabe lo que puede dar a la ciudad en trabajos indirectos, en tema de hostelería y la vida y la alegría que da un club en ACB. Aquí no lo ha habido nunca y en parte se entiende la situación, porque también es mucho dinero que hay que conseguir pero pienso que hay que trabajar para intentar conseguirlo.

SACB – José Luis Sáez, presidente de la FEB comentó que esperaba que la próxima temporada descendiesen  3 equipos de ACB y subiesen 2 más el COB, ¿Crees que esta es la mejor solución a esta situación?

ANDREU – Yo pienso que deportivamente el que sube debería ascender, así que esto debería ser lo correcto. También creo que debería haber un canon adecuado a los tiempos en los que estamos o se deberían dar unas facilidades para poder ascender. Tampoco es justo pedir no pagar nada cuando hay otros que lo han hecho. Pero para cambiar este sistema debería ser el Consejo Superior de Deportes el que impulsara una reunión con la federación y la ACB para solucionar este tema. Para mí en estos momentos es triste ver jugar a un equipo que debería estar en ACB en LEB pero son cosas un poco incomprensibles. Yo siempre he reclamado la atención de todos los estamentos y una reunión para solucionar estos asuntos, porque esto va en perjuicio de nuestro deporte. El baloncesto es un deporte grande; este verano hemos vuelto a tocar el cielo con la selección masculina en el europeo y es triste que veamos qué problemas como estos no se resuelven. La FEB en el aspecto de la selección hace un gran trabajo, pro también es cierto que quien forma a los jugadores y jugadoras son los clubes.

SACB – Te voy a pedir que te mojes un poco. Si tuvieras que jugártela en el último cuarto de una final con el marcador igualado, ¿Que quinteto de jugadores a los que has entrenado en Burgos sacarías a la pista?

ANDREU – La verdad es que es complicado, porque han pasado jugadores realmente buenos. Podría decirte incluso dos o tres quintetos y me quedaría corto.

De bases podría poner a varios, desde Sàbat a Dani López o Chris Hernández. De escolta Jeff Xavier. En el puesto de alero pues desde Marcus Vinicus, Feliú, Antonio Peña….o Zach Morley, que podría ir por delante de los tres. En el cuatro, desde Jorge García, Pep Ortega, Peter Lorant… y después en el puesto de pívot Taylor Coppenrath, Manu Gómez, Aloysius Anagonye…

La verdad es que en Burgos he entrenado a una gran cantidad de jugadores de altísimo nivel.

SACB – ¿El mejor jugador al que has entrenado durante tu carrera?

ANDREU – José Manuel Calderón. Cuando llegó a Alicante le dije a la prensa de allí que algún dia jugaría en la NBA y todos se rieron, porque vino con 17 años y cumplió los 18 en el año de LEB que ascendimos. Al final tardó creo que cinco años en ir a la NBA. Era un portento a nivel físico, de talento y de trabajo. Nunca me había mojado de esta manera  y al final tuve razón.

SACB – ¿Y el jugador más difícil de entrenar?

ANDREU – Ha habido muchos, por ejemplo Micah Downs no fue un jugador fácil porque no era mal chico pero al principio no le gustaba entrenar por las mañanas y tenía un carácter complicado, así que tuvimos que ir poniéndole al día entre todos.

http://www.feb.es/
http://www.feb.es/

SACB – ¿Un referente en los banquillos?

ANDREU – Cuando yo empecé en esto había una persona que estaba por encima de los demás y a pesar de la edad que tiene sigue estando a un gran nivel. Me refiero a Aíto García  Reneses; yo creo que en su momento marcó mucho las diferencias e innovó mucho en el baloncesto español. Fíjate que ahora, a pesar de la edad sigue estando al pie del cañón y sus equipos rinden al más alto nivel. Otro es Manel Comas; tuve la suerte de trabajar con él y sabía mucho de esto. Y ahora tenemos entrenadores como Rafa Maldonado o Pedro Martínez de los que siempre hay que aprender. A mí también me gusta mucho ver el trabajo que se hace con la gente joven y aprovecho el verano para ver a entrenadores más jóvenes porque pienso que ahí también tenemos mucho que aprender.

SACB – Un mensaje para la afición de Burgos: 

ANDREU – Les diría que sigue habiendo baloncesto en Burgos, que tienen que apoyar al equipo y ayudarlo. Que no va a ser un año fácil pero que entre todos vamos a intentar que nos lo podamos pasar bien e ir subiendo posiciones.

SACB – Por ultimo… ¿Crees que la afición burgalesa verá algún día baloncesto de ACB?

ANDREU – Yo espero que sí y estoy aquí porque me gustaría estar en ACB con Burgos. Me hubiera gustado haber estrenado el banquillo del Coliseum en ACB, que es una instalación que ha quedado muy bien para disfrutar del baloncesto pero no ha podido ser. Espero que algún día ese pabellón se pueda ver igual de lleno durante toda la temporada como el día que vino la selección.