Isaiah Thomas quiere diversificar su ataque

Realiza ajustes para incrementar su peso en ataque

Se sabe como una verdad casi irrefutable que el diminuto base de Tacoma es la carta ofensiva predilecta del conjunto de Massachusetts, y esto por momentos ha sido una solución, pero también una pesadilla cuando el equipo contrario ha logrado controlarlo con ajustes tácticos, como hizo Cleveland en los último playoffs, forzándolo a tomar tiros apresurados y fuera de sus posiciones habituales.

Thomas ha tomado nota de lo anterior y parece haber entendido que si no diversifica su juego en ataque, no va a poder dar el paso que se plantea él mismo como objetivo personal: ser una estrella de la NBA. Para llegar a eso, tiene que mejorar no solo en el aspecto individual, sino también en el de conjunto, porque si Isaiah logra involucrar a sus compañeros en la ofensiva partiendo desde su desequilibrio, esto llevará su juego a otro nivel.

Hay que pensar en algo, cuando un equipo o un jugador se repite y ataca siempre de la misma manera, más allá de que sea efectiva, si esa es su única carta el equipo contrario tarde o temprano realizará el ajuste correspondiente para evitar el daño. Si uno va una y otra vez de la misma manera termina entrenando a su propio rival en la mejor manera de contrarrestarlo y eso es algo que IT4 tiene que entender, y por lo visto lo está haciendo.

Esto decía Jae Crowder con respecto a las modificaciones que están haciendo para que esto no ocurra y Thomas pueda escapar a los ajustes:

“Nuestra forma de ajustar es tratando de que pueda (Thomas) encontrar un compañero libre, y la mejor manera es haciendo una jugada para él y no necesariamente al revés, y la hacemos para que no tenga que hacerlo todo. Así que estamos tratando de continuar desde donde lo dejamos el año pasado»

El ex de Sacramento sabe que si no logra involucrar a sus compañeros en el juego de la mejor manera no podrá aliviar los atrapes que le realizan en la pintura para explotar sus ya famosas penetraciones (esto se vio claramente en el último partido de la serie vs Cavs donde Thomas estuvo totalmente desenfocado).

Stevens es un entrenador que pregona el movimiento de pelota en ataque para lograr atacar los espacios, los jugadores del estilo de Thomas o Turner que monopolizan la tenencia de la pelota son un cáncer para su sistema de ataque, pero por una cuestión de necesidades y de adaptación a las características de sus jugadores ha tenido que modificar su estilo, aunque solo en parte, y cada vez que declara deja en claro que más allá de que utilice y explote las virtudes de sus jugadores le gusta que la pelota circule:

“Él ha estado jugando (en los entrenamientos) de manera completamente increíble en ofensiva, haciendo todo para los demás. Está jugando de manera desinteresada, haciendo la correcta lectura de la situación y no forzando nada. Está jugando realmente muy bien como armador todo el tiempo.»

Stevens no es de hacer declaraciones ponderando a algún jugador de su equipo, pero cuando lo hace siempre envía mensajes a los mismos, esta caricia al ego de Thomas no es gratis, el énfasis puesto en “jugar para los demás”, “desinteresada”, «jugando como armador”. El entrenador de Indiana no dice cosas solo por decir, hay claramente una declaración de intenciones detrás de esto y es justamente el hecho de que lo que más le interesa es que Thomas no pierda su esencia, pero que utilice sus habilidades en función del equipo.

Continúa el entrenador aclarando su punto de vista con respecto a lo que debe hacer el base:

“Solo tiene que hacer la mejor lectura de juego para la situación. A veces podrá llegar hasta el aro por su cuenta. A veces va a poder tomar tiros abiertos porque sus compañeros lo liberaron y en otros momentos será al revés. Y a veces él tendrá que hacer la mejor lectura de juego para un compañero.»

Está claro que la misión para el base es utilizar sus habilidades en función de equipo, no forzar situaciones en ataque y hacer la mejor lectura de juego, pero también sabe que tiene que añadir cosas nuevas a su juego si quiere diversificar su ataque para no repetirse. En el “media Day” de la última semana en declaraciones a la prensa Thomas dijo que había estado trabajando en su juego más que nada observando a Steve Nash y practicando algunas de sus jugadas.

Álvaro Méndez nuestro compañero del Despacho lo consultada y el mismo afirmaba esto:

En la práctica abierta del último Jueves ya se lo pudo ver realizando tiros a un pie y algunas flotadoras todas con buen destino por lo que todos esperan ver como Thomas puede evolucionar en su juego para llevar su ataque a otro nivel. Stevens espera que esto ocurra aunque sus declaraciones repitiendo la palabra “en ataque” envíen otro mensaje a su base… pero eso es otra historia.