España se reencuentra ante una Turquía sin ideas

Turquia 77 - 104 España

Foto: FEB
Foto: FEB

Excelente segundo partido de la Selección Española de Baloncesto en el Eurobasket 2015, gran paliza española a la selección turca, en un partido sin fisuras, donde los jugadores entrenados por Sergio Scariolo, dominaron de principio a fin el choque de hoy. Victoria con un líder natural, y único, Pau Gasol, y con los secundarios, esta vez sí, rindiendo a un primerísimo nivel.

Llegaba España con urgencias, tras la derrota ante Serbia, prisas por obtener un buen resultado en este segundo partido, las mismas que no se vieron en todo el encuentro de hoy. Quizás, uno podría pensar que un equipo presionado podría traer consigo dudas o nerviosismo, no fue así, y España tuvo muy claro lo que tenía que hacer en todo momento, contra Turquía.

Se necesitaban respuestas tras lo de Serbia, pero sobretodo soluciones, la inicial la encontraba Scariolo en un nombre propio, Pau Ribas, que substituía de inicio a Sergio Rodríguez, dando el timón de las primeras operaciones a Sergi Llull. Todo un acierto, Llull es pura intensidad, y esto provocó que España tuviese que seguirle en los primeros compases del partido, un claro ejemplo, Mirotic, apagado en el primer partido, y muy activo y acertado en el primer cuarto.

Como añadido de la concentración y energía del primer cuarto, debemos sumar a Pau Gasol, importante en el centro de la zona en la defensiva cambiando muchos tiros, y creando las primeras inseguridades del equipo rival. Esto provocaba, que la zona turca no funcionase, y que excedieran en el tiro exterior, una faceta en la que hoy estuvieron realmente espantosos. Al final del primer cuarto, España ya dominaba el marcador con un +6 en el marcador.

El segundo cuarto, fue el golpe definitivo en el partido, las rotaciones de los dos equipos entraron en escena, y en todo este juego de probar nuevos cromos, el mejor parado fue Scariolo. España volvía a jugar con energía, y sobretodo con acierto, con jugadores como Sergio Rodríguez, Fernando San Emeterio o Felipe Reyes, demostrando ser una muy productiva segunda unidad.

Por el camino de la desdicha turca en este segundo cuarto, Pau Gasol seguía creciendo, siempre desde la aportación defensiva, para luego aniquilar el aro turco en la otra canasta. Al término de la primera mitad, Pau firmaba 11 puntos, 4 rebotes 2 tapones. España ganaba con un +16 en el marcador, y las sensaciones eran muy positivas.

Llegados a este punto, Turquía debía reaccionar, en una mala noche de Ali Muhammed, ex Bobby Nixon, debía buscar otras alternativas, que por desgracia para ellos nunca llegaron a cuajar. Los turcos lo intentaban con una zona mixta a principio del tercer cuarto, pero estas variables defensivas, mal implementadas, provocaron otro arreón español, que acabaría por convertir el partido en una auténtica fiesta española.

El tercero, fue un buen cuarto para Rudy Fernández, más allá de la exhibición global de Gasol, Rudy encontró en este periodo su momento. Fuera durante toda la primera parte, más allá de los primeros cinco minutos iniciales, Rudy volvería en el inicio de la 2ª mitad, y acabaría con 10 pts 2 rbts, y solo un error en el tiro, todo esto, apenas en un suspiro.

España volvía pulverizar al rival, volvía llevarse el cuarto, y multiplicar sus diferencias, esta vez hasta los 25 puntos de diferencia al final del cuarto. Turquía con la lengua fuera padecía en la cancha, y el partido hacía mucho tiempo que había entrado en dinámica de minutos de la basura, quedaba todo un cuarto por jugarse.

El último cuarto siguió por los mismos derroteros, o peores, la rotación menos utilizable entró en escena, y los nuestros volvieron a imponerse pese al dominio aplastante en el marcador. Fueron excelentes minutos para enterarnos de que Willy Hernangómez no es Willy, sino «Billy», y que por encima de todo esto, es un excelente pívot finalizador. Acabaría con 11 puntos 6 rebotes, demostrando en un suspiro todo su potencial. O para volver a ver a ese excelente base llamado Sergio Rodríguez, perdido en el primer partido, y encontrándose en este segundo, donde firmaría 14 pts 5 asts 2 robos, el auténtico rey de estos minutos finales.

Al final del encuentro, victoria más que contundente de España, por 27 puntos de diferencia, ante una Turquía que no encontró en ningún momento los peros de nuestra selección. Básico en todo esto, Pau Gasol, defensivamente y ofensivamente, cambio tiros y más tiros del rival, cuando un compañero era superado allí estaba él para corregir el camino del oponente, y en ataque inmejorable, firmando 21 puntos 7 rebotes.

Concluyendo, España se vuelve a reencontrar con la victoria, firmando su primera victoria, en un partido donde las sensaciones son inmejorables, donde se han ordenados ideas, clarificando roles, y donde todo y todos parecen sumar. Todo un paso al frente de Scariolo, Gasol, y sus chicos. Esto no acaba nada más que empezar.