10 jugadores de Canadá son NBA

De los 15 preseleccionados para el Preolímpico

Fuente: Basketball Elite (CC)
Fuente: Basketball Elite (CC)

A tan solo 20 días del comienzo de la competición pre-olímpica de nombre FIBA Américas, se ha desvelado la convocatoria canadiense con los 15 jugadores preseleccionados, destacando que 10 de ellos son jugadores NBA. Además no hay que olvidar que entre la decena de jugadores de la mejor liga del mundo no se encuentra el joven PF de Cavaliers Tristan Thompson, que se encuentra todavía inmerso en negociaciones con el conjunto de Ohio.

Jay Triano, actual seleccionador canadiense y ex-jugador profesional quien participó con la camiseta blanca y roja en los Juegos Olímpicos de 1978 ha realizado una preselección en la que no se ha olvidado de nadie. Tras haber entrenado a los Toronto Raptors, el seleccionador conoce perfectamente la dinámica americana y ha conseguido convencer a los jóvenes talentos canadienses para que defiendan la elástica de su país. A continuación os listamos los jugadores elegidos: 

  • Anthony Bennett – Minnesota Timberwolves (NBA)
  • Sim Bhullar – Sacramento Kings (NBA)
  • Cory Joseph – Toronto Raptors (NBA)
  • Robert Sacre – Los Angeles Lakers (NBA)
  • Kelly Olynyk – Boston Celtics (NBA)
  • Andrew Nicholson – Orlando Magic (NBA)
  • Nik Staukas – Philadelphia 76res (NBA)
  • Andrew Wiggins – Minnesota Timberwolves (NBA)
  • Dwight Powell – Dallas Mavericks (NBA)
  • Melvin Ejim – Orlando Magic (NBA)
  • Carl English – AEK Atenas (Grecia)
  • Olivier Hanlan – Zalgiris BC (Lituania)
  • Brady Heslip – Pallacanestro Cantú (Italia)
  • Jamal Murray – Universidad de Kentucky (NCAA)
  • Phil Scrubb – AEK Atenas (Grecia)

Encontramos una plantilla liderada por jóvenes talentos, con dos números 1 del Draft (Wiggins y Bennett), jugadores correosos como Nicholson o Sacre, todo un campeón de la NBA re-convertido en hijo pródigo de Toronto como Cory Joseph, el 7 pies de Celtics Olynyk o el joven Ejim, que ha firmado un contrato con los Magic tras su fenomenal Summer League. Los ex-compañeros Bhullar y Staukas completan un plantel NBA de lujo para la selección canadiense. Además está Carl English, de sobra conocido en España tras su paso por Badalona y Estudiantes entre otros, o el base suplente de Cory, Brady Heslip, que ostenta el récord de más triples en un partido de la D-League con 13. Por último destaca también el joven Phil Scrubb, considerado el mejor jugador de la historia del baloncesto universitario canadiense y que tras disputar la Summer League con los Raptors, no recibió ofertas y buscó hueco en Grecia, sin duda buen suplente para Stauskas.

El torneo de FIBA Américas se disputará finalmente en México D.F. aunque iba a haberse jugado incialmente en Monterrey. Comenzará el 31 de Agosto y finalizará el 12 de Septiembre. Se trata de un torneo con dos grupos, siendo Canadá encuadrada en el grupo B con rivales difíciles como Argentina (de Scola o Nocioni), Venezuela (de Greivis Vásquez) y otros de entidad como Cuba y Puerto Rico. La importancia del torneo recae en que los dos finalistas (1er y 2º clasificado) tendrán plaza segura para los JJ.OO de Río de Janeiro 2016.

Como preparación, los canadienses se medirán a Puerto Rico (de JJ Barea y Carlos Arroyo) en el Tuto-Marchand, torneo de exhibición del 23-26 de Agosto. Asimismo entrenarán habitualmente en el Air Canada Center de Toronto, estadio mítico de los Toronto Raptors. Los canadienses ya sueñan con un quinteto NBA Cory Joseph – Nik Staukas – Andrew Wiggins – Andrew Nicholson – Kelly Olynyk, con Sacre, Bhullar, Powell, Bennett o Ejim esperando en el banco. Ese equipo, junto con el ausente Thompson puede hacer soñar a toda la nación con medalla olímpica, no cabe la menor duda.