Los 5 mejores agentes libres por firmar

Analizamos dónde podrían recalar

A pesar de que llegados ya a finales de julio, poco queda que rascar de lo que ha sido una agencia libre de lo más movidita y dramática (recordemos el caso DeAndre), todavía queda algún que otro agente libre que podría ser de gran ayuda para ciertos conjuntos. Tal y como hemos dicho, las grandes estrellas ya han sido firmadas, sin embargo, quedan algunos jugadores de rol especializado que pueden servir a más de una franquicia para acabar de limar los puntos débiles de su conjunto.

Así pues, si nos basamos en las características de los jugadores restantes, y en las necesidades de los equipos, estos son los jugadores y lugares en que podrían recalar:

Dorell Wright, Alero: Los Angeles Lakers

Dorell wright - cc
Fuente: Keith Allison (CC)

Versatilidad defensiva y anotación exterior han sido dos de las cosas que más le ha costado encontrar a los Lakers en esta agencia libre, sin embargo, con Dorrell Wright podrían encontrar a una pieza clave a precio de saldo mediante la excepción de 2.8 millones de dólares.

Wright nació en Los Angeles, y al parecer no le importaría volver a su tierra natal para disputar la siguiente temporada, así lo ha dicho el reportero Jabari Young:

Los Lakers deberían intentar apostar fuerte por la opción de Wright, ya que a día de hoy ninguno de sus aleros puede ofrecerles los beneficios que Wright les aportaría. Los Lakers cuentan con Nick Young y Anthony Brown (elección número 34 de este pasado Draft) para cubrir la posición de alero, aunque dadas las declaraciones de Byron Scott no debería sorprendernos si vemos a Kobe de 3 en algún encuentro, e incluso de 4. Sin duda la altura y peso de Kobe podrían ser suficientes a día de hoy para mantenerse en dichas posiciones, sin embargo, eso sólo ocurrirá si logra mantenerse completamente sano, algo que parece complicado dado que en los dos últimos años ha jugado un total de 41 partidos debido a diversas lesiones.

Los Lakers necesitan profundidad en la cancha, y Wright es la mejor opción ahora mismo para ellos, además de que es buen defensor. En la temporada 2010-11 logró liderar la liga en triples convertidos con 194, anotando un 37.6% de estos.

Norris Cole, Base: Philadelphia 76ers

Trevor_Booker_Norris_Cole
Fuente: Keith Allison (CC)

A pesar de que los Sixers deberán esperar todavía unas cuantas temporadas para poder volver a ser relevantes en la liga (y es que éste es precisamente el plan) siguen necesitando un base que pueda llenar el vacío de esa posición de forma aceptable a día de hoy. Norris Cole, cuya defensiva es digna de mención, y además posee experiencia, es la mejor opción que podrían plantearse los 76ers.

El reportero Michael Scotto llegó a informar de un interés mostrado por los Sixers en Norris Cole hará ya un par de semanas:

Tras que la pasada campaña los Sixers decidieran traspasar al que fue Rookie del año, Michael Carter-Williams, nunca llegaron a rellenar el hueco que el jugador dejó. Si echamos un vistazo a los otros bases disponibles que podrían interesar a los de Philadelphia, nos encontramos con Isaiah Canaan, el cual aporta poco más allá de un buen tiro exterior. Pierre Jackson podría ser un anotador a tener en cuenta, sin embargo su limitada estatura podría hacer que sus porcentajes de acierto cayeran en picado en la NBA frente a los defensores más grandes, además, las pérdidas también son algo a tener en cuenta con él, ya que llegó a registrar hasta 4 por partido en su paso por la D-League un par de años atrás. Tony Wroten sigue siendo una opción incierta a pesar de llevar 3 años en la liga, especialmente cuando vuelve de una rotura de ligamentos de la rodilla derecha.

Es cierto que Cole tiene también sus momentos buenos y malos, sin embargo su regularidad es mayor que las opciones de las que Sixers dispone dentro de su equipo. Es un buen defensor, con capacidad para anotar (promedia 10.7 puntos cada 36 minutos en su carrera) y además puede hacer jugar al equipo (4.3 asistencias cada 36 minutos).

Es cierto que los Pelicans puedeen igualar cualquier oferta que Cole reciba en esta agencia libre, sin embargo los Sixers tienen suficiente espacio salarial como para poder asegurarse su firma si realmente le quieren.

Kevin Seraphin, Pívot: Dallas Mavericks

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Tarde o temprano los Dallas Mavericks deberán afrontar el vacío que dejó en su juego interior la pequeña broma que DeAndre Jordan decidió gastarles. Zaza Pachulia o Samuel Dalembert podrían ser jugadores que ayudaran parcialmente en ese aspecto. Sin embargo, jugadores jóvenes como Dwight Powell o Maurice Ndour no poseen la experiencia en la liga como para ni siquiera ser considerados para el puesto.

Los Dallas Mavericks siguen necesitando más de lo que tienen en esa zona de juego, y parece que van a ir a por ello, esto es lo que decía el reportero Eddie Sefko de Dallas Morning News:

«El fichaje de Dalembert probablemente no sea el último movimiento que los Mavericks harán.»

Obviamente Kevin Seraphin no sería suficiente como para dar un giro total a la situación de la franquicia, sin embargo es lo mejor que podrían encontrar. A sus 25 años de edad todavía debería seguir evolucionando hasta alcanzar su máximo potencial, y no supone un riesgo desconocido en absoluto, ya que se ha pasado los últimos cinco años jugando para los Wizards. A pesar de que le falta algo de altura, Seraphin es un jugador más que capaz de realizar tapones a sus adversarios. Ofensivamente puede arreglárselas en el poste, además de que posee un buen rango de tiro.

La pasada campaña logró anotar el 42.9% de sus 182 tiros de más allá de la zona. Además también mantuvo a sus oponentes en un 47.6% de acierto bajo el aro, la cual es una mejor marca que la de DeAndre (48.5%) al igual que la de Pachualia (52.3%). Seraphin ha logrado prácticamente promediar un doble-doble durante las dos pasadas campañas, con 15.3 puntos y 8.3 rebotes, además de 1.7 tapones cada 36 minutos.

Hace unas semanas el reportero David Aldridge informó acerca de un supuesto interés de Dallas en Seraphin:

A pesar de todo esto, el hecho de que Seraphin siga siendo agente libre, y que Dallas haya firmado a otros jugadores da a pensar que el movimiento tiene pocas probabilidades de realizarse, sin embargo es la pieza que mejor podría sentar a los Mavs.

J.R. Smith, Escolta: Cleveland Cavaliers

Fuente: Erik Drost (CC)
Fuente: Erik Drost (CC)

Los Cavaliers observaron de primera mano la pasada campaña todo lo que J.R. Smith te puede ofrecer, aunque por desgracia también observaron todo lo que J.R. Smith te puede quitar. Quizá por esto último es por lo que los Cavaliers no se han apresurado en recurrir a Smith, el cual pretendía conseguir un buen contrato tras declinar su opción de jugador por valor de 6.4 millones de dólares.

Smith puede ser un anotador letal, tal y como demostró la pasada campaña cuando en hasta 13 ocasiones se fue hasta más de 20 puntos viendo menos de 30 minutos de juego por partido. Sin embargo, hay que mantenerle controlado y darle un rol claro, ya que si se le permite demasiada libertad dentro de la cancha, puede suceder lo peor, tal y como presenciamos el pasado mes de abril, cuando decidió lanzar un total de 17 triples sin tan siquiera intentar un sólo lanzamiento de dos puntos.

Una estructura definida es lo necesario para que J.R. puede explotar su potencial al máximo, y Cleveland posee la perfecta jerarquía de equipo para controlarle. Con estrellas del calibre de James, Love o Irving, Smith encontró su lugar como un anotador en estático. Logró convertir el 41.9% de sus triples en estático la pasada campaña con Cleveland, una marca que se sitúa como la 6a mejor entre los jugadores de la liga que intentaban por lo menos 4 triples por encuentro.

Alguna de sus actuaciones (como la anteriormente mencionada de los 17 triples) podría haber asustado a algún que otro equipo interesado en él, sin embargo una segunda vuelta por Cleveland podría ser perfecta para demostrar que es capaz de cumplir con un rol de forma regular en un aspirante al título.

Tristan Thompson, Ala-Pívot: Cleveland Cavaliers

Fuente: Philadelphia 76ers (CC)
Fuente: Philadelphia 76ers (CC)

Entorno a Tristan Thompson todavía sigue en interrogante cuándo firmará y cuánto puede llegar a ganar, sin embargo, algo en lo que parece no haber duda es en el interés mostrado por Cleveland. Thompson no dejará Cleveland, o por lo menos eso es lo que LeBron James (comparten agente) le dijo al reportero Matt Moore, de CBS Sports:

«Tristan debería probablemente ser un Cavalier para el resto de su carrera. No hay razón por la que no debería serlo, tiene 24 años, ha jugado más de 340 partidos y ha ido mejorando temporada a temporada.»

Recordemos que son palabras del jugador con más influencia en toda la liga. Además, ésta no ha sido la única vez que James se ha pronunciado por su compañero, recientemente fue preguntado acerca de si Thompson renovaría o no.  Y respondió lo siguiente:

El frontcourt de Cleveland podría encontrarse con demasiados jugadores esta temporada, pero aún así siguen necesitando toda la energía, capacidad reboteadora y defensa que Thompson puede aportar. Esta pasada campaña fue capaz de anotar el 54.7% de sus tiros de campo, lo que se convierte en la mejor marca de su carrera, además, fue capaz de mantenerse como quinto máximo reboteador total ofensivo de la liga, y como cuarto en cuanto a porcentaje de rebotes ofensivos capturados. 

Dado el reciente historial de lesiones tanto de Varejao como de Love, Cleveland no puede permitirse perder a un suplente de lujo como es Tristan Thompson, ya que en caso de que alguno de los dos fallara, éste debería dar un paso adelante, algo que ya hizo la pasada campaña cuando en 15 encuentros como titular (en PO) logró promediar 10.8 rebotes, 9.6 puntos y 1.2 tapones.