El dilema de los Pistons: Reggie Jackson o Brandon Jennings

Analizamos quién aporta más al conjunto de Michigan

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Debatimos quien beneficia más al equipo dirigido por Stan Van Gundy, que puede aportar cada uno al juego de los Pistons y los pros y contras de cada jugador.

La directiva de Detroit Pistons parece decantarse hacia un lado con la renovación de Reggie Jackson por 80 millones de dólares durante 5 temporadas, además de que a Brandon Jennings solo le queda un año de contrato, en el que cobrará 8,3 millones esta última temporada.

Tras la lesión de Brandon Jennings en el talón de aquiles que sufrió en enero, los Detroit Pistons tuvieron la urgencia de buscar un base titular. Con el traspaso a tres bandas entre Utah Jazz, Oklahoma City Thunder y Detroit, lo encontraron, supliendo así con la llegada de Reggie Jackson al equipo, las necesidades ocasionadas por la baja del jugador californiano. Este traspaso le benefició enormemente al jugador, dado que quería ser el point guard titular de una franquicia NBA y no estar tras la sombra de Rusell Westbrook en Oklahoma.

Reggie Jackson, esta última temporada desde su llegada a Detroit, ha jugado un total de 27 partidos en los que promedió: 17,6 puntos, 9,2 asistencias, 4,7 rebotes y o,7 robos por partido, además de hacer grandes partidos, dejando bastantes buenas sensaciones de cara al futuro y gustando mucho al técnico Stan Van Gundy, a sus compañeros y a la afición.

Brandon Jennings, hasta su desafortunada lesión contra los Milwaukee Bucks, brilló sobre todo en el mes de enero, haciendo grandes números y partidos, cosechando así el equipo múltiples victorias. Sus números al terminar la regular season fueron de: 15,4 puntos, 6,6 asistencias, 2,5 rebotes y 1,1 robos por partido. Consiguiendo ganarse la confianza de Stan Van Gundy, consolidarse como el base titular por encima de D.J Augustin en la rotación y ser el principal arma ofensiva.

En lo que respecta a los números, Reggie Jackson sale victorioso, pero tener en cuenta que solo a ha disputado 27 partidos y Jennings 41. A mi parecer las sensaciones de uno y otro son muy parecidas, en el término de que Reggie ha gustado y aportado mucho tras su llegada al equipo, y el juego demostrado por Jennings al final del mes de Diciembre y en Enero fué impresionante,»enamorando» a los seguidores de los Pistons y a casi todo seguidor de la NBA.

A continuación pasaremos a hablar de los pros y contras que cada jugador aporta a la franquicia de MoTown.

Reggie Jackson: El recién renovado por la franquicia, es el mejor posicionado para la titularidad esta campaña, a priori. Dado que con su renovación se sobreentiende que confían en él para dirigir el juego de los Pistons. El base originario de Italia, les va aportar una gran capacidad anotadora, superando la treintena de puntos en algunos partidos, teniendo múltiples recursos para anotar. Es un buen penetrador, dejando en muchos partidos highlights de sus mates en penetración o tirando en contacto. Tiene un buen tiro exterior, tiro de media distancia… Un jugador bastante completo en lo que anotación se refiere. Posee una buena visión de juego, tanto con el balón como sin él. Es un buen pasador, llegando en un partido a 20 asistencias, su Career-High. Es muy buen rebotador, es uno de los mejores bases reboteadores de liga, dada su gran envergadura para la posición de PG y sus condiciones físicas. Los contras en el juego de Reggie Jackson son: peca a veces de cierto individualismo, en muchas jugadas decide ir para la zona con mucho tráfico y sin opción ninguna a canasta además de que bastantes de sus tiros tras bote están mal seleccionados. No es un buen defensor, no es un jugador defensivo como demuestra en su juego, ni posee un gran juego de pies para defender. No es un base rápido, esto en cierta manera puede ser una desventaja para el equipo, debido a la moda del small ball, un juego muy rápido y con jugadores pequeños, impulsada por el entrenador novato Steve Kerr y sus Golden State Warriors actuales campeones de la NBA.

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Brandon Jennings: Hasta antes de su lesión, estaba mostrando un nivel espectacular en su juego, siendo el artífice y protagonista de la racha de victorias de los de Michigan. En sus 2 campañas con el conjunto dirigido por Stan Van Gundy, Brandon ha demostrado tener una excelente capacidad anotadora, llegando en muchos partidos a superar la treintena de puntos. Un gran manejo de balón, Jennings posee un impresionante manejo de balón y un abanico amplio de recursos con el bote. Excelente tiro tras bote y en carrera, es uno de los mejores jugadores tirando en carrera y tras bote, posee un gran arsenal de movimientos para crear su tiro. Pasador espectacular, de cara al aficionado es muy divertido de ver y posee una gran visión para dar estos pases. Es un base muy rápido, esta es una ventaja importante a mi parecer sobre Reggie Jackson, dado el juego de los equipos estos últimos años en la NBA. Las contras en su juego son: es un jugador individualista, asume muchos tiros y bastantes son una mala selección. No es un buen defensor, al igual que Reggie Jackson no es un base defensivo, pero roba más balones por su rapidez. No posee una buena visión de juego, no es un base asistente, debido a que tiene el rol de anotador. No encaja del todo en el sistema de juego, al fichar 4 abiertos como son Morris y Ilyasova, Jennings no sacaría tanta ventaja en este tipo de juego como Jackson.

Aunque Brandon Jennings tenga más talento anotador que Reggie Jackson, tras analizar lo que aporta un jugador y otro a la franquicia, llego a la conclusión de que la titularidad debe ser de Reggie Jackson, debido a los tiradores y el sistema de juego planteado con 4 abiertos. Reggie podría buscar el pase abierto para estos, jugada que ha hecho múltiples veces este año con la franquicia de MoTown, o la conexión en la pintura con Andre Drummond. Es el mejor base de entre los 2, para dirigir el equipo dado el perfil de jugadores de sus compañeros y el sistema de juego planteando. Reggie Jackson debe es el encargado de llevar las riendas del juego de los Pistons.