SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Ultraslansi (CC)

Boban Marjanovic, la torre serbia que aspira a dominar la NBA

Analizamos la carrera y su juego en su llegada a los Spurs

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Boban Marjanovic acaba de aterrizar en los San Antonio Spurs para completar la rotación interior y en SomosBasket nos aventuramos a descubriros a este jugador Serbio de 26 años. ¿Conseguirá ser una pieza clave en los esquemas de una plantilla aspirante al anillo?

wikimedia.org (CC)
wikimedia.org (CC)

Boban  Marjanović, gigante serbio de 2,22 metros que acaba de aterrizar en los San Antonio  Spurs. Con la llegada de “Bobi” el equipo tejano completa su rotación de jugadores interiores convirtiéndola en una de las más temibles de toda la liga. Pero, ¿de dónde viene este pívot que ante los ojos de la mayoría es un completo desconocido?

Marjanovic comenzó su carrera en el Hemofarm serbio a los 17 años, en la temporada 2006-2007. Era un joven muy crudo, pero aún así logró ser invitado al Reebok minicamp celebrado en Treviso, evento pre-draft donde se pueden disfrutar de las promesas europeas. Allí un scout ya veía indicios de lo que podría llegar a ser:

Es bastante robótico y todavía le falta coordinación y rapidez, pero sorprende con algunos movimientos, sabe colocarse y entiende el juego.

Después de trabajo, dedicación y 3 temporadas de experiencia, mejora mucho sus habilidades y su físico, siendo recompensado con el fichaje por el CSKA de Moscú, club en el que tras la destitución del técnico que le dio la confianza, no cuaja y vaga por el Zalgiris, Nizhny Novogord y Radnički sin mucho éxito.

Tiene ya 22 años, y entre la inexperiencia y tanto traslado no ha ayudado a la consolidación como jugador, pero eso cambia con la llegada del serbio al Mega Vizura. Allí espera Dejan Milojevic como entrenador, gran ex jugador interior con el Partizán (y también del que fuera Pamesa Valencia). Dejan le ayuda increíblemente como jugador, ejerciendo como mentor y ayudándole para acabar haciendo una fenomenal campaña que le permite conseguir el MVP de la liga Serbia.

Mientras tanto despuntaba con el combinado nacional, ganando el mundial sub-17 y el europeo sub-20 . Finalmente, debutaría con la selección en el eurobasket del 2011 celebrado en Lituania.

Marjanovic se empieza a forjar un nombre, captando la atención del Estrella Roja de Belgrado y fichando por ellos. Allí disputa las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, entrando en el equipo ideal de la liga adriática en su primer año.

Es a partir de su segunda temporada dónde se produce la explosión definitiva, la que todo el mundo auguraba cuando fichó por el todopoderoso CSKA. 16.6 puntos (tercero mejor) , 10.7 rebotes (primero), 62.3% de porcentaje (sexto) y 25.67 de PIR(Performance Index Rating) , mejor de toda la competición, es lo que promedia en la Euroliga en 27.3 minutos de juego. Son las segundas mejores estadísticas vistas en la historia de la euroliga desde que se mide el PIR, después de las dejadas por Dejan Tomasevic en 2001.

Estas estadísticas le permiten entrar en el mejor quinteto de la euroliga, entrando en la historia de la competición. A nivel doméstico, consigue el MVP de la liga Serbia y los playoffs de la liga Adriática, a la vez que gana sendos títulos.

Esto nos lleva a la actualidad, en la que decide saltar el charco y llegar a la NBA. En SomosBasket nos atrevemos a desgranar sus habilidades,  y vemos como puede encajar en los esquemas de Gregg Popovich.

Aptitudes físicas

El aspecto que más destaca como jugador. Sus medidas son de otro mundo: 2.22 metros, 133 Kg de peso, un imponente 2.34 metros de envergadura y un alcance vertical de 2.93 metros (sin saltar). En defensa le va a permitir poder alterar tiros, sobre todo de pívots contrarios. En ataque, le ayudará a ser un buen finalizador, en una liga donde los ‘alley oops’ se ha convertido en una marca distintiva de la asociación.

Además es un pívot muy móbil para lo que es su altura, pudiendo correr la pista para culminar un ocasional contraataque de ‘trailer’.

Ataque

Lo vamos a dividir en varias características que lo definen:

  • Juego en el poste: En la pasada temporada en la euroliga ya mostró en varios partidos lo que es dominar contra buenos pívots, como Schortsanitis o Tomic. Sabe ganar muy bien la posición en cercanías al aro, y es un excelso jugador ejecutando ganchos, sobre todo con la derecha, aunque también utiliza la izquierda y tiene buen toque de cara a la canasta. La duda que nos deja es si puede seguir haciendo esto contra pívots grandes y átleticos que suele tener la NBA.
  • Tiro: En momentos nos recuerda a la mejor versión de Yao Ming. Este pasado año tuvo un bajón, pero en sus últimos años llevaba promediando alrededor de un 80-85 % en tiros libres.
  • Buen pasador:  Buen IQ baloncestístico. Muy paciente en el poste y es capaz de encontar compañero desmarcado.
  • Finalizador: En jugadas de ‘pick & roll’ sabe finalizar ayudándose de su mobilidad, envergadura y su toque de dedos.
  • Segundas oportunidades: Pelea para conseguir los balones rechazados por el aro. Promedió 3.6 rebotes ofensivos en la euroliga. Una amenaza bajo los tableros.

Defensa

Si en ataque es un jugador que lo hace todo bien, en defensa es donde va a sufrir en la NBA.

  • Defensa del ‘pick & roll’ y ‘pick & pop’: Posee un muy mediocre desplazamiento lateral. En la defensa del bloqueo solía quedarse en la zona, posición que en la NBA no va a poder hacer debido a los 3 segundos defensivos. Un hueco defensivo en este aspecto. Le va a perjudicar mucho jugar en una conferencia oeste plagada de bases all-star que manejan el bloqueo a la perfección.
  • Intimidación: Menos de la que se supone para un hombre de su tamaño (0.9 tapones por partido). Perjudicado por la falta de desplazamiento defensivo. Menor intensidad defensiva que ofensiva; no ayuda la falta de explosividad en su intento de intimidación
  • Rebote defensivo: Un cerrojo cerrando la posición, deja escapar pocos rebotes. Promedió 7.1 rebotes defensivos en la euroliga.

En resumen, Boban Marjanovic es un pívot con futuro (“tan sólo” tiene 26 años), con mucha experiencia y muy aprovechable que ya ha demostrado que vale para la alta competición. Ha jugado bien cuando ha estado bien entrenado, factor que en los Spurs no va a tener ningún tipo de problema con Gregg Popovich. La calidad la tiene, pero hemos visto reiteradamente que buenos jugadores en Europa a veces no se reproducía su éxito al saltar al continente americano.

Para terminar siendo de utilidad en una plantilla aspirante tiene que meterse en el gimnasio a mejorar esa movilidad defensiva, y es que a día de hoy, bases como Chris Paul o Stephen Curry le podrían hacer un traje jugando con los bloqueos. Ofensivamente es un un jugador muy pulido que ya podría aportar, pero en su primera andadura con Popovich se verá relegado a un rol como el que tuvo en su día DeJuan Blair, de microhondas ofensivo pero que no jugaba más por problemas defensivos.

Veremos como se va desenvolviendo en la temporada, oportunidades de jugar tendrá de sobra en 82 partidos, pudiendo demostrar porqué los Spurs apostaron por este gigante de 2.22 metros.