Análisis de la Temporada 2014-15: Washington Wizards

UNA TEMPORADA PARA SEGUIR SOÑANDO

¿Lucía, estoy en el más allá, no? Así se despertaba Diego (Antonio Resines) en el inesperado final de Los Serrano, tras 8 temporadas en las que engancharon a millones de personas. Esta fue la reacción que pudo sufrir todo aficionado a los Washington Wizards tras vivir el último triple de Paul Pierce… En el que tan sólo unas centésimas, revisadas por el trío arbitral, dejaron al equipo capitalino fuera de la prórroga y de la eliminatoria.

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

El trabajo de preparación de esta campaña comenzaba en los despachos con Ernie Grunfeld al mando, trayendo a jugadores (Kris Humphries y DeJuan Blair) de los cuales se esperaba una gran aportación. El pívot con pasado en Dallas no ha entrado prácticamente en los planes del equipo, mientras que el ex de Kim Kardashian contagió su espíritu de lucha al grupo. Mención aparte fue la llegada del futuro hall of fame, Paul Pierce. El legendario celtic, aterrizaba en la capital para aportar su granito de experiencia que vino de perlas a la franquicia cuando se trataba de afrontar los finales apretados.

Los jugadores se reunían por primera vez en el training camp, tras un verano en el que tan sólo Nenê Hilario disputó el Mundial. La ausencia de Wall en el Team USA supuso una dosis de motivación para el base de Carolina del Norte, para brillar en esta campaña. El staf técnico de la franquicia tenía que quedarse con uno de los invitados en el mencionado campus de entrenamiento. La elección no era fácil debido al alto rendimiento de los candidatos, pero finalmente optaron por Rasual Butler, un tirador veterano que resultó un gran acierto para el roster. Durante gran parte de la regular season ha estado entre los mejores triplistas en porcentaje, sin embargo, su tramo final de la campaña fue más discreto.

Tras los compromisos con los que cuenta cada franquicia en la NBA y los amistosos previos a la temporada daba comienzo el curso baloncestístico 2014-2015. Muchas ilusiones puestas en unos Wizards que lograron alcanzar las semifinales de conferencia el pasado curso. En todo camino hay obstáculos que esquivar, en el caso de esta asombrosa escuadra fue la baja inicial de Bradley Beal por lesión. Su ausencia la aprovechó un Garrett Temple que dispuso de muchos minutos de titular.

Durante las primeras semanas de la competición la franquicia capitalina fue de las pocas que no contaba con derrotas en su casillero como local. El conjunto dirigido por Randy Wittman poco tardó en situarse en la parte alta de la tabla en la conferencia Este, junto a unos sorprendentes Toronto Raptors, con los que posteriormente se enfrentarían en las eliminatorias por el título.

El transcurso fue muy llevadero hasta que se aproximaba el All-Star en el que John Wall fue titular. Instantes previos a la gran cita de las estrellas, el bloque de Washington generaba serias dudas sobre su rendimiento. Muchas derrotas inesperadas que provocaron un claro descenso en los pronósticos de cara al anillo de campeón.

Se aproximaban los Playoffs y todo seguía igual, con unas sensaciones impropias del equipo que comenzó la campaña. El entrenador Wittman decidió dar descanso a sus jugadores más importantes, donde el playmaker estelar se perdió su primer partido en dos años. Parecía que no había ninguna preocupación por alcanzar el cuarto lugar en el Este, a la poste les salió rentable adquirir esa frescura.

Finalizó la regular season y los capitalinos figuraban en el quinto puesto del Este, lo que les llevaba a enfrentarse a los Raptors. Poco tardó The Truth en calentar la eliminatoria al decir que el conjunto de Toronto no le preocupaba. Masai Ujiri reaccionó de inmediato de malas maneras y le costó una multa por parte de la NBA. En lo deportivo los Wizards se apuntaron el primero tras un partido con prórroga y a partir de entonces barrieron a los de Canadá (0-4).

Las semifinales de Conferencia emparejaban a los de Washington con el mejor equipo del Este, los Atlanta Hawks, el único capaz de vencer todos los encuentros del mes de enero. Los de Georgia llegaban con serias dudas. El primer enfrentamiento fue para unos Wizards que remontaron de manera clara con un Bradley Beal colosal. Esa misma noche Wall se lesionaba y no estaría disponible en los siguientes compromisos, aún así sus compañeros lo dieron todo por pasar de ronda. Muestra de ello son los buzzer-beaters del gran Paul Pierce, que quedarán grabados en las memorias de los aficionados. El último que logró fue realmente increíble pero unas centésimas impideron que subiera al marcador, lo que hubiera cambiado considerablemente la situación. Los Hawks pasaron a la Final de Conferencia, pero sin mostrarse muy superiores.

La imagen con la que nos quedamos en BlogFromDC es que con la estrella nacida en Raleigh este equipo habría vencido y le hubiese competido de tú tú a los Cavaliers. A los pocos días de la eliminación se hablaba de un cambio en el sistema de juego, debido a que la pareja interior formada por Marcin Gortat y Nenê Hilario no rindió al nivel esperado. ¿Qué sucederá este verano?

JUGADORES DESTACADOS

  • John Wall: indiscutiblemente la estrella del equipo. Ha dado un salto de calidad, que se vio recompensado con su participación como titular en el All-Star. Su mejora ha sido brutal, no ha dejado de crecer desde que llegó a la NBA, pero ha sido en esta temporada cuando mejor ha rendido. Una lástima su última lesión que nos privó del mejor base del Este en las semifinales.
  • Paul Pierce: su fichaje creaba muchas dudas tras ver su paso por Brooklyn, pero ha superado todas las expectativas generadas. Su rol de líder del vestuario y “padre” de las jóvenes promesas ha sido llevado a la perfección. Fue clave al desconcertar a toda la familia Raptor con sus polémicas declaraciones y determinante ante los Atlanta Hawks, con unos buzzer-beaters realmente increíbles.
  • Otto Porter: muchos serán los que pensarán que no es un jugador del nivel de su elección en el draft, sin embargo, su crecimiento esta temporada al lado de Pierce ha sido descomunal. Ha mejorado en muchos aspectos del juego y su aportación ha ido creciendo con forme avanzaba el curso. Su mejor versión ha llegado en los Playoffs y podría ser el alero titular del futuro.

VALORACIÓN BLOGFROMDC

Ha sido una temporada brillante, que podría haberse superado de no haber sido por la lesión de John Wall en el tramo más determinante del año. Esto supondrá una dosis de motivación de cara al próximo curso. En el periodo estival toca confeccionar el equipo para que vuelva a estar entre los mejores y poder aspirar de nuevo al anillo, pero con mayores garantías. En la redacción de BlogFromDC calificamos la temporada de los Wizards con un 7.5, sabiendo que la regularidad ha sido el principal aspecto que ha pasado factura durante el transcurso de la misma. Los Playoffs estuvieron por encima de lo esperado en meses anteriores, pero una vez en ellos pensábamos que iban a ser mejores.