Posibles traspasos para los Raptors

Analizamos los trades que mejorarían el actual roster

Tras un final de campaña descafeinado (por decir algo) de los Toronto Raptors llegan tiempos de cambio, y Masai Ujiri, GM de la franquicia, vaticinó traspasos. Cuando los PlayOffs se torcieron tanto frente a Wasihgton Wizards quedó claro que el equipo canadiense estaba roto. En realidad llevaba roto toda la temporada pero solo se exteriorizó durante la postemporada, en especial la falta de recursos en ataque y la ausencia casi total de defensa.

A continuación os mencionamos una serie de posibles traspasos que se manejan en las Webs especializadas en el mercado NBA. 

  • TREVOR ARIZA POR GREIVIS VÁSQUEZ Y TERRENCE ROSS 

Los Raptors quedaron en el puesto 25 del ranking defensivo, un dato inaceptable para un equipo de PlayOffs. Ujiri debe encontrar jugadores con talento defensivo para mejorar en este aspecto; y aquí entra a escena Trevor Ariza, actual SF titular de Houston Rockets.

El jugador estadounidense-dominicano cumple los cánones del actual 3&D (triplista y defensor), con 2.03 metros, y una larga carrera a sus espaldas (11 temporadas), aportando minutos de calidad ya sea como titular en sus últimos años como de suplente en sus comienzos. Además, como ventaja para Raptor, Ariza viene de una relativamente mala temporada (si la comparamos con la anterior), promediando 12.8 puntos, 5.6 rebotes, 2.5 asistencias, 1.9 robos y 0.2 tapones en los 82 partidos como titular, bajando las medias en 1.6 puntos, 0.6 rebotes, y pasando de un fenomenal 41% en la 13/14 a un aún aceptable 35.0% en la reciente campaña; por lo que podría ser más sencilla su adquisición.

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Para los Raptors, Ariza aportaría gran defensa e inteligencia, así como liderazgo desde la veteranía que le dab sus 29 años. Podría salir como titular junto a DeMar DeRozan quien sería relegado al puesto de Escolta donde se desenvuelve mucho mejor. Además podría adherirse muy bien al sistema de cuatro exteriores abiertos que tanto gusta a Dwane Casey, por lo que sería una gran adquisición.

En cuanto a la otra parte del traspaso, según la Trade Machine, sería económicamente viable el canje por T-Ross y Greivis Vásquez. El traspaso asimismo beneficiaría a ambos equipos a la larga económicamente.

El jugador venezolano podría dar remplazo a Jason Terry, actual base titular del equipo de Houston. El veterano de 37 años, cerca de su retirada, ofrece cualidades similares a las de Vásquez, más joven y con mayor capacidad de organización del juego (máximo asistente hace 3 temporadas). Greivis puede tirar de tres y asistir y además tiene experiencia como base titular tras su paso por los anteriores New Orleans Hornets, por lo que no tendría problema con compartir pista y cederle protagonismo en ataque a James Harden. Su principal desventaja es la de ser incapaz de defender a bases explosivos, sin embargo Jet Terry tampoco lo es, por lo que el cambio no sería brusco en ese aspecto.

Por último, en cuanto a T-Ross, es un jugador con aún potencial para poder convertirse en un 3&D (triplista y defensor). Necesita estar en forma y tener confianza, tanto en sí mismo como por parte del cuerpo técnico. Tras tres temporadas en las que la implosión como jugador con capacidad de liderazgo no se ha producido, parece que Toronto no es su lugar. Houston sería un lugar donde podría jugar con mucha menos presión bajo sus hombros, tras compartir pista con jugadores con mayor capacidad de anotación como Harden, Howard, Terrence Jones, Josh Smith, o D-Mo entre otros.

El traspaso quizás no sea perfecto, pero ofrece a la franquicia canadiense una opción de mejorar defensivamente y aportar madurez al roster. Lo ideal sería adquirir en la Agencia Libre a Wesley Matthews, otro 3&D player, pero de sobra es conocida la dificultad de Toronto para atraer a jugadores hasta Cánada, por lo que sería una buena segunda opción la de Ariza. Vázquez y Ross marcharían rumbo Conferencia Oeste, pero Ujiri dijo que vendrían grandes cambios, y este sería un ejemplo claro

  • DAVID LEE POR LANDRY FIELDS, CHUCK HAYES Y TYLER HANSBROUGH

Los Golden State Warriors han demostrado durante el tramo final de temporada, especialmente en PlayOffs, que no necesitan del otrora All-Star David Lee. Durante el camino al anillo en la postemporada de los Dubs, el veterano PF tan solo promedió 8.2 minutos, aportando 3.2 puntos por partido. Además, de sobra es conocido que los Raptors es uno de los nombres que se barajan como posible destino del jugador natural de Missouri. El jugador, de 32 años, y con 10 campañas a sus espaldas, repartidas en New York y Oakland es aun un gran jugador, dos veces All-Star y que puede anotar tanto dentro como fuera de la pintura, rebotear con agresividad a pesar de sus 2.06 metros (9.5 rebotes de media en su trayectoria deportiva) y puede pasar el balón desde el poste bajo. 

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Su actual contrato es de $15.5M para la 2015/16, por tanto, es complicado tomar la decisión de arriesgarse o no por un jugador tras una temporada en stand-by como la suya. En la campaña 2013/2014 promedió 18.2 puntos, 9.3 rebotes y 2.1 asistencias en 33.2 minutos, con un fenomenal 53.2% en TC. Por tanto, si fuera capaz de jugar a un 80% de su nivel mostrado hace dos temporadas sería sin duda una gran adquisición. Pero, si por el contrario, los Warriors le sentaron por una buena razón y finalmente no acaba rindiendo ni siquiera al 50% de su máximo nivel, su fichaje sería un completo fiasco.

Mediante la Trade Machine de ESPN observamos un posible traspaso que incluya a Landry Fields, Chuck Hayes y Tyler Hansbrough, jugadores con contratos expirings que finaliza el 1 de Julio, con lo que el acuerdo sería extremadamente beneficioso para los Golden State, que liberarían mucho espacio salarial de cara a adquirir algún jugador en el puesto de Pívot o renovar a Draymond Green.

Para los Raptors, los resultados serían contrapuestos. Casi  toda la masa salarial que Masai ha conseguido liberar para este verano (cerca de $25M) desaparecería con el contrato de Lee. Sin embargo, este jugador podría ocupar y mejorar el hueco dejado por Amir Johnson como jugador correoso y luchador en la pintura. Además, Masai parece ver con buenos ojos la de incluir a DeAndre Daniels (pick de 2ª ronda del año 2014) en el roster final, tras su buen periplo por Australia, así como contar con en joven que seleccionen el próximo día 25 en la noche del Draft.

En resumen, los Warriors podrían darse con un canto en los dientes con el traspaso, con el que liberarían de golpe más de $14M, mientras que para los Raptors sería un movimiento del que podrían estar satisfechos. Podría ser un golpe de aire fresco para la organización, con hambre de jugadores franquicia e incluso si sale mal, tampoco podría mermar mucho el transcurso del equipo visto que este año, sin prácticamente anotación interior se consiguió mejorar el récord histórico de victorias-derrotas. Como bien hemos dicho, sería solo una apuesta para un año de un equipo que aun no puede etiquetarse como aspirante al título. Si sale bien, se le podría ofrecer un contrato nuevo y más económico, y si sale mal, despedirse educadamente. 

  • SPENCER HAWES POR GREIVIS VÁSQUEZ

Uno de los puestos que más se echó en falta durante la temporada fue el de pívot suplente. Si bien era una posición de sobra cubierta, con Chuck Hayes, Greg Stiemsma y Lucas Nogueira, finalmente fueron Tyler Hansbrough, Amir Johnson y James Johnson los que dieron descanso a Jonas Valanciunas siempre demostrando el afan de Dwane Casey por el Small-Ball. De los tres suplentes de Jonas, solo Bebe Nogueira continuará en el roster, por lo que, sumado a las bajas de Phsyco-T y Amir, es necesario buscar reemplazos en el banquillo Raptor. Ya hablamos de adquirir a Koufos en la Agencia Libre como suplente del lituano, y en esta ocasión valoraremos adquirir a un pívot vía traspaso.

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Y el elegido es Spencer Hawes, un alero, con cuerpo de pívot y mentalidad de ala-pívot abierto. La pasada temporada disputó 17.5 minutos dando descanso a Blake Griffin y DeAndre Jordan, jugando junto a Glen Davis y aportando minutos de calidad. Sus números no son muy llamativos dada la escasez de minutos en pista, con 5.8 puntos, 3.5 rebotes y 1.2 asistencias como guarismos. Sin embargo su cualidad más destacada es la capacidad de ser un Center pasador y tirador, promediando 13.2 puntos, 8.3 rebotes y 3.0 asistencias en la temporada 13/14, con un fenomenal  45% en T3 en los 27 partidos disputados con la elástica Cavalier. Sería sin duda una gran adquisición para el banquillo Raptor.

El jugador de 2.11m ha sido incluido en el traspaso que envió a Lance Stephenson rumbo California a cambio de Matt Barnes y el propio Spencer Hawes, quienes pueden ser cortados según los intereses de la franquicia de North Carolina. Por ello, sería importante entablar diálogos con los Hornets para que Hawes aterrice en Ontario. 

Como otra parte del traspaso, se incluiría a Greivis Vásquez. El venezolano tiene un contrato muy similar al de Hawes y aun tiene un cartel muy bueno en la NBA, pudiendo dar descanso de calidad a Kemba Walker, quien este año no ha gozado de buenos suplentes, hasta la llegada de Mo Williams, quien parece que va a poner rumbo Cleveland.

A parte, si por algún casual la Agencia Libre y el Mercado se truncan para los Raptors y no consiguen adquirir a ningún PF de calidad, podrían poner a Spencer Hawes de ala-pívot titular, y darle minutos en el Small Ball, como posible 5 abierto cuando Valanciunas se marchase al banquillo. Aportaría cerca de 9 rebotes por encuentro y permitiría más espacio para las penetraciones de los jugadores exteriores.

  • TAJ GIBSON POR T-ROSS Y GREIVIS VÁSQUEZ 

Según la Trade Machine este traspaso podría funcionar. Dado que Masai Ujiri parece querer mantener intacto el núcleo de Lowry, DeRozan y Valanciunas, los jugadores con mejor cartel en el mercado son Ross y Vásquez. Este traspaso beneficiaría y mucho a ambos equipos, mejorando sus carencias.

Con Taj Gibson, los Raptors ganarían un jugador capaz de complementarse con Patrick Patterson y que ofrece lo que este no puede. Gibson no jugaría abierto como lo hace Patt, pero puede rebotear y defender (!!) como ninguno. Además le quitaría presión en la pintura a Jonas Valanciunas, facilitando su desarrollo como posible estrella NBA. Ya comentábamos su posible adquisición como parte de nuestro artículo de Tertulia en Toronto: PF para la 2015/16. El jugador de 29 años ha promeidado 10.3 puntos, 6.4 rebotes y 1.1 asistencias junto a 1.2 tapones en 27.3 minutos por encuentro, demostrando que podría convertirse en jugador titular para un equipo NBA.

Fuente: Shinya Suzuki (CC)
Fuente: Shinya Suzuki (CC)

Por otra parte, los Bulls recibirían a Ross como jugador con potencial para convertirse en un 3&D (triplista y defensor), y podrían rejuvenecer el puesto de SF despidiendo al veterano Mike Dunleavy (que también suena para Raptors). Además, Greivis Vásquez sería la clave del traspaso. Es un base con gran capacidad de organizar, y con minutos de calidad tanto de titular como de suplente. Desgraciadamente su manera de jugar no se adapta a lo que Raptors necesitan, puesto que requiere de balón en las manos y no destaca por su defensa, algo que en Toronto echan en falta. Podría ser un suplente de lujo para Derrick Rose, permitiendo a Aaron Brooks jugar de escolta, y mejorando los minutos de Kirk Hinrich.

Además, este traspaso podría cambiar las aspiraciones canadienses en el Draft, usando su pick para seleccionar a Delon Wright, Jerian Grant o Justin Anderson, dos bases altos y atléticos (lo que les hace mejores defensores) y que se sitúan cerca del puesto 20.

  • KENNETH FARIED POR T-ROSS, AMIR JOHNSON Y 1st DEL 2016

Ya hablábamos de Faried en el artículo de Tertulia en Toronto: PF para la 2015-16. Durante la pasada temporada fueron constantes los rumores alrededor de Faried, y en muchos de ellos se incluía a Toronto como posible destino.

Considerando que el contrato de Faried es de $60M por 5 años, y que los Nuggets fueron construidos como equipo sólido con aspiraciones para entrar a PlayOffs con Kenneth como líder, es normal entender que están decepcionados con su PF titular. El récord de la franquicia de Colorado fue de 30-52, con el jugador de New Jersey promediando 12.6 puntos, 8.9 rebotes y 1.2 asistencias por encuentro. El GM de Raptors Masai Ujiri fue el responsable de draftear a Faried en 2011 y ambos aún mantienen una relación. El nigeriano cree que apostar por Faried no sería mala idea y además su contratación aseguraría un aumento en el marketing, dado que es una de las estrellas jóvenes más populares.

El jugador se adaptaría de manera idea en el estilo de juego de Dwane Casey, siendo un jugador muy intenso con mucha energía y voracidad para el rebote lo que significaría una mejora en el puesto de PF titular. Lo malo es que a partir del 1 de Julio cobrara 11.2 millones de dólares, por lo que el traspaso tendría que ocurrir a partir de dicha fecha.

El traspaso se completaría con la marcha de Terrence Ross, Amir Johnson (tras previo sign and trade) y la primera ronda del 2016 rumbo Denver. Como ya hemos adelantado en los otros posibles traspasos analizados, con T-Ross ganarían un posible 3&D player, que busca de un lugar donde desplegar su talento, mientras que con Amir Johnson obtendría un jugador con larga trayectoria y que aún podría ser importante durante las dos próximas temporadas.


Por tanto, ahora os toca a vosotros comentar qué os parecen los posibles traspasos, recordando también los jugadores de rol que podíamos adquirir gracias a la Agencia Libre. 

#WeTheNorth @NorthNation