El Draft de los Toronto Raptors

Os indicamos las grandes necesidades del equipo

Fuente: Luke (CC)
Fuente: Luke (CC)

Tras ser eliminados y vapuleados de PlayOffs de manera prematura por los Washington Wizards, los Raptors deben buscar parte de las soluciones en el Draft. El GM Masai Ujiri debe manejar las situaciones de los jugadores pilar como Valanciunas, DeRozan, Ross y Lowry (tanto el pívot como el base parece seguro que continuarán). Asimismo, las casi seguro salidas de los agentes libres Lou Williams y Amir Johnson dejarán grandes huecos en el roster.

El equipo de la temporada pasada era muy talentoso, con jugadores con grandes habilidades individuales como Lowry, Lou o DeRozan, y muy atlético, con jugadores de la talla de T-Ross, James Johnson o Jonas Valanciunas, sin embargo esto no valió para dar el paso importante en PlayOffs. Si comparamos la plantilla con la de los Memphis Grizzlies, la canadiense es la contrapuesta, y sin embargo los resultados no nos favorecen.

Por tanto, centrándonos en el pick 20 que tenemos para este Draft 2015 valoraremos las dos prioridades que deben buscar los Raptors:

  • DEFENSA EXTERIOR. 

Kyle Lowry es un gran jugador completo, con defensa, tiro, asistencia y físico; Greivis Vásquez es un buen complemento como asistente y Williams puede aportar minutos como base para dar solidez a la anotación. Sin embargo, el trío muestra una flaqueza, la de la defensa.

Lowry puede defender de manera inteligente, cambiando el juego de algunos bases pero contra los atléticos se ve lastrado, mientras que Vásquez y Williams son prácticamente inoperantes en campo propio, sin grandes capacidades de desplazamiento lateral ni institnos de defender líneas de pase. De hecho, son los dos jugadores con peor +/- de esta temporada tras el joven Bruno Caboclo (marginal en la rotación).

Por tanto, de cara al próximo Draft encontramos un par de talentosos bases capaces de cubrir esa flaqueza defensiva del backourt canadiense. De ellos destaca principalmente Delon Wright, ex-Utah de 1.98 metros, capaz de alternar las posiciones de base y escolta. Combina ese instinto defensivo necesario junto con a una gran envergadura, que le permite realizar una gran defensa sobre su hombre sin balón.

Sobre este jugador, Christopher Walder de Bleacher Report escribía: 

«¿Un base de 1.98m que puede defender? Greivis Vásquez no debe estar muy cómodo con la situación. Sin duda, la defensa debe ser el «pan de cada día» del joven Wright para ser elegido por los Raptors

El jugador ha terminado su ciclo universitario, tiene 23 años y es de los más maduros de los que se presentan al Draft. En los mocks lo sitúan en torno a las posiciones 23 y 28, final de primera ronda. Este año ha promediado 14.7 puntos, 5.0 rebotes y 5.0 asistencias, junto a 2.1 robos por partido, con un genial 55% en tiros de campo. Sería una genial opción siempre y cuando los power forward que posteriormente analizaremos ya hayan sido elegidos.

Wright no las tiene todas consigo ya que no es el «rim-protector« (protector del aro) que buscan los Raptors, pero sin duda sería una genial opción si los canadienses se deciden por mejorar su defensa exterior.

  • VERSATILIDAD INTERIOR

Si finalmente Amir Johnson acaba despidiéndose vía Agencia Libre, los Raptors aún tendrán un sólido frontcourt (pareja interior) con Valanciunas y Patrick Patterson. Jonas es una fuerte presencia interior y Patterson proporciona minutos de calidad en la posición de 4 abierto.

De todas maneras, el equipo va a necesitar de minutos de 4 abierto además de los que da Patterson, pues son muy del gusto de Casey y es ahí donde entra la figura defensiva de James Johnson. Sin embargo, junto con la marcha de Amir, se produce la de Tyler Hansbrough, uno de los mayores activos en rebote del equipo desde el banquillo. Por tanto, nos encontramos con un equipo mermado en cuanto a jugadores interiores (Stiemsma y Hayes también se van), y con graves problemas reboteadores, por lo que es muy probable que la solución no pueda provenir únicamente del Draft. 

Las opciones vía elección son claras, dependiendo de los guarismos buscados y las tallas de los jugadores. El ex-Arkansas Bobby Portis sería la mejor opción, ya que puede luchar en ambos tableros y tiene bastante calidad ofensiva. Sin embargo, se espera que este entre los picks 15-20, por lo que sería complicado que fuese elegido por los Raptors.

El joven jugador de 2.10 metros y 112 kilogramos está colocado en el pick 13 de nuestro Draft Mock, por lo que se sitúa muy lejos de nuestra elección. Promedió 17.5 puntos 8.9 rebotes y 1.2 asistencias, siendo el primer sophomore en conseguir 1000 puntos y 500 rebotes. Defensivamente es muy activo, rápido de pies capaz de defender a ala-pívots de menor talla. Aporta mucho en el rebote ofensivo y su inteligencia le permitirá mejorar su rol en la rotación. Además su gran tiro en suspensión le permite jugar al pick and pop.

Por otra parte, el ex-Louisville Montrezl Harrell tiene la lacra de no ser muy buen lanzador, pero aportaría inmediatamente lucha por el rebote, defensa y finalización de ataques. Harrell es el prototipo de ala-pívot que puede salir del banquillo y aportar intensidad en ambos tableros, similar a la función de Tristan Thompson en Cavaliers durante buena parte de la temporada.

El jugador, de 2.03 metros y 114 kilogramos, lo situamos en el pick 20 de nuestro Mock Draft, por tanto sería el elegido de ser hoy la noche de Draft. Esta temporada ha promediado 15.7 puntos, 9.2 rebotes y 1.4 asistencias. 

Por último encontramos a Kevon Looney, ex-UCLA, quizás algo inmaduro para la NBA pero con aspectos intrigantes. No es físicamente un portento ni tiene grandes fundamentos para la defensa, pero posee un instinto voraz para los rebotes y un gran tiro en suspensión. Ha lanzado un genial 42% de tiro de 3 con la Universidad de Los Ángeles, atrapando 11.9 rebotes por 40 minutos, un dato más que llamativo. Sería una potencial mejora de la actual versión de Patterson, con tiro, atletismo y capacidad reboteadora.

El jugador de 19 años de edad es situado entre la posición 19 y 24 del Draft y sería una gran opción para los Raptors. Es un jugador grande, de 2.08 metros, con gran envergadura (2.14 metros), con promedios de 11.6 puntos, 9.2 rebotes y 1.4 asistencias, sin duda uno de los posibles robos del Draft.

Como pueden ver, los tres jugadores muestran diferentes ventajas y maneras de jugar, y solo dependerá de como discurra la noche de las elecciones. 


Esperemos que este análisis le haya aclarado la situación actual de la franquicia de Ontario de cara a la noche del Draft. Sin duda, los Toronto Raptors deben tener más de una opción para que no ocurra como el año pasado, cuando se vieron obligados a elegir a Bruno Caboclo en el puesto de primera ronda tras salir previamente Tyler Ennis (opción primordial Raptor) dos picks por encima del de la franquicia canadiense. Esperemos no volver a arrepentirnos.  

@NorthNationSB #WeTheNorth