Descubriendo a Rondae Hollis-Jefferson

Alero de la Universidad de Arizona

FOTO: WIKIMEDIA (CC)
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Tras dos temporadas en la universidad, ambas concluidas contra Wisconsin en el Elite Eight, Hollis-Jefferson ha sido elegido para el Pac 12 All-Conference First Team y para el All-Defensive Team, el jugador de los Wildcats de Arizona, no ha dominado en ninguno de los apartados del box score, promediando 11,2 puntos, 53,2%T2, 20,7%T3, 70,7%TL, 6,8 rebotes, 1,6 asistencias, 1,2 robos y 0,8 tapones, pero su presencia ha sido de vital importancia para su equipo en ambos lados de la pista, sobretodo en el apartado defensivo.

Análisis anteriores en el Mock de SomosbasketKarl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario HezonjaStanley JohnsonKelly Oubre, Myles TurnerFrank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne, Sam Dekker, Robert Upshaw, Devin Booker, Kevoon Looney, Montrezl Harrell, Tyus Jones, Jerain Grant.

Sus mayores virtudes son el físico y la defensa.

Tiene el cuerpo listo para jugar a nivel NBA, 2 m altura, 96 k peso y 2,13 m envergadura. Con unos hombros muy anchos, gran envergadura y una explosividad tremenda,  tiene el cuerpo perfecto para jugar de alero al siguiente nivel.

Es un peligro en transición, además de tener una habilidad de playmaker aun por desarrollar pero que deja detalles de algo interesante, posee una velocidad y rapidez que unidas a un gran salto le hacen ser una amenaza constante a campo abierto.

Su falta de tiro exterior le hace basar su producción ofensiva anotadora en penetraciones y tiros de media distancia, ya que tiene las cualidades para convertirse en un gran penetrador. A sus condiciones físicas hay que añadirle un gran primer paso, agresividad y gran absorción del contacto lo que le hace un gran finalizador en carrera.

Ese gran primer paso, le hace poder irse de sus defensores en situaciones de uno contra uno y en pick and roll, además juega bien entre líneas y hace que sus compañeros se sientan involucrados tanto en jugadas a media pista como en transición, ya que tiene una gran visión de juego.

No necesita tener el balón para ser productivo, se mueve bien entre líneas y siempre está en movimiento, soliendo terminar las jugadas con contundencia y por encima del aro.

Si bien ofensivamente se vale de sus cualidades físicas y su visión de juego para producir, el apartado en el que más destaca Hollis-Jefferson es en la defensa. Es un defensor de élite, que suele emparejarse con el mejor jugador del equipo contrario, es un gran defensor al hombre y se esfuerza constantemente en la zona defensiva. Tiene un gran versatilidad defensiva (a defendido desde bases a pívots a nivel universitario).

Su defensa exterior es un quebradero de cabeza para sus rivales, es extenuante, baja mucho el culo y se mueve muy rápido lateralmente, tiene unas manos muy rápidas y buenos instintos para robar y anticiparse. Es capaz de mantenerse delante de su par y aprovechar su capacidad de salto y su envergadura para forzar malos tiros y taponar muchos otros. Incluso, es capaz de parar penetraciones de interiores y forzar la pérdida.

Puede convertirse en un buen taponador, tiene buena mecánica y timing, lo que le permite evitar la falta. Es un defensor muy intenso, que pasa muy bien los bloqueos y llega a las ayudas con rapidez.

Finalmente, es un gran reboteador para su posición, que ataca con agresividad tanto el rebote defensivo como el ofensivo.

Rondae Hollis-Jefferson, es el típico jugador del que la afición se enamora en dos partidos, juega muy duro, con intensidad, con una gran ética de trabajo, realizando jugadas de mucho esfuerzo y jugando para ganar.

Como contrapunto negativo, Hollis-Jefferson tiene problemas con el tiro, con la creación en estático y falta de control.

Es un jugador limitado ofensivamente debido a su falta de rango en el tiro, no es mal tirador de media distancia pero su tiro de 3 es horrible, y una NBA en el que el espaciado es cada vez más importante, al igual que el triple, esto  merma su productividad en ataque y le hace bajar muchas posiciones.

Realmente necesita trabajar mucho en sus mecánicas de tiro, su estabilidad en el salto y en la posición de sus pies y balance de sus cuerpo cuando lanza, básicamente necesita trabajar en todo lo referente a su tiro,  ya que hasta sufre con los tiros de media distancia en los que es inconsistente.

Su falta de tiro, hace que fuerce penetraciones, falle y pierda balones. Además, limita también el juego de su equipo ya que la defensa contraria se cierra mucho al conocer el poco rango que tiene Hollis-Jefferson.

También tiene problemas para crear su propio tiro, debido a que no sabe utilizar su mano mala, la derecha, y aunque ha mejorado, necesita trabajar en su manejo de balón para poder producir al siguiente nivel.

Toda la agresividad e intensidad con la que juega en defensa, al trasladarla a la ofensiva, le hace jugar muchas veces muy rápido y fuera de control, lo que le hace perder muchos balones, dar malos pases y forzar tiros malos delante de muchos defensores.

Rondae Hollis-Jefferson es un jugador que tiene un potencial claro como jugador de rol defensivo, pero si consigue añadir a su juego ofensivo un tiro de 3 decente puede ser un jugador a tener muy cuenta.

Se puede comparar a Hollis-Jefferson con Tony Allen o Michael Kidd-Gilchrist, jugadores de élite defensivamente, pero que ofensivamente sufren, y tienen problemas claros con su tiro.

Si tuviera un tiro decente de larga distancia, sería claramente un pick de lotería, pero este problema le hace bajar hasta la posición 20 aproximadamente.