El dilema de los Knicks con sus agentes libres

Hasta 12 de sus jugadores acaban contrato

Fuente: Michael (CC)
Fuente: Michael (CC)

Los New York Knicks se enfrentan este verano a la difícil tarea de reconstruir su plantilla a partir, según las propias palabras de su Presidente, Phil Jackson, de agentes libres veteranos, todo esto hacía pensar que los Knicks pudiesen traspasar su pick 4 del Draft de este año si les llegase una buena oferta. Hasta ahora, la franquicia neoyorquina solo había tenido una estrella, Carmelo Anthony, y su plantilla estaba formada por jugadores con papeles pequeños y que podrían ayudar al equipo durante un breve periodo de tiempo.

Tras la desastrosa temporada, que acabó con un vergonzoso récord de 17-65, éstos ya están pensado en el futuro inmediato y en la agencia libre, sin embargo, si no consiguiesen atraer a nadie importante tienen varias opciones interesantes en su plantilla de jugadores cuyos contratos vencen.

Alexey Shved

El ruso fue la mejor incorporación de los Knicks en toda la campaña. Procedente de los Houston Rockets, el base jugó durante el tramo final de temporada en el puesto de titular, siendo el mejor jugador del conjunto neoyorquino, por lo que Phil Jackson está muy interesado en mantenerlo de cara al próximo año.

Con un promedio de 4.8 puntos, 4.6 rebotes y 3.8 asistencias, su química con Galloway y Bargnani fueron de las mejores cosas a destacar de New York este año. Sin embargo, el mayor problema es que la qualifying offer de Shved asciende a los 4 millones de dólares, una cifra que los Knicks consideran demasiado alta para el escolta, por lo que sería una buena idea dejarlo convertirse en agente libre restringido e intentar firmarlo más adelante por 2 ó 3 millones de dólares.

A pesar de que haya gente que prefiera prescindir del ruso, debe ser mantenido en la plantilla y garantizar de paso la dupla Galloway-Shved para la segunda unidad.

Andrea Bargnani
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

El italiano se ha pasado la mayor parte de su estancia en los Knicks lesionado -en cuatro años en New York no ha jugado más de 42 partidos-, ya es toda una tradición oír a los diferentes entrenadores que han pasado por la franquicia desde la llegada de Bargnani hablar sobre su potencial. Es cierto que su rendimiento ha mejorado durante el último tramo de la temporada, pero ¿justifica eso su permanencia en los Knicks?.

El ala-pívot ha jugado esta campaña 29 partidos, promediando 19.7 puntos, con un 45% acierto en tiros de campo, y parece ser uno de los pocos jugadores del conjunto de la Gran Manzana que se ha adaptado al triángulo ofensivo.  El italiano se convertirá en agente libre en verano y su precio en el mercado es la gran incógnita.

Varios medios y analistas afirman que los Knicks podrían firmar a Bargnani en la agencia libre por un contrato por el mínimo, ya que uno superior a los 2 ó 3 millones de dólares trastocaría los planes de la franquicia de cara al verano. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si el italiano aceptará esta situación.

El gran problema de Bargnani son las lesiones y su estancamiento como jugador. Los Knicks siguen esperando de él un potencial que no llega, y que es solo una ilusión. Si el ala-pívot no ha explotado como jugador hasta ahora no hay motivo alguno para creer que la temporada que viene las cosas cambien. 

 Ricky Ledo

Aunque el escolta se incorporó a los Knicks casi a final de temporada, su actuación y versatilidad durante el tramo final de la misma le valieron ser uno de los mejores jugadores de la plantilla. Rescatado también de la D-League, aunque su desarrollo e importancia no se pueden comparar con la de Galloway, Ledo puede ser un jugador importante para New York desde la segunda unidad.

Con un 42% de acierto en tiros de campo, fue uno de los mejores en el aspecto ofensivo de los neoyorquinos, y es un jugador con un gran potencial defensivo que los Knicks podrían aprovechar. Si el conjunto de la Gran Manzana no encuentra un proyecto mejor en la agencia libre para su segunda unidad, Ledo sería la pieza perfecta.

Quincy Acy

El ala-pívot se convertirá en agente libre restringido en verano. La mentalidad defensiva de Acy ha venido muy bien durante la campaña, puede aportar energía y resistencia, pero su mal carácter y sus prontos hacen de él un jugador bastante temperamental.

Quincy ha sido uno de los pocos hombres grandes que capturaban rebotes y se molestaban en intentar defender a sus rivales, aunque tenga un carácter fuerte, su agresividad en la cancha podría beneficiar a New York. Eso sí, Acy debería seguir mejorando en el campo ofensivo, una de sus grandes debilidades.

Acy podría no aceptar la qualifying offer que le ofrecen los Knicksla cual es de poco más de un millón de dólares, para ser agente libre restringido, por lo que el conjunto de la Gran Manzana podría aprovechar y firmarle por el mínimo más adelante en verano.

Langston Galloway
Fuente: https://commons.wikimedia.org/
Fuente: https://commons.wikimedia.org/

El base ha sido uno de los mejores jugadores de los Knicks en la actual campaña a pesar de que no empezó la temporada con el equipo, puesto que el 7 de enero fue rescatado por Phil Jackson de la D-League. Galloway cuenta con un contrato no garantizado por el salario mínimo para la siguiente temporada, el conjunto de la Gran Manzana puede cortarlo, pero si dejasen al de Luisiana convertirse en agente libre restringido muchos equipos se fijarían en él para ocupar la segunda unidad, ya que es un point guard cuyo potencial está en alza y sería un mal movimiento de para los Knicks dejar escapar a uno de sus mejores jugadores.

Langston Galloway ha promediado desde enero 13,2 puntos, 4,7 rebotes y 3,7 asistencias, siendo uno de los miembros de plantilla con más repercusión en la zona defensiva. El jugador puede ocupar la posición de base y la de escolta, y si New York no consigue atraer un gran base en la agencia libre -o en el Draft- Galloway podría ocupar el puesto de titular sin problema, además mantenerlo será una ventaja, puesto que su bajo salario dejará espacio a los Knicks para intentar atraer una estrella en verano.

Cleanthony Early

Early tiene contrato garantizado para la siguiente temporada, sin embargo su decepcionante actuación durante toda la campaña, debido en parte a sus múltiples lesiones -en la cadera y en la rodilla-, no dejan clara su continuidad en el equipo dirigido por Derek Fisher.

De quedarse en la plantilla, el bajo salario del rookie sería de las pocas cosas que jugasen a su favor, puesto que sus números no le avalan demasiado. El alero solo promedió 5,4 puntos en los Knicks, aunque sus estadísticas mejoraron al ser relegado a los Westchester Knicks de la D-League.

Louis Amundson

El ala-pívot llegó procedente de los Cleveland Cavaliers en el traspaso que envió a J.R. Smith y Shumpert al conjunto de Ohio. Su intensidad en la cancha y amplia experiencia pueden ayudar a los más jóvenes de la plantilla, además de que sería un buen refuerzo saliendo desde el banquillo.

El californiano ha promediado 10,4 puntos y 10,4 rebotes en 36 minutos, jugando 41 partidos con los Knicks, cuyo entrenador alabó más de una vez la labor de Amundson en el equipo. Sin embargo, el ala-pívot ya no es aquel jugador que estaba en la cima durante la temporada 2012-2013 y no es rentable para ser titular en el conjunto neoyorquino, el cual aspira a entrar en Playoffs la próxima temporada.

Louis Amundson se convertirá en agente libre en verano y habrá que ver si a los Knicks les interesa para su segunda unidad, dependiendo de cómo se refuercen y las opciones que tengan durante el verano.

Otros Jugadores

Otros jugadores saldrán a la agencia libre, cuyo futuro está algo más claro. Shane Larkin, Travis Wear, Lance Thomas y Jason Smith acaban contrato, pero parece que los Knicks no contarán con ellos debido a su poco rendimiento y dificultad en la adaptación en el triángulo ofensivo.

El único que queda de la plantilla en acabar contrato es Cole Aldrich, cuyo destino no está muy claro. El pívot ha sido uno de los mejores grandes hombres de los Knicks, su defensa y su mejora en ataque le hicieron ganarse en la última parte de la temporada el puesto de titular. La franquicia neoyorquina podría mantener a Aldrich para convertirlo en un especialista defensivo -promedios de 12 rebotes y 2,5 tapones en 36 minutos- que salga desde la segunda unidad, por lo que los Knicks podrían intentar firmarlo por el mínimo durante el verano.