Descubriendo a Mario Hezonja

Tirador infalible

www.elconfidencial.com
www.elconfidencial.com

Seguimos con el análisis milimétrico de los jugadores que estarán el próximo día 25 en el NBA Draft´15, y esta vez le toca el turno a otro conocido de la afición española, el talentoso alero croata del FC Barcelona, Mario Hezonja. Con 20 años recién cumplidos, Super Mario, ha dado muestras de tener una calidad tremenda y un futuro brillante, siendo un jugador nacido para estar entre los mejores del mundo.

Ya han sido analizados: Karl Towns, Jahlil Okafor, D´Angelo Russell, Emmanuel Muday, Justise Winslow, Krisaps Porzingis.

Nacido en la cuna del baloncesto europeo, Croacia, hogar de jugones del calibre de Drazen Petrovic, en 1995. Fue Dubrovnik la ciudad que le vio dar sus primeros pasos. En 2012 el FC Barcelona puso sus miras en esta perla y se lo llevó a la Masia ante la impotencia de media Europa. No tardó en convertirse en el líder del Barça B gracias a su personalidad arrolladora. Su quinta se le quedaba pequeña, y su talento desbocado pedía a gritos la llamada de Xavi Pascual, que no pudo hacer oídos sordos y en 2013 se le llevó con los mayores.

Las lesiones de jugadores como Abrines o Navarro le dieron la oportunidad de tener minutos de calidad durante esta temporada, siendo un hombre clave en muchas de las victorias del barça, como ante el Manresa, donde se fue hasta los 24 puntos y 6 asistencias para 29 de valoración.

Sin embargo, una turbulenta relación con su entrenador precipitó la decadencia en los minutos del croata, hasta estar viéndose, a día de hoy, una pieza de adorno en el banquillo blaugrana.

Para salir del ostracismo que vive en Cam Barça, debería ser elegido en una alta posición del Draft, así pagará su clausula y hará las maletas a la mejor liga del mundo, lugar que le corresponde y lugar al que, como ha mostrado en varias ocasiones, quiere ir.

PUNTOS FUERTES: Sin duda Mario es un especialista desde cualquier punto del perímetro, un jugador capaz de lanzar con gran acierto y con una velocidad pasmosa, algo que le convierte en una amenaza constante, como dice su 38% de acierto en triples este año en la Liga Endesa.

Muchos son los que se atreven a comparar a Mario con un mito del baloncesto croata como Drazen Petrovic, algunos analistas incluso dicen que puede ser mejor. Razón puede que no les falte, es un jugador total, con un físico aun sin pulir del todo, sus 2.02 y 91kg hacen de él un jugador compensado físicamente. Con la altura perfecta para poder rotar entre las posiciones de escolta y alero, si bien es cierto que le falta algo de músculo todavía para defender en el puesto de 3.

Tiene un talento y un descaro abrumador, no le tiembla el pulso. Su personalidad puede ser un punto fuerte, Mario es un hombre que confía plenamente en su juego, no le tiembla el pulso a la hora de jugarse tiros importantes y ha sido capaz esta temporada de ser el referente, en fases de la temporada, de todo un FC Barcelona, algo que ya de por si es complicado, imagínense con 20 años…

Su fuerza física, siendo escolta, le permite atacar el aro con contundencia y sacar superioridad sobre sus defensores, además tiene un salto muy potente, algo que complica mucho su defensa cuando está en el poste.

Promedia 8 puntos cuando Xavi Pascual le da más de 15 minutos por partido, algo que no ha sido muy habitual durante la temporada, además de tener unos grandes porcentajes, 38% en triples y 57% en tiros de campo.

PUNTOS DÉBILES: Pese a su enorme talento y a su gran capacidad para anotar desde cualquier posición, Hezonja es un jugador que lo pasa muy mal para crearse sus propios tiros, y esto es algo incompatible con su gusto por absorber el balón.

Estos detalles son los que pulirá en la NBA, donde no va a tener fácil eso de poder botar 10 segundos el balón sin que nadie le pegue un grito. Puede ser considerado chupón en ciertas ocasiones, sobre todo cuando está on fire y cargado de confianza.

Cuando las defensas se cierran sobre él sufre mucho a la hora de pasar, y normalmente fuerza en exceso lo que le condena a perder el balón o dar un pase en mala situación y sin ser capaz de sacar ventajas para sus compañeros.

Otro punto que debe mejorar es el rebote, no tiene olfato para hacerse con los rechaces, y así lo indican los 2 rebotes que ha promediado esta temporada, o su tope, situado en 5. Es algo que tiene que pulir, sobre todo si quiere jugar de alero, y para ello necesita alguna que otra hora extra en el gimnasio.

COMPARACIÓN NBA: En este artículo ya hemos repetido un nombre en más de una ocasión, y es que, a Mario Hezonja se le compara con uno de los mayores talentos europeos que ha pisado jamás una cancha de la NBA, Drazen Petrovic. 

Un jugador indomable, que se cansó del ostracismo en Portland y revolucionó el baloncesto en los Nets, siendo admirado por el mismísimo Michael Jordan. Un carácter que, según dicen, es muy parecido al de Hezonja. Jugadores fríos fuera de la cancha pero muy calientes cuando el balón entra en juego, de la escuela croata.

Además del temperamento explosivo de Drazen, comparten una facilidad anotadora desde el perímetro brutal, dos auténticos killers, dos jugadores capaces de anotar desde cualquier posición.

Si bien Drazen se marchó a la NBA siendo el mejor jugador europeo de la época, Mario Hezonja está destinado a marcar una época en el baloncesto del viejo continente.

PREDICCIÓN EN EL DRAFT: El convulso año de Mario genera dudas en las franquicias, es un jugador de un potencial enorme, quizás el que más tiene de todos los jugadores del perímetro de este Draft, pero le faltan muchos detalles por pulir, y mezclados con su carácter puede ser algo difícil de hacer.

Sin embargo, se le sitúa en el pick 7, en propiedad de Denver Nuggets, un equipo en el que Mario tendría, previsiblemente, minutos desde el día de su llegada y donde podría madurar su juego sin la presión de ganar partidos que tienen otras franquicias.