Los hermanos Gasol se llevan el premio Princesa de Asturias

Merecido galardón tras su histórica temporada

Wikipedia.org (CC)
Wikipedia.org (CC)

Los hermanos Pau y Marc Gasol han sido seleccionados como ganadores del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015.  Su candidatura a este galardón fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y ha vencido a otras importantes candidaturas como la del patinador Javier Fernández, la nadadora Mireia Belmonte o el triatleta Javier Gómez Noya, segundo en la votación.

El presidente del jurado de este prestigioso premio, Abel Antón, expuso las razones por las que la candidatura de los Gasol ha sido la elegida finalmente como ganadora.

» Son dos hermanos y extraordinarios deportistas que han aunado los mayores éxitos deportivos con una enorme labor social. A su trayectoria en la selección se une que protagonizaron una imagen histórica en la que protagonizaron el salto del Partido de las Estrellas, símbolo de haber alcanzado el cénit de la liga más competitiva del mundo.»

Los dos Gasol han completado una temporada llena de momentos históricos para ellos en particular, y para el deporte español en general, que han tenido mucho peso a la hora de la elección de su candidatura. Pau Gasol, flamante fichaje esta temporada de una franquicia tan histórica como los Chicago Bulls, ha vuelto a mostrar un nivel de juego excelente, que le ha llevado a estar en el segundo mejor quinteto de la temporada en la NBA o a ser el jugador con más dobles dobles conseguidos durante la temporada regular. Además ha sido una pieza clave ayudando a su equipo a llegar hasta las Semifinales de la Conferencia Este, y fue elegido por el público como titular para el All Star de la NBA, momento que le permitió compartir el momento histórico del que hablaba el jurado junto a su hermano Marc, y protagonizar el salto inicial entre ambos.

Por su parte Marc, además de participar como titular en el partido de las estrellas, ha entrado en la élite de la liga al ser elegido al final de la temporada dentro del mejor quinteto de la temporada, junto a nombres como el MVP, Stephen Curry, LeBron James, James Harden y Anthony Davis. Casi nada. También ha sido claramente el jugador franquicia dentro de los Memphis Grizzlies, y ha sido fundamental en la gran temporada de su equipo, que cayó también en Semifinales de Conferencia ante los Golden State Warriors. Sin duda la mejor temporada de la carrera del pívot español.

Ajuntament Sant Boi (CC)
Ajuntament Sant Boi (CC)

En cuanto a la labor social que destacaba el jurado, ambos colaboran con UNICEF, siendo Pau embajador de dicha ONG desde 2003, y han estado siempre muy comprometidos en todo tipo de proyectos centrados en ayudar a la sociedad y a los más necesitados, dirigiendo una gran parte de su labor a niños y gente joven. Además, en 2013, los dos jugadores crearon el proyecto Gasol Foundation, junto con UNICEF, con el que buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de priorizar los derechos de la infancia y promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares.

Hay que destacar que es la segunda vez que los Gasol ganan este premio, ya que en 2006, tras la consecución del Mundial de Japón, recibieron el Príncipe de Asturias junto a toda la selección española de baloncesto.