5 jugadores que los Mavericks deben de considerar de cara al Draft

Tyus Jones el más destacado de las 5 posibilidades

Foto: Michael (CC)
Foto: Michael (CC)

A un mes vista para que se celebre el draft 2015 en la ciudad de Nueva York, todos los equipos comienzan a hacer sus cábalas para decidir si eligen al mejor jugador disponible o si, por el contrario, deciden elegir a un jugador que ocupe la posición que necesitan reforzar. Parece que los jugadores que coparán las primeras selecciones del draft están más o menos claros (Okafor, Anthony-Towns, Russell…) pero otros equipos deben de afinar su puntería para tratar de hacerse con el robo del draft de la promoción.

En este escenario se encuentran los Dallas Mavericks, que cuentan con el pick 21. Según el Mock Draft de SomosBasket en esa posición la franquicia texana seleccionaría a Tyus Jones. Uno de los bases destacados de la última edición de la NCAA y que encajaría a la perfección en el equipo texano tras la marcha de Rondo. Analicemos las distintas opciones entre las que encontramos 3 bases, un escolta y un díscolo pívot:

1- R.J Hunter. Escolta. Junior. Georgia State. 1,96 m. Posición Mock Draft SomosBasket: 26.

Hunter se declaró elegible para el draft tras tres temporadas en la Universidad, lo cual indica que puede aportar madurez desde ya. Considerado uno de los mejores tiradores de la clase del 2015 gracias a su rápida mecánica de tiro y a pesar de su 30% de acierto desde la línea. Es un jugador que destaca en ataque y el cual puede adolecer de una presumible falta de físico que le dificulte a la hora de desempeñar tareas defensivas.

Comparación NBA: Kevin Martin

2- Robert UpShaw. Pívot. Sophomore. Washington. 2,13 m. Posición Mock Draft SomosBasket: 16.

Se trata del jugador más alto del draft y con el cuerpo más hecho para el juego físico de la NBA de todos los jugadores de la promoción del 2015. Su principal virtud es su físico, sus movimientos cerca del aro y su capacidad para defender la zona. Entre los puntos negativos está su mal lanzamiento de medía y larga distancia y desde la línea de tiros libres, lo que hace que aporte menos en ataque de lo que pudiera.

Su mayor punto negro es su personalidad, ya que únicamente ha disputado 19 partidos durante la pasada campaña debido a problemas de conducta, problemas que ya le costaron la expulsión de la Universidad de Fresno State hace dos campañas. Y es que el jugador ha reconocido haber aprendido lecciones valiosas acerca del consumo de alcohol y drogas. Si un equipo cuenta con buenos mentores y staff para meterle en vereda, Upshaw se convierte en una pieza muy cotizada.

Comparación NBA: DeAndre Jordan

3- Tyus Jones. Base. Freshman. Duke. 1,85 m. Posición Mock Draft SomosBasket: 21

El base titular de la actual campeona de la NCAA podría caer hasta el puesto 21 del próximo draft y así revitalizar la posición de base de los Mavs, posición en la que actualmente solo cuentan con Devin Harris con contrato. En ataque destaca por sus buenas dotes de mando y el manejo de balón del que hace gala. También se trata de un tirador peligroso en la media y larga distancia, aunque le cueste anotar cerca de la canasta principalmente debido a su poca altura. Su físico también es su mayor handicap a la hora de proteger la canasta, y quizás esta sea la razón por la que cae tanto en las predicciones.

Comparación NBA: D.J Augustin

4- Delon Wright. Base. Senior. Utah. 1,97. Posición Mock Draft SomosBasket: 2ª ronda.

Otra opción para el puesto de base. Wright (hermano de Dorrell Wright) es un base con unas buenas condiciones físicas debido a su longitud de brazos y su altura, lo que le lleva a sacar ventaja a su par a la hora de atacar la canasta y buscar la falta cerca del aro (desde donde anota la mayoría de sus puntos). Cuenta con un gran manejo de balón y mucha creatividad que emplea para asistir a sus compañeros. Su mayor problema en el ataque es su tiro de media y larga distancia, lo que hace que las defensas se cierren y permitan sus tiros desde el perímetro. Wright también destaca en el aspecto defensivo. Tras 4 años en la Universidad destaca por su madurez y esto lo ratifica su elección para el segundo equipo All-America y alcanzar el Sweet Sixteen con Utah en la pasada edición del March Madness.

Comparación NBA: Shaun Livingston

5-  Cameron Payne. Base. Junior. Murray State. 1,88 m.Posición Mock Draft SomosBasket: 2ª ronda.

Se trata del sucesor en Murray State de Isiah Canaan. A primera vista no destaca físicamente debido a su corta estatura pero destaca su envergadura. En ataque se trata de un jugador de rachas que es capaz de anotar de diversas formas ya que cuenta con recursos ofensivos. Entre todos estos recursos destaca por la lectura del pick & roll. No destaca en ninguna faceta en concreto pero está en la media de la competición. En defensa se aplica pero debe de mejorar su físico para tratar de parar a los superbases de la NBA. Su posición en los distintos mocks ha ido desde alrededor de la selección 20 hasta la segunda ronda principalmente por provenir de una universidad pequeña.

Comparación NBA: Jarrett Jack